"El factor Churchill", de Boris Johnson

Si hubiera que resumir en una sola palabra aquello en lo que coinciden todos los capítulos de este apasionado ensayo, bastaría con decir liderazgo. Una virtud que ha entrado en crisis y que, por muchas razones de las que se ocupa esta monografía, Winston Churchill encarnó con enorme desenvoltura.

Sin duda, la baza más segura de la personalidad de Churchill fue esa edificante habilidad para desprenderse los rasgos más opuestos a la mediocridad. En cierto modo, fue notorio incluso en sus defectos, como si tuviera conciencia de su excepcionalidad en una época agitada por el ruido y la furia. O como si su agudeza, su instinto y su habilidad estratégica fueran un designio de necesidades históricas que él mismo, a través de sus memorias, transformó en excelente literatura.

El factor Churchill es mucho más que una biografía. Es un análisis psicológico y político de aquel personaje que, para una gran mayoría de europeos, viene a ser el estereotipo del gran estadista.

Al autor de esta obra le interesa la grandeza de su biografiado. Y no es un asunto menor, dado que Boris Johnson también es un político, y no precisamente de los que pasan desapercibidos. Polémico, atrevido y con tantos enemigos como partidarios, Johnson peca de excéntrico en un país que luce la excentricidad como un atractivo nacional. Quizá por eso mismo, tengo la impresión de que el lector internacional, a diferencia del inglés, puede leer este libro con menos prejuicios, fijándose en lo que dice y no tanto en quién lo dice y por qué razones.

La prosa de Johnson ‒que ganó prestigio como periodista antes de presentarse a su primera elección‒ resulta extraordinariamente amena. En lo tocante a estilo, sabe cómo ganarse al lector desde la primera página con una expresión pulcra, directa y disfrutable. De hecho, hay algunos pasajes en los que la lectura es tan divertida como un gag de Monty Python.

No obstante, cuando es preciso, el autor también ejerce el papel de historiador reflexivo y dialéctico, y gracias a esa doble dimensión, retrata la naturaleza de Churchill con esa pluralidad de códigos que justifica su trascendencia en la Europa del siglo XX, sobre todo durante su etapa más dramática y decisiva.

ElfactorChurchill2

Johnson sigue la estela de los grandes especialistas en el viejo estadista, como Martin Gilbert y Roy Jenkins, con el propósito de que Sir Winston vuelva a ser una presencia real e influyente (Lo cual, por cierto, me recuerda esa descorazonadora encuesta de 2008, según la cual la quinta parte de los adolescentes británicos consideran a Churchill un personaje de ficción, que sólo existió en el cine o las novelas).

Todos los avatares del personaje son igualmente sugestivos: valeroso militar en las colonias, reportero de guerra adicto a la épica, hombre de letras, político seductor e ingenioso, líder que galvanizó a su país en tiempos de tribulación... y además de todo eso, un tipo con una voluntad hercúlea y contagiosa, que define ese factor ‒esa diferencia‒ que llevó a Inglaterra a oponerse a Hitler en lugar de pactar con él, y en consecuencia, a cambiar el rumbo de nuestra historia reciente.

No en vano, a la hora de sustituir el armisticio con los nazis por varios años de "sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas", Churchill demostró un grandioso poder de convicción, que en ocasiones, cuando definió mal sus objetivos, también le llevó a cometer dramáticos errores.

Fascinante y lleno de pasajes memorables, El factor Churchill está escrito por un admirador sin reservas del legendario primer ministro, pero sin ceder al riesgo de la hagiografía. Al fin y al cabo, hablamos de una figura llena de contraluces, cuya victoria en tiempos de guerra se solapa con episodios algo menos afortunados, que Johnson narra con soltura y humanidad.

Por lo demás, cuando uno acaba el libro, acaba compartiendo una impresión en la que el autor insiste, y es que el mundo de hoy sería bastante peor, y sobre todo menos libre, si Churchill no hubiera existido.

Sinopsis

Estadista, militar, escritor, pintor, reportero de guerra..., al controvertido primer ministro británico Winston Churchill se le recuerda como uno de los políticos más relevantes del siglo XX. Con motivo del cincuentenario de su muerte, el popular alcalde de Londres, Boris Johnson, hace un repaso a su vida preguntándose en qué consiste el llamado "factor Churchill", qué explica su particular esplendor para, a partir del mismo, hacer una reflexión sobre el liderazgo político y social en nuestros días.

Churchill fue un político tan admirado como cuestionado. Amante de la buena mesa, la bebida y el tabaco, fue un político de amplias miras y un orador sin igual, uno de los pioneros en Gran Bretaña en defender la sanidad pública, la educación y el bienestar social, sin por ello renunciar a su incorregible incorrección política. Nunca mostró miedo ni como militar, ni como periodista en Sudán y Sudáfrica, ni como ministro paseando por los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial o enfrentándose a Hitler... Quiso incluso personarse en el desembarco en Normandía, pero se lo impidió el rey. Hombre de armas, pero también de letras, es el único premier británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Johnson pasa revista tanto a sus éxitos, a veces sobredimensionados y mitificados, como a sus errores, para describirnos, con su característico ingenio y apasionamiento, a un hombre, lleno de contradicciones, de una profunda humanidad, de una valentía contagiosa y de una impresionante elocuencia, pero también dotado como nadie de un talento incomparable para la estrategia.

El factor Churchill no es solo un libro para los interesados en la Historia, es también una reflexión sobre el liderazgo y la importancia del ser humano para acometer empresas importantes; una lectura fundamental para todo el que quiera saber de qué están hechos los grandes líderes.

Ficha editorial

El factor Churchill

Boris Johnson

Ramón Buenaventura (Traductor)

Colección: Libros Singulares (LS)

Publicación: 05 de noviembre de 2015

Precio: 12,98€

ISBN: 978-84-9104-165-8

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • En torno a Leopardi
    Escrito por
    En torno a Leopardi Hay muchas maneras de ser romántico. Leopardi fue escogido por las circunstancias para el lamento y la ocultación. Pertenecía a la pequeña nobleza de provincias pero vivía pobremente, sin trabajar, como un aristócrata, y pidiendo…
  • Spock, Beakman y la ciencia
    Spock, Beakman y la ciencia El 27 de febrero de 2015 murió Leonard Nimoy, actor querido por nerds y fans de la ciencia ficción de varias generaciones (desde la anterior a la mía hasta las actuales) por su inolvidable y definitiva…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Un libro perdido
    Escrito por
    Un libro perdido Las pérdidas en obras de arte no serían importantes pero, lamentablemente, se quemó el manuscrito autógrafo de Francisco Hernández, primer Protomédico de las Indias Occidentales. El toledano Francisco Hernández, médico experto en materia médica, nombrado…

Cartelera

Cine clásico

  • "Testigo de cargo" (Billy Wilder, 1957)
    Escrito por
    "Testigo de cargo" (Billy Wilder, 1957) Entre las amigas de mi madre estaba una, Remeditos, que pasó toda su juventud enamorada de Tyrone Power. Suspiraba cada vez que veía su rostro en esos cartelones grandes que colgaban de la calle del…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Los años dorados de Celluloid Records
    Escrito por
    Los años dorados de Celluloid Records Gracias al sello Strut, pudimos escuchar en 2013 el doble recopilatorio que lleva por título Change The Beat: The Celluloid Records Story (1979-1987), una antología que recorre la historia de aquella compañía seminal, dirigida desde…
  • Del cancionero de Alexander Zemlinsky
    Escrito por
    Del cancionero de Alexander Zemlinsky En la Viena de la preguerra de 1914, la figura de Alexander Zemlinsky actúa como un puente entre la herencia y la revolución, personificada ésta en su alumno y pariente Arnold Schoenberg. Quizá sea su…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La pesca con delfines
    La pesca con delfines Hombres y delfines se han relacionado desde tiempos inmemoriales. Plinio el viejo (23-79 d. C.) Ya menciona, en su historia natural, interacciones en la pesca. Hay registros que abarcan diferentes tiempos y continentes, ejemplos que…