"Budismo esencial", de Juan Arnau

El budismo, pese a su popularidad en Occidente, continúa siendo un sistema religioso y filosófico que sólo conocemos de forma superficial, y muchas veces, a través de síntesis superficiales y de escaso vigor académico, a veces limitadas a cuatro palabras sobre el yoga. De ahí que la palabra necesario le cuadre tan bien a este ensayo de Juan Arnau (Valencia, 1968), uno de nuestros principales y más prestigiosos divulgadores en el ámbito de la cultura espiritual de Oriente.

Ajustándose a la promesa de su título, Budismo esencial resulta esclarecedor y estimulante a partes iguales. Hay muchas cosas que pueden decirse a favor de esta obra, pero creo que la más adecuada sería que es un texto profundo. Lo cual no quiere decir que se pierda en exuberancias filosóficas, sino que aborda lo más hondo del budismo: el eje de su sistema intelectual y las cualidades de la cultura que genera.

Junto a elementos cruciales como la ética budista, cifrada en la idea de compasión, Arnau sitúa en su contexto la evolución histórica de la doctrina de Buda, pero no en forma de crónica ‒es decir, a través de fechas y sucesos‒ sino a la manera de un breviario de filosofía que va desgranando cada concepto de forma clara y concisa, dentro de una continuidad de muy grata lectura.

En esa labor de síntesis, Juan Arnau incluye apuntes propios de un filósofo veterano, con innumerables referencias, acostumbrado a caminar por los senderos budistas como estudioso y traductor. No olvidemos que Arnau, tras estudiar Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid, se adentró en la indología en las aulas de la Universidad de Benarés (imagino que inspirado lejanamente por esos cuentos de Tagore que descubrió de niño). Un empeño en el que, por cierto, le animó el antropólogo y sanscritista Óscar Pujol.

Arnau presentó su tesis doctoral, El Mulamadhyamakakarikah de Nagarjuna: la vacuidad como medio hábil (2002) en el Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México. Poco después, tradujo del sánscrito al español dos obras capitales del filósofo budista NāgārjunaFundamentos de la vía media (Siruela, 2004) y Abandono de la discusión (Siruela, 2006)‒. También dedicó al citado filósofo un estudio exhaustivo, La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna (Fondo de Cultura Económica, 2005).

A lo largo de esa investigación constante sobre el budismo, el autor ha demostrado su dominio apasionado de la materia en obras como Antropología del Budismo (Kairós, 2007), Arte de probar. Ironía y lógica en India antigua (Fondo de Cultura Económica, 2008), Vasubandhu (Pre-Textos, 2011), Leyenda de Buda (Alianza, 2011) y Cosmologías de India. Védica, samkhya y budista (Fondo de Cultura Económica, 2012).

¿Y qué decir de su carrera académica? Antes de impartir sus clases en la Universidad Europea, Arnau fue profesor en el Departamento de Lenguas y Culturas de Asia de la Universidad de Míchigan, investigador en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero y profesor asociado en la Universidad de Barcelona. En suma, un currículo que garantiza el rigor de la obra que nos ocupa.

Sinopsis

Desde que Siddharta Gautama trasmitiera sus enseñanzas hace más de dos milenios ‒episodio recreado con singular belleza y sabiduría en Leyenda de Buda por el autor de este libro‒, el budismo no sólo se ha difundido por todos los rincones de Asia, sino que ha logrado atraer a numerosas inteligencias de Occidente. En Budismo esencial, y como resultado de dos décadas de dedicación, Juan Arnau ofrece un panorama completo, a la par que claro, sintético y actual, donde se abordan temas fascinantes como la concepción de la vida humana, de valor incalculable, pues nos sitúa en el lugar idóneo desde el que contemplar la perspectiva del despertar, la estructura de un universo hecho de estados mentales que experimenta ciclos recurrentes de expansión y contracción, la continuidad de la conciencia tras la muerte o el pensamiento de Nāgārjuna, creador de la doctrina de la vacuidad, en la que resuenan ecos de los desafíos de la física cuántica.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • El multiforme Ulises
    Escrito por
    El multiforme Ulises En El tema de Ulises (1954), un libro que sería injusto no considerar delicioso, W.B. Stanford escribe: “De los héroes homéricos, y, de hecho, de todos los héroes de la mitología griega y romana, Ulises…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Enfermedades olvidadas
    Enfermedades olvidadas ¿Qué tienen en común tres enfermedades poco conocidas que llevan los extraños nombres de leishmaniasis, mal de Chagas y tripanosomiasis africana? En primer lugar eso, que son raras y poco conocidas, pues afectan principalmente a zonas…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Siempre ocurre algo
    Escrito por
    Siempre ocurre algo En las tardes largas del invierno a veces se iba la luz. Sin aviso alguno, la electricidad desaparecía y entonces había que recurrir a las velas, delgadas y amarillentas, que estaban guardadas en un cajón…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • ¿Robot yo?
    ¿Robot yo? Aficionados a la ciencia ficción hay muchos, aunque algunos no sepan que lo que suponen ciencia ficción es mero cuento de hadas o libro vaquero (dicho con todo respeto) aderezado con naves superlumínicas o desviaciones…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Salonística decimonónica
    Escrito por
    Salonística decimonónica Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón,…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Las cuevas, otro ecosistema en peligro
    Escrito por
    Las cuevas, otro ecosistema en peligro Cuando hablamos de ecosistemas en peligro, nos llegan a la mente imágenes de una selva destruida por taladores irresponsables, o de un rico sistema marino arruinado por el naufragio de un buque petrolero. Nunca imaginamos…

bannernewsletter1