"Cosas (y) materiales. La magia de los objetos que nos rodean", de Mark Miodownik

Entre las rutinas de un científico e ingeniero, no suele figurar la explicación de la cambiante naturaleza de los materiales que pasan por sus manos. Por suerte, Mark Andrew Miodownik está acostumbrado a comprender el punto de vista ajeno, y como divulgador, no tiene inconveniente en mitigar nuestra curiosidad ‒y nuestra ignorancia‒ cuando arqueamos las cejas al oír hablar sobre un lingote de tungsteno o el aerogel de sílice.

Para escribir un libro tan interesante y explicativo como éste, Miodownik ha hecho un largo trayecto académico. Antes de liderar el Grupo de Investigación de Materiales del King's College, pasó por las aulas de la Universidad de Oxford, donde comprendió los misterios de la metalurgia y la biomecánica. Hasta aquí, más allá de su obvio talento y de lo cómodo que se siente en el laboratorio, puede que el lector no encuentre en Miodownik nada que lo diferencie de otros ingenieros aeronáuticos o industriales.

¿Cuál es su otra virtud? Digamos que es también un divulgador nato, dotado de una simpatía y de un empeño pedagógico que le hicieron triunfar en 2001, cuando dio su primera serie de charlas en el Institute of Contemporary Arts (ICA).

Seis años después, bajo el paraguas institucional del Museo Nacional Británico de Arte Moderno (Tate Modern), demostró esas mismas virtudes en el podcast What can the matter be? De ahí en adelante, se convirtió en una presencia habitual en eventos como el Festival de la Cienca de Cheltenham y en cadenas como la BBC, donde ha presentado espacios como Wonderstuff (2012) y The Genius of Invention (2013).

Cosas (y) materiales, aparte de ser una lectura muy grata, refleja el estilo de Miodownik: riguroso, pedagógico y con un ritmo narrativo impecable. En sus páginas, descubrimos la historia y misterios de los materiales de uso cotidiano ‒la pulpa de papel, el cemento, el plástico, el chocolate, el cristal, el carbón, la porcelana...‒, con todos los detalles sobre su origen y sobre el desarrollo que se espera de ellos en el porvenir.

En este sentido, el libro hace un viaje de ida y vuelta entre el pasado y el futuro (ese futuro que se intuye, por ejemplo, en el interesantísimo capítulo que dedica a los biomateriales).

Como si nos guiase por un museo universal, Miodownik maneja todo tipo de referencias, sin excluir el arte de vanguardia o la cultura pop. En este sentido, se me ocurren pocos libros en los que uno aprenda, con el mismo interés, cómo se fabrican una espada samurai y una prótesis de rodilla.

En definitiva, nos encontramos ante un ejemplo de divulgación de primera categoría. Créanme, el de Mark Miodownik es un libro cautivador, sobre todo para quienes deseen comprender cómo están elaborados los mil artefactos que nos rodean.

Sinopsis

Ganador del premio Winton de la Royal Society al mejor libro de ciencias.

Todo está hecho de algo. Desde los objetos más corrientes de la vida diaria hasta los inventos más punteros que nos hablan del futuro, todo está hecho de materiales, oficios, técnicas, diseño, ingeniería y grandes ideas. Cosas (y) materiales nos desvela los secretos y las historias del papel, el cristal, la porcelana, el chocolate o el hormigón con la mirada de un científico y el asombro de un niño.

El autor nos habla de una taza de té, del motor de un avión supersónico, de la suela de sus zapatos o del clip de papel, y en cada uno relata una historia que inspira asombro y deslumbramiento ante la capacidad del ser humano para crear.

Mark Miodownik (1966) estudió en Oxford, donde se especializó en los materiales de aleación para aeronáutica. Es profesor en el University College de Londres, donde también se encuentra su laboratorio de investigación, y donde dirige el Institute of Making. Escribe una columna en The Observer y colabora con la BBC, además de impartir conferencias y charlas para todo tipo de públicos. Es miembro de la Royal Academy of Engineering y ha recibido varios premios por su labor como divulgador científico.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Turner. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Los genes egoístas
    Escrito por
    Los genes egoístas En 1976, Richard Dawkins publicó El gen egoísta. Sin salirse de los márgenes de la teoría de la evolución que Charles Darwin había presentado al mundo más de un siglo antes, Dawkins proponía que la selección natural no…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Brian Eno: ¿fraude o arte computacional?
    Brian Eno: ¿fraude o arte computacional? Fue en el museo Anahuacalli donde conocí la instalación 77 millones de pinturas, del inglés Brian Eno. Encontré algo fascinante: una especie de altar mágico, un caleidoscopio electrónico donde una computadora proyecta, en un arreglo de pantallas,…
  • Empoderamiento
    Escrito por
    Empoderamiento A veces, mientras escribes, te atascas en un concepto y no hay forma de avanzar. Escribiendo sobre mujeres y alquimia quiero decir que la alquimia es una forma de "empoderamiento" de las nobles cortesanas del…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Radio y Cine
    Escrito por
    Radio y Cine El camino natural de entrada al mundo del cine durante décadas ha sido para los profesionales del Séptimo Arte el teatro, las artes escénicas, su aprendizaje y su teoría. Pero un buen puñado de cineastas,…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1