"Budismo esencial", de Juan Arnau

El budismo, pese a su popularidad en Occidente, continúa siendo un sistema religioso y filosófico que sólo conocemos de forma superficial, y muchas veces, a través de síntesis superficiales y de escaso vigor académico, a veces limitadas a cuatro palabras sobre el yoga. De ahí que la palabra necesario le cuadre tan bien a este ensayo de Juan Arnau (Valencia, 1968), uno de nuestros principales y más prestigiosos divulgadores en el ámbito de la cultura espiritual de Oriente.

Ajustándose a la promesa de su título, Budismo esencial resulta esclarecedor y estimulante a partes iguales. Hay muchas cosas que pueden decirse a favor de esta obra, pero creo que la más adecuada sería que es un texto profundo. Lo cual no quiere decir que se pierda en exuberancias filosóficas, sino que aborda lo más hondo del budismo: el eje de su sistema intelectual y las cualidades de la cultura que genera.

Junto a elementos cruciales como la ética budista, cifrada en la idea de compasión, Arnau sitúa en su contexto la evolución histórica de la doctrina de Buda, pero no en forma de crónica ‒es decir, a través de fechas y sucesos‒ sino a la manera de un breviario de filosofía que va desgranando cada concepto de forma clara y concisa, dentro de una continuidad de muy grata lectura.

En esa labor de síntesis, Juan Arnau incluye apuntes propios de un filósofo veterano, con innumerables referencias, acostumbrado a caminar por los senderos budistas como estudioso y traductor. No olvidemos que Arnau, tras estudiar Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid, se adentró en la indología en las aulas de la Universidad de Benarés (imagino que inspirado lejanamente por esos cuentos de Tagore que descubrió de niño). Un empeño en el que, por cierto, le animó el antropólogo y sanscritista Óscar Pujol.

Arnau presentó su tesis doctoral, El Mulamadhyamakakarikah de Nagarjuna: la vacuidad como medio hábil (2002) en el Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México. Poco después, tradujo del sánscrito al español dos obras capitales del filósofo budista NāgārjunaFundamentos de la vía media (Siruela, 2004) y Abandono de la discusión (Siruela, 2006)‒. También dedicó al citado filósofo un estudio exhaustivo, La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna (Fondo de Cultura Económica, 2005).

A lo largo de esa investigación constante sobre el budismo, el autor ha demostrado su dominio apasionado de la materia en obras como Antropología del Budismo (Kairós, 2007), Arte de probar. Ironía y lógica en India antigua (Fondo de Cultura Económica, 2008), Vasubandhu (Pre-Textos, 2011), Leyenda de Buda (Alianza, 2011) y Cosmologías de India. Védica, samkhya y budista (Fondo de Cultura Económica, 2012).

¿Y qué decir de su carrera académica? Antes de impartir sus clases en la Universidad Europea, Arnau fue profesor en el Departamento de Lenguas y Culturas de Asia de la Universidad de Míchigan, investigador en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero y profesor asociado en la Universidad de Barcelona. En suma, un currículo que garantiza el rigor de la obra que nos ocupa.

Sinopsis

Desde que Siddharta Gautama trasmitiera sus enseñanzas hace más de dos milenios ‒episodio recreado con singular belleza y sabiduría en Leyenda de Buda por el autor de este libro‒, el budismo no sólo se ha difundido por todos los rincones de Asia, sino que ha logrado atraer a numerosas inteligencias de Occidente. En Budismo esencial, y como resultado de dos décadas de dedicación, Juan Arnau ofrece un panorama completo, a la par que claro, sintético y actual, donde se abordan temas fascinantes como la concepción de la vida humana, de valor incalculable, pues nos sitúa en el lugar idóneo desde el que contemplar la perspectiva del despertar, la estructura de un universo hecho de estados mentales que experimenta ciclos recurrentes de expansión y contracción, la continuidad de la conciencia tras la muerte o el pensamiento de Nāgārjuna, creador de la doctrina de la vacuidad, en la que resuenan ecos de los desafíos de la física cuántica.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Casanova y los vividores
    Escrito por
    Casanova y los vividores He escrito en El placer y la salud que Casanova es uno de mis pensadores favoritos. Tal vez habría sido preferible escribir, en vez de pensador, “vividor”, siempre y cuando se entendiese vividor como aquél…
  • Daguerrotipos
    Escrito por
    Daguerrotipos El 7 de enero, de 1839, François Arago presentaba el daguerrotipo como una novedad ante la Academia de Ciencias de París. España se agregó precozmente al invento, pues el primer ensayo se hizo el 10…
  • Simulación
    Simulación Gente muy letrada hay que se considera afrentada si se le pregunta qué libro elegiría, en caso de quedar varada en una isla tropical y solitaria, para pasar sus días y noches leyéndolo,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Periodismo, salud y responsabilidad
    Periodismo, salud y responsabilidad ¿Puede el periodismo causar daño? Sin duda, de muchas maneras, que se resumen en una: al desinformar. Es decir, al difundir información falsa, inexacta, tendenciosa o insuficiente. Hablando del periodismo científico en particular, hay una especialidad que…
  • Dos y dos son… ¡un conejo blanco!
    Escrito por
    Dos y dos son… ¡un conejo blanco! Suelen gustarme las novelas protagonizadas por ilusionistas y matemáticos. Entiendo que me atraigan los ilusionistas: lo que no alcanzo a comprender es lo de los matemáticos. Claro que lo entenderían aún menos los profesores de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cultura de ciencia ficción
    Escrito por
    Cultura de ciencia ficción La ciencia ficción nos permite emocionarnos con historias extraordinarias a la vez que aprendemos ciencia de forma amena. Obras como Blade Runner, Fundación, Interstellar o Solaris han empujado a muchas personas a salir del universo…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Schoenberg y Berio traducen a Brahms
    Escrito por
    Schoenberg y Berio traducen a Brahms Johannes Brahms, aparte de ser uno de los grandes de la música en los últimos mil años, ha sido siempre considerado como un artista conservador, sólidamente asentado sobre herencias, tradiciones y demás virtudes consabidas. Lo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC