"Atlético de Madrid. Una pasión. Una gran minoría", de Rubén Amón

Puede que el Atlético de Madrid sea un equipo minoritario, pero no pequeño. Ni por su historia centenaria, ni por sus títulos, ni por su extraordinaria personalidad.

De hecho, la irrupción del «cholismo» en las últimas temporadas ha servido de revulsivo y de estímulo para restaurar la idiosincrasia y el entusiasmo de un club maltratado vampíricamente por su clase dirigente —Jesús Gil en primer lugar— y que parecía resignado a un papel gregario y hasta victimista.

Rubén Amón deshace el malentendido en un ensayo «de autor» que no elude el apasionamiento pero sí evita premeditadamente la propaganda y el arquetipo del «colchonero sufridor». Y no porque el aficionado atlético no sufra ni padezca el hábitat hostil del madridismo hegemónico, sino porque la trayectoria pendular del equipo no se explicaría sin las noches de gloria ni los trofeos, incluidos nueve campeonatos de liga, una copa Intercontinental y dos recientes victorias en la Europa League.

En la devoción a Neptuno, el Atleti es una institución inestable y de vaivenes custodiada por la lealtad de la afición. Una referencia balompédica y conceptual de combate y contraataque. Un club grande que se retrata en el carisma y la revolución futbolística de Luis Aragonés como paradigma de la nada y el todo.

El libro, en fin, prueba que el Atlético de Madrid, fundamentalmente, no es «el Pupas».

"Urge aclarar un malentendido –escribe Rubén Amón–. El Atlético de Madrid es un equipo minoritario, pero no es un equipo pequeño. Tiende a relativizarse su importancia en la perspectiva de hegemonía del Real Madrid y en la intimidación vecinal, más o menos como si el “mejor equipo de la historia”, tal como proclaman sus rapsodas y como incluso acreditan las estadísticas, hubiera neutralizado cualquier atisbo de competencia en la propia capital. Convengamos en que el Atlético es en cierto modo diferente. Ni mejor ni peor. De hecho, la sobrexposición a las pulsiones creativa y destructiva compromete la salud del aficionado cabal, insistiendo en que urge sustraerse al malditismo que se ha arraigado en la última década, sobre todo cuando el trauma del descenso comportó un desasosiego desconocido y cuando pretendió trasladarse que la historia del club centenario debía medirse únicamente desde el criterio de los hechos contemporáneos. Se explica así la contundencia verbal con que Luis Aragonés abjuró de tamaña tergiversación en 2011 (…) «El Atlético no se merece que le estén tratando como le están tratando. No se puede conformar con entrar en Europa (…) Cuando yo estaba siempre salíamos a competir por la Liga, la Copa, todo». Lo contaba el guardameta Molina el año después del doblete. Explicaba que Jesús Gil irrumpía literalmente en el vestuario para excederse en las arengas contra el vecino del Bernabéu. «Los futbolistas no somos forofos, somos profesionales. Pero lo cierto es que estando aquí algo de antimadridismo sí que se te pega». Se te pega y se te paga, pues los jugadores de aquella plantilla aprovecharon una charla de Jesús Gil en el vestuario para reclamarle una prima en caso de victoria sobre los merengones. El propio presidente admitía su fragilidad sentimental: «Tendría que haberme quedado en casa. Los muy cabrones notan mi antimadridismo y me sacan cosas que no querría”, añadía en alusión al sobresueldo prometido». Acaso sea mejor encomendarse a otras alegorías. Como aquella que escenifica el partido que disputaron el Real Madrid y el Atlético en 1998 a beneficio de las víctimas del huracán Mitch. La peculiaridad del acontecimiento consistía en que los merengues incluían a Enrique Ponce en su alineación, mientras que el equipo rojiblanco puso en juego a José Tomás. Entendemos que no puede hacerse una extrapolación taurómaca demasiado rigurosa de una y otra idiosincrasia, pero es cierto que el poncismo y el tomasismo sobrentendían las diferencias de identidad."

"Calderón –nos dice Amón en el libro– se atenía a la tradición presidencialista, pero su poder económico y su correspondiente influencia sirvieron de argumento para modernizar el equipo. Y para inaugurar definitivamente el Manzanares (1966), efímera definición de un estadio concebido íntegramente con localidades de asiento que terminaría adquiriendo el nombre de su presidente sin apenas oposición ni debate entre los socios (…) Calderón el visionario también se percató de la importancia que revestía la multiplicación del fenómeno atlético en las peñas de la geografía española (…) y de la importancia que alojaba el mercado sudamericano, introduciendo en este sentido, o reforzando, una de las señas de identidad del equipo en cuanto referencia de la proyección trasatlántica. Es el Atleti un equipo «americano». El caso contemporáneo de Diego Pablo Simeone lo demuestra tanto como las recientes personalidades de Hugo Sánchez, Agüero, Forlán, Diego Ribas, Falcao, Diego Costa, Godín, Miranda o Filipe Luis, pero la tradición se remonta a la posguerra y adquirió un efecto simbólico con el fichaje extraordinario de Vavá en 1958, precisamente porque recalaba con los galones de campeón del mundo. Leivinha iluminó el fútbol rojiblanco con novedades estéticas y balompédicas. Un futbolista incluso adelantado a su tiempo, en la electricidad y en la versatilidad, más allá del carisma y del aspecto aristocrático, propios ambos al apelativo de Príncipe y a la irritación de las defensas rivales."

Atlético de Madrid. Una pasión. Una gran minoría se convertirá en libro de cabecera de todos aquellos seguidores del Atleti, pero es también una lectura apasionante para los aficionados del fútbol en general.

Y, ¿por qué no? Si tu todavía no eres del Atleti, ¿quién sabe?, tal vez empieces a serlo después de leer este apasionante libro.  

Rubén Amón es un escritor y periodista polifacético que ha desempeñado las tareas de enviado de guerra en los Balcanes, las corresponsalías de Roma y París en El Mundo, así como la crítica taurina y la operística.

Colabora diariamente en La Brújula de Onda Cero, como lo hace de tertuliano en Antena 3 y en La Sexta. Antes de publicar el libro sobre el Atlético de Madrid, publicó la biografía de Plácido Domingo y otros ensayos periodísticos sobre la tauromaquia, Nicolás Sarkozy y el Museo del Prado.

Ficha técnica

Atlético de Madrid. Una gran pasión. Una gran minoría ¿Por qué no son del Atleti los demás?

Autor: Rubén Amón

Páginas: 224

Precio: 17,90 €

Fecha de publicación: 13/05/2014

ISBN 9788490601044

Formato 16x24 Rústica

Copyright © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos. 

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

launicaperfil

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Vindicación de la muerte
    Escrito por
    Vindicación de la muerte El filósofo Augusto Klappenbach ha publicado en el más reciente número de la revista Claves el muy interesante artículo “Defensa de la muerte”. No se trata de encarecer la muerte como un valor sino, aunque…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El hombre verde de Santa Eulalia
    Escrito por
    El hombre verde de Santa Eulalia Aquellos eran unos tiempos distintos. Viajábamos con mapas de carretera y guías de viaje. Y yo, además, siempre me hacía acompañar de mis celebérrimas guías de románico. Tenía para todas las provincias. Con un montón…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Diabluras de Goldoni y Galuppi
    Escrito por
    Diabluras de Goldoni y Galuppi Los venecianos amantes de la tradición neoclásica tanto como de la ópera bufa, Goldoni y Galuppi, se unieron repetidamente para construir artefactos escénicos de variado talante. La colaboración empezó en serio en 1749 pero el…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • El mono Rupertín: un enigma familiar
    Escrito por
    El mono Rupertín: un enigma familiar Hace unos meses un amigo, Héctor de Córdoba, me comentó, de manera casual, que en el Museo Nacional de Ciencias Naturales debería estar un monito que su abuelo se trajo de Guinea Ecuatorial. En sus…

etimologia