"¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿A dónde voy?", de Francisco J. Ayala

Francisco J. Ayala me parece –vaya este reconocimiento por delante– uno de los mejores científicos vivos que hay en el panorama español. Al mismo tiempo, sobresale en la comunidad científica internacional gracias su formidable aportación en áreas como la biología evolutiva y la filosofía de la ciencia.

No por azar, Ayala acabó aplicando su conocimiento en Estados Unidos. Aunque no renunció a la nacionalidad española, es ciudadano de aquel país desde 1971, y allí es donde ha recibido un mayor agradecimiento a su labor, como profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California en Irvine.

Formado académicamente como teólogo, como filósofo y como científico, Francisco J. Ayala es un ejemplo admirable de la confluencia entre ciencias y humanidades. Discípulo del gran Theodosius Dobzhansky, figura entre los evolucionistas más importantes del mundo, y por si todo ello no bastara, es un divulgador excepcional. No en vano, como bien saben sus lectores, en Ayala corren parejas la sensibilidad y la inteligencia.

En un permanente juego dialéctico entre la genética, la evolución y el saber filosófico, el autor nos ofrece ahora una antología fascinante, cuyo título, ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? A dónde voy?, nos ayuda a entender por qué Ayala fue descrito por  Claudia Dreifus en The New York Times como "el renacentista de la biología evolutiva".

Imagen superior: "D'où venons-nous ? Que sommes-nous ? Où allons-nous?" (1897-1898), de Paul Gauguin. Museo de Bellas Artes de Boston.

Los temas de los artículos reunidos en este volumen van desde ha diversidad genética hasta las semejanzas entre el hombre y los antropoides, pasando por el diálogo entre ciencia y religión, el estudio del genoma humano o la neurobiología. Son tantas las cuestiones abordadas, y tan esenciales para comprender nuestra realidad, que la obra llega a convertirse en un compromiso hacia el futuro. De hecho, pocos libros establecen con tanta claridad ese pacto entre diversos saberes en el que ha de fraguarse nuestra identidad contemporánea.

"Nuestra naturaleza, Homo sapiens –escribe Ayala–, es un producto de la evolución y, por ello, solo a la luz de la evolución puede ser comprendida."

No me queda mucho espacio, pero sí el suficiente para resaltar el talento literario del autor: preciso, convincente, pedagógico... Todo ello lo demuestra en esta obra, que ha de convertirse en un libro de culto para los aficionados a la divulgación científica.

Sinopsis

"El hombre difiere del chimpancé y el orangután menos de lo que estos difieren de los restantes monos." (T. H. Huxley, 1863) ¿De dónde vengo? La noción bíblica de la creación cambia radicalmente a partir del siglo XIX, cuando se acepta la teoría de la evolución biológica. ¿Quién soy? Todavía nos queda mucho por saber, aun después de los avances de la ciencia. Biológicamente, los humanos somos animales, pero somos muy distintos de todos ellos. ¿A dónde voy? La naturaleza biológica de la humanidad no solo ha evolucionado, sino que continúa evolucionando.

Francisco J. Ayala es profesor en el departamento de Ecology & Evolutionary Biology en la Universidad de California, Irvine. En 2001 recibió la Medalla Nacional de las Ciencias de Estados Unidos y en 2010 fue galardonado con el Templeton Prize que otorga anualmente la Fundación John Templeton a aquellas personalidades que contribuyen a la investigación ya descubrimientos de realidades espirituales.

Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por veintidós universidades de diez países diferentes, entre ellas nueve españolas como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Salamanca.

Colección: Alianza Ensayo

Páginas: 408

Publicación: Abril 2015

Precio: 20,00€

I.S.B.N.: 978-84-206-9905-9

Código: 3492593

Tamaño: 15,50 x 23,00

Páginas: 408

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • ¡Ahí vienen los cyborgs!
    ¡Ahí vienen los cyborgs! Cuando yo era niño, la sensación en televisión era El hombre nuclear (The Six Million Dollar Man, 1974-1978), un programa sobre el Coronel Steve Austin, quien luego de un terrible accidente había sido dotado con…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Leonora en el infierno
    Escrito por
    Leonora en el infierno Esta fotografía no pertenece a ninguna ciudad alemana en plena era nazi. Esta fotografía se hizo en el Madrid de la posguerra y pertenece a la Gran Vía madrileña, entonces rebautizada como José Antonio, a…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Une petite cantate", de Barbara
    Escrito por
    "Une petite cantate", de Barbara El primer disco que grabó Barbara se llamaba Barbara à L'Écluse (Pathé Marconi / La voix de son maître, 1959). L'Écluse era el pequeño club donde cantaba desde 1958. En 1961 empezó  a acompañarla al…
  • En memoria de Margaret Price
    Escrito por
    En memoria de Margaret Price El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC