"El audiovisual en la era digital", de Luis A. Albornoz y M.ª Trinidad García Leiva (eds.)

Hay un sino inquietante en nuestra modernidad digital, que convierte la cultura en un bien consumible ‒en el sentido de la comida rápida‒ tan pasajero y volátil como una de tantas apps que se alojan en nuestros dispositivos móviles.

En este nuevo ecosistema, el libro deja de ser el objeto-libro y se transforma en un fichero, abierto en el mismo soporte donde compite, de acuerdo con la economía darwinista de la atención, con el videojuego, con la película recién descargada y con esa inacabable sucesión de selfies e instantáneas con los que vamos atiborrando nuestra nube correspondiente. Por esta vía, las creaciones culturales acaban reclamando nuestro interés en la misma pantalla donde parpadean la aplicación para pagar el parking o esa otra que mide los progresos de nuestra dieta.

Y pese a que todo ello engrosa un menú opulento, rebosante, adictivo, lo cierto es que su orden y distribución depende de un puñado de compañías: cinco o seis megacorporaciones, más interesadas en lucrarse con el comercio del big data o en la presión monopolítica que en la riqueza y variedad de nuestra experiencia cultural.

Esa paradoja ‒más contenido manejado por menos operadores‒ nos lleva a preocuparnos por la diversidad cultural en un entorno tan frondoso como la jungla digital. Una preocupación que, desde distintos ángulos, sirve como pundo de partida de los ensayos que componen este libro, editado por Luis A. Albornoz y María Trinidad García Leiva.

En el prólogo, Jenaro Talens acierta a la hora de señalar un problema en el que pocos estudiosos se detienen: "Digitalizar permite, es cierto, una mayor fluidez en la circulación de los objetos que se someten a sus reglas, pero, al mismo tiempo, construye como destinatarios potenciales modos de percepción estandarizados y homogéneos".

A lo largo de estas páginas, con tono académico e interés institucional, atendemos a los riesgos, cautelas y mecanismos de protección que atañen a la diversidad en el complejo esquema de las industrias culturales digitales.

Un gran reservorio de datos, estudios y referencias bibliográficas sube el valor de este volumen, especialmente útil para los lectores interesados en la actual deriva de los medios de producción cultural.

En esta época extraña, en la que algunos rebeldes analógicos no terminamos de ver con claridad las promesas de Google, Amazon, Facebook o Apple, la obra que comentamos es un buen asidero para seguir en estado de alerta y evitar que nos pillen por sorpresa las perplejidades o las desilusiones.

Sinopsis

Uno de los procesos y debates con­temporáneos más trascendentes para el campo de la comunicación y la cultura es cómo proteger y promover, a través de políticas públicas y estrategias público-privadas, la diversidad de los bienes y servicios audiovisuales en un contexto de digitalización creciente de las industrias culturales. Si bien el desarrollo de las tecnologías digitales amplió las posibilidades para la producción, distribución y consumo cultural, no es menos cierto que existen peligros para su diversidad. Por ejemplo, el de la posición dominante que han ido ganando corporaciones como Google, Amazon, Facebook o Apple. En este volumen, destacados especialistas de distintas disciplinas reflexionan sobre los retos de la Convención de la UNESCO consagrada a la diversidad cultural, la gobernanza global de las industrias culturales digitales y aquellos indicadores capaces de dar cuenta de la diversidad en el sector audiovisual.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Omar Jayyam entre Dios y el vino
    Escrito por
    Omar Jayyam entre Dios y el vino Ghiyathuddin Abulfash Omar ben Ibrahim al Jayyam, conocido como Omar Jayyam (o Khayam), es un poeta, astrónomo y matemático persa que vivió en los siglos XI y XII. Nació en Nishapur y fue compañero en…
  • El Siglo del Anacronismo
    Escrito por
    El Siglo del Anacronismo La vieja costumbre de dividir el tiempo histórico en unidades regulares y adjudicar a cada una de ellas un sentido predominante, nos hace admitir con facilidad, por ejemplo, que el siglo XVI fue el del…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • "Lemmy contra Alphaville" (1965)
    Escrito por
    "Lemmy contra Alphaville" (1965) Dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Eddie Constantine, Anna Karina y Akim Tamiroff, Alphaville es una cinta sagrada dentro de la mitología de los críticos de cine. Sin embargo, al revisarla uno siente que…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia