"Azul. El poder de un nombre. Samidak", de Begoña Pérez Ruiz

El panorama de la ciencia-ficción en castellano se enriquece con una nueva autora, Begoña Pérez Ruiz, una novelista apasionada con el género fantástico que plasma en su primera obra, Azul. El poder de un nombre. Samidak, todo el colorido, la fascinación y el sentido de la aventura que ella misma, como lectora, ha heredado de la tradición anglosajona.

Aunque Azul. El poder de un nombre se incluye en la nómina de la space opera ‒un subgénero sobre el que luego volveré‒, lo cierto es que Pérez Ruiz añade a su lista de ingredientes narrativos las efusiones de la fantasía clásica, y por supuesto, ese tono dinámico que ya conocen los amantes del cómic clásico y el cine aventurero.

Hoy está extendida la visión, un poco caprichosa, de que la space opera es una fórmula limitada. En su extensa creación, Pérez Ruiz procura explorar esos límites, entreverando en el relato aquellas referencias que le prestan su encanto más genuino: desde la tradición caballeresca, envuelta en futurismo, hasta el viaje del héroe, anclado en el legado mitológico de las grandes civilizaciones.

El contexto en el que se ambienta la trama respeta las convenciones. Se trata de una peripecia interplanetaria que pone en conexión a una gran diversidad de criaturas, reunidas en tres ámbitos, la Federación de Planetas, el pérfido imperio Cthulkug ‒cuyo nombre amplía la sombra de Lovecraft‒ y el imperio Pélago. La protagonista ‒el personaje que da título a la obra‒ también responde a las reglas de la space opera, pues se trata de una figura que, desde el principio, escapa de los moldes de su comunidad, como si ello fuera un presagio de un destino formidable.

Por otro lado, dicho personaje nos ofrece el punto de vista y la explicación de cada contexto. Por ejemplo, cuando diferencia a los dos imperios mencionados: "Los pélagos no son unos guerreros tan intransigentes como los cthulkugs. Su estrategia no es comenzar arrasando todo y humillando al rival. Además, si verdaderamente hay algo aquí que les interesa, no destrozarán Verbace hasta que lo encuentren. Pero en cuanto den con ello, me temo que cualquier resistencia nuestra será inútil. Si no llegan refuerzos de la Flota, estamos perdidos".

Pérez Ruiz conoce bien el sendero que ha seguido la space opera desde que Wilson Tucker, allá por 1941, aplicó ese nombre a la literatura fantacientífica que seguía el ritmo melodramático de las soap operas radiofónicas. En este sentido, es muy grato comprobar que una autora española reivindica la memoria de este subgénero, gestado por creadores tan sugestivos como E.E. "Doc" Smith, Edmond Hamilton, Ray Cummings, John W. Campbell Jr. y Jack Williamson.

Sinopsis

El planeta Antirios está habitado por una raza de seres humanoides que se comunican telepáticamente y aborrecen cualquier tipo de ruido. En un mundo donde el silencio es ley, la aparición de un misterioso bebé llorando, surgido de la nada, supone toda una crisis.

El cónsul federativo Kritias Sabas deberá encargarse de recoger al bebé, una niña bautizada como Azul, y trasladarlo a Irinia, corazón de la Federación de Planetas. Pero Azul encierra más misterios que el de su extraño origen…

Será criada en orfanatos de distintos planetas hasta culminar su educación en la férrea escuela de Zahirus. Ya como oficial de la Flota Federativa, descubrirá el amor y la profecía que pesa sobre ella haciéndole imposible disfrutar de una existencia normal y feliz. Se verá forzada a alejarse de los seres que la quieren, perseguida por la sombra de la maldición de su nacimiento, aquella que señala su verdadero destino, destruir al Demiurgo Oscuro, antes de que este poderoso y terrible ser engulla a todos los mundos.

Begoña Pérez Ruiz nació en Colombes (Francia) en 1972, aunque desde bien pequeña está afincada en Getafe (Madrid), donde sufren sus manías (tanto para bien como para mal) y su mal genio (siempre para mal) su marido, sus dos hijos y su gata, y en más de una ocasión su querida compañera y amiga hobbit. Gran apasionada del mundo de los libros y las letras. Aficionada a todo tipo de lectura, especialmente a la literatura fantástica, infantil y juvenil. Esto le llevó en su juventud a colaborar en diversos fanzines y a crear el suyo propio: Los diletantes de Lovecraft, así como un club alrededor de dicho fanzine. Su diplomatura en la carrera de Biblioteconomía y Documentación le ha permitido encauzar su carrera profesional trabajando en distintas librerías, tanto generales como especializadas. Paralelamente a su trabajo de librera, en el que ya lleva más de veinte años, ha ejercido como lectora profesional para las editoriales SM y Versátil, evaluando muestras espontáneas y posibles premios. Asimismo ha colaborado con artículos sobre literatura en páginas web como Cine y Letras. Hace poco abrió su propio blog dedicado a reseñas literarias, de cómic, etc. y a dar a conocer los mundos de su novela Azul, el poder de un nombre.

Ahora, tras años como lectora, se ha convertido en escritora.

www.elpoderdeunnombre.blogspot.com.es

Ficha editorial

Azul. El poder de un nombre. Samidak

Begoña Pérez Ruiz

ISBN: 978-84-16596-08-9

Páginas: 884

Encuadernación: Rústica

P.V.P: 19,95€

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Éride Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El juego de Auden
    Escrito por
    El juego de Auden En El arte del montaje, la estimulante conversación entre Michael Ondaatje y Walter Murch, he encontrado un nuevo juego. Se me ocurrió al leer algo que cuenta Murch: "Hay una anécdota sobre Auden, quien escribió el…
  • Acerca de Monterroso
    Escrito por
    Acerca de Monterroso Augusto (Tito) Monterroso (1921–2003) está ligado por el tópico y la vocación al cuento breve. En Literatura y vida él mismo dedica un elogioso capítulo de esta miscelánea al tamaño escogido, junto con otro, pariente…
  • Casas ocupadas
    Escrito por
    Casas ocupadas En una ciudad tan activa como la Ciudad de México, cada manzana ostenta cuando menos una propiedad en venta. Las agencias de bienes raíces han proliferado, y sus anuncios, aunque diversos en diseño,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Existen las especies?
    ¿Existen las especies? Mucha gente se divierte tratando de demostrar que las grandes teorías de la ciencia están equivocadas. La relatividad de Einstein y la evolución por selección natural de Darwin son dos favoritas. Como la ciencia no produce verdades absolutas, sino conocimiento confiable y útil,…
  • Arte lovecraftiano
    Escrito por
    Arte lovecraftiano Aturdidos frente al horror cósmico, cuya tiniebla se filtra en cada pesadilla, estos artistas han decidido acceder a un conocimiento prohibido. Gracias a ellos, las conjeturas de H.P. Lovecraft se convierten en un repertorio de…

Cartelera

Cine clásico

  • La arquitectura de la emoción
    Escrito por
    La arquitectura de la emoción Para Ana, Enriqueta y la chica que yo fui, las tres, en el patio de Arte, cualquier día… Descubrimos juntas la arquitectura. La belleza de las formas. La armonía de la piedra en el paisaje.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC