"El curioso sofá", de Edward Gorey

El lector, como siempre ocurre con Gorey, lo amará o lo odiará, pero no podrá pasar por alto la energía creativa, el gusto decadente y la inteligencia que rebosan en The Curious Sofa, el librito ilustrado que en 1961 dio a conocer este artista inclasificable bajo un seudónimo que también es un anagrama, Ogdred Weary.

Aunque subtitulada "una historia pornográfica ilustrada sobre muebles", la obra no contiene una sola imagen explícita. Al contrario, esta es una pieza de finísimo humor: un estallido de alusiones que no alberga una sola obviedad.

Elegancia. Esa es la palabra que mejor define el estilo de Gorey, quien convierte las razones y sinrazones del deseo en un juego donde la perversión siempre queda oculta tras un imaginario telón de terciopelo.

Heredero del mejor nonsense anglosajón, Gorey parece un heredero díscolo de Lewis Carroll y Edward Lear, empeñado en revolverse contra la ramplonería y la corrección del siglo XX con armas imaginativas que otros afilaron cien años atrás.

Aunque algunos se empeñen en clasificarlo dentro del gótico, subrayando su influjo sobre Tim Burton, lo cierto es que Gorey es mucho más que un aficionado al humor negro y a los grabados decimonónicos.

El curioso sofá, en palabras del propio autor, viene a ser una parodia de Historia de O, aquella novela erótica que Anne Desclos (alias Pauline Réage) publicó en 1954. Pero allí donde Desclos emulaba las fantasías del Marqués de Sade, el bueno de Gorey se concentra en reflejar el disparate que esconden ese tipo de galanteos carnales.

En homenaje al libro, un grupo de Seattle, This Busy Monster, editó un EP homónimo en 2001. Todas las canciones fueron compuestas por Christopher Possanza.

La obra que nos ocupa suele incluirse en las ediciones de Amphigorey (1972), la mejor antología disponible de la obra de Gorey.

Sinopsis

«El sofá estaba en una habitación sin ventanas, forrada con pieles de oso polar y por lo demás vacía. Tapizado en terciopelo rojo, el sofá tenía nueve patas y siete brazos.»

El curioso sofá (1961), clásico de Edward Gorey firmado con el seudónimo de Ogdred Weary, es una hilarante parodia de los tópicos de la literatura pornográfica.

Poblada de caballeros bien dotados, doncellas deliciosamente simpáticas, perros inmorales, adminículos sorprendentes, juegos excitantes, fiestas libertinas y un inquietante sofá, esta obra maestra de la imaginación erótica confirma que el principal órgano sexual humano es el cerebro.

«En cuanto estuvieron todos metidos en la sala, Sir Egbert cerró la puerta y puso en marcha el mecanismo que había dentro del sofá...»

«Oscuras obras maestras de moral surrealista, bellamente ejecutadas.» Vanity Fair

 Ficha editorial

El curioso sofá

Edward Gorey

Libros del Zorro Rojo

13 x 15 cm; 64 pp. Cartoné con sobrecubierta

ISBN: 978-84-940336-1-2

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Libros del Zorro Rojo. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Antólogos, prólogos y errores
    Escrito por
    Antólogos, prólogos y errores En este fragmento de la presentación de Recuerdos de la era analógica, Juanjo de la Iglesia y yo hablamos acerca de los diversos prólogos que tiene el libro, del legendario documento llamado la Donación de…
  • El caso Wittgenstein
    Escrito por
    El caso Wittgenstein Una reciente lectura, la de un libro del investigador chileno afincado desde hace décadas en España, Mario Boero Vargas (Vida, pensamiento y mística de Ludwig Wittgenstein, Arcos, Madrid, 2015) me ha permitido retornar a esa…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Luisa Roldán, "La Roldana" (1652-1706)
    Escrito por
    Luisa Roldán, "La Roldana" (1652-1706) Luisa Roldán, conocida como “La Roldana”. Imaginera sevillana. Considerada como la primera escultora española registrada. La calidad de su arte hizo que se fijase en ella el rey Carlos, segundo de su nombre. Sevilla, Cádiz…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • "Une petite cantate", de Barbara
    Escrito por
    "Une petite cantate", de Barbara El primer disco que grabó Barbara se llamaba Barbara à L'Écluse (Pathé Marconi / La voix de son maître, 1959). L'Écluse era el pequeño club donde cantaba desde 1958. En 1961 empezó  a acompañarla al…
  • Victor Herbert, un inventor del glamour
    Escrito por
    Victor Herbert, un inventor del glamour El escritor argentino Manuel Puig decía que el glamour de Hollywood provenía de la Europa Central anterior a la guerra de 1914 y que bastaba con comprobarlo viendo la iluminación nocturna de Budapest. Podría agregarse…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Biodiversidad urbana: aprender a mirar
    Escrito por
    Biodiversidad urbana: aprender a mirar Vivir en la ciudad no tiene por qué significar vivir de espaldas a la naturaleza. Las ciudades son el hogar de una sorprendente variedad de vida silvestre, no necesariamente cosmopolita. Si algo caracteriza a las…

etimologia