"Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios", de Roberto Blatt

No es necesario ser creyente para aceptar la perspectiva que plantea Roberto Blatt sobre tres religiones ‒la judía, la cristiana y la islámica‒ sin las cuales no se explica lo que hoy somos, y sobre todo, el horizonte intelectual, económico y político en el que nos proyectamos.

En todo caso, este admirable ensayo también es una exploración de todas esas sutilezas espirituales y metafísicas que han dado forma a nuestro mundo.

Nos encontramos ante una obra muy poderosa, en la que confluyen el análisis histórico, la antropología cultural y la historia comparada de las religiones. Una obra que, en la esfera misma de lo divino, extrae las razones y los interrogantes de todas esas identidades en las que depositamos nuestra confianza colectiva.

Insisto sobre el poderío de este libro, tan vigoroso a la hora de establecer su campo de estudio ‒los monoteísmos clásicos y sus cultos y creencias‒ como a la hora de acompañarnos hasta sus áreas más profundas y significativas.

¿Con qué rumbo? Aquí los caminos se orientan en tres direcciones que parten del Antiguo Testamento. "La intención de este libro ‒aclara Roberto Blatt en la página 15‒ es señalar cómo esos caminos se fueron entrecruzando, coincidiendo y chocando hasta nuestros días y cómo sus alternativas siguen constituyendo el leitmotiv narrativo de una contemporaneidad globalizada".

En esas bifurcaciones y simetrías de las tres grandes corrientes bíblicas es donde el autor descubre el germen de buena parte de lo que hemos construido en términos colectivos, siempre bajo el paraguas de las ficciones identitarias.

Esta diversa interpretación del canon bíblico, volcada en la cultura y en la historia, nos conduce hacia ideas que fueron muy novedosas en su época ‒por ejemplo, el cosmopolitismo judío y el universalismo cristiano‒, y que aún son imprescindibles para explicar los vaivenes de Occidente.

Vinculadas a la letra del texto sagrado, todas las circunstancias descritas y relacionadas por el autor nos permiten comprender, en clave histórica, reacciones tan emotivas y peligrosas como el integrismo o esa frustración de quien, por las malas, no desea incorporarse a la marea cosmopolita.

Por otro lado, cualquiera que siga leyendo periódicos advertirá que la actualidad está, en buena medida, condicionada por afinidades y odios religiosos. En esa línea fronteriza entre la comunidad propia y la ajena, o si lo prefieren, entre la moderación, la indiferencia ‒consecuencia de una hegemonía laica‒ y el sectarismo fanático, es donde va forjándose una realidad compleja, cuyos perfiles va desgranando Blatt con enorme inteligencia.

Nos hallamos ante un libro extraordinario. Sumamente original e indispensable para cualquier lector culto.

Sinopsis

Ante el colapso de las grandes ideologías en el siglo xx, y la emergencia de nuevos fundamentalismos religiosos, necesitamos pistas sobre la crisis global de nuestra civilización. Para detectarlas se requiere un repaso de la tradición bíblica en sus tres corrientes, la cristiana, la islámica y la judía, que de paso han incorporado el pensamiento griego clásico y provocado el surgimiento del pensamiento laico.

Es el propósito de este libro comparar sus diversos enfoques e interacciones respecto a cuatro ejes: la relación con la fuente común que es el Antiguo Testamento, la manera de interpretar esos textos sagrados, sus respectivas definiciones de la historia, y por fin sus diversas utopías de justicia y buen gobierno.

Un ensayo intemporal pero de lectura urgente para hoy.

Roberto Blatt nació en Montevideo, estudió Económicas y Antropología en la universidad Ben Gurión (Israel) y, posteriormente, se doctoró en Filosofía. Colabora como escritor, traductor y consultor en diversos medios y editoriales españolas, además de ser director de Desarrollo y Contenidos en Multicanal, donde ha participado en el lanzamiento del Canal Odisea y Canal Historia, entre otros. Este es su primer libro.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Turner. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Izumi Kyōka y el mundo intermedio
    Escrito por
    Izumi Kyōka y el mundo intermedio Izumi Kyōka es un escritor japonés que vivió entre 1873 y 1939. Influyó directamente en Kawabata y fue muy admirado por Yukio Mishima. Kyōka expone en su Tasogare no aji (El gusto o sabor de…
  • Darwiniana
    Escrito por
    Darwiniana «Como ni el disfrute de la música ni la capacidad para producir notas musicales son facultades que tengan la menor utilidad para el hombre (…) deben catalogarse entre las más misteriosas de las que está…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El caballero del cerebro
    El caballero del cerebro Conocí a Oliver Sacks (como lector; nunca tuve el privilegio de verlo en persona) gracias a… no sé. Quizá leyendo reseñas de su libro más famoso: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Quizá porque…
  • Gustav Meyrink, hermético
    Escrito por
    Gustav Meyrink, hermético Pues resulta que el viernes se me ocurrió mirar lo que tenía en una bolsa que, arrumbada detrás de una puerta, me traje, hace años, de casa de Carlos Gilly. Cuando Carlos vivía en Mora,…

Cartelera

Cine clásico

  • La poética del naufragio
    Escrito por
    La poética del naufragio Hay una lentitud cansada en la película, un ritmo sostenido pero lleno de silencios forzosos. Es como si la respiración se detuviera en aquellos pasajes que más encogen el alma, como si no pudiéramos con…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El hippie de la selva
    El hippie de la selva Hace más de 50 años, el famoso antropólogo keniano-británico Louis Leakey contribuyó a revolucionar el campo de la primatología cuando envió tres jóvenes biólogas a estudiar a tres de las cuatro especies de grandes simios…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC