"El familiar", de Joseph Sheridan Le Fanu

Lo más peculiar en las obras de Le Fanu deriva de nuestra reacción ante su reflejo de lo inconcebible. Con la incertidumbre de ignorar si sus horrores son o no sobrenaturales, nos adentramos en ellos aceptando esa fatalidad que siempre implica el género gótico.

Artesano en el sentido más noble que podamos dar a esa palabra, Le Fanu se caracterizó por perfeccionar recursos de los que hizo uso en más de una ocasión. Así, algunas de sus novelas son versiones ampliadas de cuentos breves, y en casos como el que hoy nos ocupa, ciertos relatos perfeccionan tramas que ya le sirvieron en obras anteriores (y que, a su vez, fueron emuladas por admiradores como M.R. James).

En 1872, un año antes de abandonar este mundo, Sheridan Le Fanu reunió cinco de sus historias más conocidas en el volumen titulado In a Glass Darkly, impreso por la firma Richard Bentley & Son. Las cinco tienen un punto en común, y es la presencia del detective ocultista Dr. Martin Hesselius.

Entre esos relatos, figuran "El familiar" ("The Familiar") y "Té verde" ("Green Tea"), que ahora publica Espuela de Plata en la versión española de Antonio López Crespo.

Como bien saben sus admiradores, las elegantes pesadillas de este escritor suelen incluir detalles arcanos y elementos espiritistas, pero sin perder un punto de racionalismo, con el propósito de que la ambigüedad sea la sensación predominante.

En "Té verde", un clérigo llamado Jennings le explica a Hesselius que un demonio va en su busca: una entidad maligna, encarnada en un pequeño mono negro. En "El familiar" –que en realidad es una versión revisada de otro cuento anterior, "El vigilante" ("The Watcher", 1851)–, otra criatura fantasmal, en este caso un viejo búho, ejerce el papel de emisario de las tinieblas.

Hay un aire de familia entre los escritos de Le Fanu y los de otros maestros del misterio espectral, como Blackwood o Wilkie Collins. Leyendo este espléndido volumen, uno comprende hasta qué punto el influjo del escritor irlandés se ha extendido a medios como el cine. En este sentido, el lector cinéfilo puede relacionar con facilidad las pesadillas de Le Fanu con aquellos terrores en blanco y negro que ideó en los años cuarenta el productor Val Lewton para la RKO.

Melancólicos, sutiles y turbadores, "El familiar" y "Té verde" son dos excelentes ejemplos de suspense victoriano, donde lo siniestro se refleja en ellos con una prosa impecable, que nunca defrauda.

Créanme, nos encontramos ante dos obras de culto para los aficionados al género.

Sinopsis

El irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (Dublín, 1814-1873) es uno de los primeros y también de los más grandes maestros del terror sobrenatural, asunto al que en sus distintas variantes (con una muy especial predilección por las historias de fantasmas) dedicó numerosas novelas y relatos. Escritores de renombre y gran solvencia en asuntos terroríficos como Bram Stoker, Henry James o M.R. James, entre otros, reconocieron públicamente su magisterio. Durante el último medio siglo, tanto en España como en Hispanoamé­rica, han ido siendo reeditados sus cuentos y novelas, y no hay antología del género terrorífico que no le incluya en lugar destacado. El familiar y Té verde son dos de sus narraciones más reconocidas y características.

Ficha editorial

El familiar; seguido de Té verde

Joseph Sheridan Le Fanu

Espuela De Plata, 2015

ISBN 9788416034253

Nº de páginas: 196 págs.

Encuadernación: tapa blanda

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Ediciones Espuela de Plata. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • La fiabilidad de los historiadores antiguos
    Escrito por
    La fiabilidad de los historiadores antiguos Se suele decir que la originalidad de Tucídides como historiador reside en que es un autor ‘serio’, ‘riguroso’ o ‘científico’, pero habría que deshacer este malentendido. Dice Strassburger: “La aportación de Tucídides a la historiografía…
  • Eco en migajas
    Escrito por
    Eco en migajas Postulo que el primer deber de todo escritor es identificar sus obsesiones, corrientemente traducidas como temas. El segundo, disimularlas. La mejor prueba de ambos suele ser una miscelánea, como Sobre literatura, que recoge conferencias, artículos,…
  • La ciencia mal usada
    La ciencia mal usada La ciencia, como toda herramienta, puede usarse para causar daño. A veces el daño es voluntario. El diseño de armas —de pólvora, nucleares, químicas, biológicas…— es un caso evidente. Los científicos e ingenieros…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cajal y su visión de la mujer
    Escrito por
    Cajal y su visión de la mujer Si hay un científico fácilmente reconocible por el común mortal español ése es Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los…

Cartelera

Cine clásico

  • "El Huerto del Francés" (Paul Naschy, 1978)
    Escrito por
    "El Huerto del Francés" (Paul Naschy, 1978) Película casi secreta, poco vista salvo en rescates especiales –en esta ocasión en el festival de cine fantástico Nocturna–, El Huerto del Francés es la obra de la que estaba más satisfecho su protagonista, coguionista…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Viento adentro" (2014), de Solano
    Escrito por
    "Viento adentro" (2014), de Solano En 2014 pudimos disfrutar del álbum que daba a conocer el nuevo proyecto de Rainer Seiferth: Solano, el trío que este guitarrista alemán afincado en España formó con Jesús Mañeru (percusión) y Miguel Rodrigáñez (contrabajo),…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC