"Doctor Sueño", de Stephen King

Stephen King, en su tradicional comentario al Lector Constante, nos indica lo obvio: “ni esta novela es El Resplandor ni quien la escribe es la misma persona que aquel alcohólico”. Vamos, que quien espere algo similar a la intensa y fundamental historia del Hotel Overlook más le vale no ser tan optimista.

Doctor Sueño, secuela de El Resplandor, no está a la altura de su predecesor, pero ni el autor ni el lector sensato esperan eso. En su lugar, King nos sorprende con una historia bastante distinta, una especie de aventura telepática en la que dos bandos recurren a sus poderes mentales en un enfrentamiento desesperado.

En la parte de los buenos, Danny Torrance –el chavalín protagonista de El Resplandor, ahora un adulto que lucha por mantenerse sobrio- y Abra, una preadolescente con enormes poderes. Ambos personajes están apoyados por un escaso pero entregado grupo de amigos y familiares.

En el bando de los malos, El Nudo Verdadero, una tropa itinerante de vampiros psíquicos forrada de dinero, aficionada a las autocaravanas y liderada por la bellísima y pérfida Rose “la Chistera”.

Aunque la presencia de los fantasmas del Overlook y de Jack Torrance es constante, los derroteros de Doctor Sueño no van tanto por el lado del terror asfixiante sino, como sucede en las últimas novelas de King, por el de un canto a las buenas personas, a lo decente, frente al mal y la debilidad autodestructiva.

Es imposible no sentir ternura por los héroes de Doctor Sueño, ni despreciar la crueldad y el patetismo de los villanos.

En esta novela, Stephen King sigue dominando como nadie los pequeños detalles y las caracterizaciones, mientras que continúa cayendo en sus flaquezas más frecuentes, relacionadas con la mesura y el desenlace.

No se nos va a ocurrir decir algo tan estúpido como que King es un mal narrador. Ahí tienen un buen puñado de obras maestras de extenso paginado y una enorme colección de pequeños relatos sublimes. Sin embargo, en ocasiones –como aquí sucede– King suele ralentizar la acción en exceso, para culminar en un final decepcionante (no es este el caso) o predecible (sí es el caso).

Verán, todo va como la seda hasta llegar a mitad del libro, cuando los protagonistas se dedican a narrar a otros personajes lo que ha acontecido hasta el momento en la historia. Sin elipsis. Y en varias ocasiones. Ciento y pico de páginas muy bien escritas, pero en las que la historia no avanza.

Quizá con una edición más apurada, esta novela, que en realidad narra una historia sencillísima, hubiese acabado siendo más divertida y emocionante. No es que sea una catástrofe, ni muchísimo menos, pero en ocasiones, menos es más.

Acercándose a Doctor Sueño sin altísimas expectativas, el lector podrá disfrutar de un simpático entretenimiento, salpicado de interesantes reflexiones sobre el alcoholismo, el determinismo y la responsabilidad.

Además, está bien reencontrarse con vampiros malos y amenazadores en estos tiempos de chupasangres modelo Corín Tellado.

Sinopsis

Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos.

En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.

Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

Una novela que entusiasmará a los millones de lectores de El resplandor y que encantará a todos los que conozcan a Danny Torrance por primera vez.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Penguin Random House. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logomamut

logonegrolibros

  • El rey indio que se apostó a sí mismo
    Escrito por
    El rey indio que se apostó a sí mismo El Mahabharata, un texto varias veces más extenso que la Ilíada y la Odisea juntas cuenta la historia de los bharatas, es decir de los indios. Curiosamente, en esta tremenda epopeya, el juego de dados…
  • Inspire hondo
    Escrito por
    Inspire hondo De mis escasos años como “periodista de cuadra” (redactor de un diario que debía acudir, como cabe, diariamente, a la redacción) me quedaron dos tecnicismos: sequía informativa e inspiración. La primera es la escasez de…
  • De lo bueno, ¿poco?
    De lo bueno, ¿poco? “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, sentenció el jesuita español Baltasar Gracián en su Arte de la prudencia, publicado en 1647. El consejo pasó a la sabiduría popular en la frase “de…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Valentina Pinelo
    Escrito por
    Valentina Pinelo Valentina Pinelo, agustina profesa en el Convento de San Leandro, de la ciudad de Sevilla. Valentina, perteneciente a una familia de ricos mercaderes genoveses, asentados en la capital de Indias, es la autora de un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Explorando a Joseph Touchemoulin
    Escrito por
    Explorando a Joseph Touchemoulin Parece llegada la hora de redescubrir a Joseph Touchemoulin (1727-1801), un francés que hizo casi toda su carrera en tierras germánicas. Violinista eximio, formado nada menos que por Tartini en Padua, se desempeñó como maestro…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las especies Top 10 de 2017
    Escrito por
    Las especies Top 10 de 2017  saltamontes rosa brillante y una araña con forma de sombrero de mago con increíbles dotes para el camuflaje; plantas que sangran y orquídeas que recuerdan a la representación del diablo junto a un par de…