Arte salvaje: una biografía de Jim Thompson

En conversaciones con aficionados a la literatura policiaca, suele surgir la pregunta de quién formaría la terna de mejores autores norteamericanos del periodo clásico del género: es decir, el que llega hasta los años setenta del siglo XX, aproximadamente. En general, suele haber consenso en cuanto a los dos primeros componentes de esta santa trinidad noire: el trono celestial estaría ocupado por Dashiell Hammett y a la derecha de Dios Padre se sentaría Raymond Chandler.

En cuanto al tercer componente, suele haber disparidad de opiniones. Sin que ello implique clasificación alguna en el orden, se suele citar a Chester Himes (mi tercero en discordia), a Donald Westlake (Richard Stark), a David Goodis, a James Hadley Chase y a Jim Thompson, cuya biografía acaba de publicar Es Pop Ediciones.

La vida de Thompson (1906-1977) es la esencia misma del malditismo: tras una infancia próspera a la que sucede la ruina familiar, se ve obligado a ser el principal sustento del clan sin haber llegado a la mayoría de edad. Lo hace en empleos que le llevan a coquetear con los bajos fondos, y en el proceso, se convierte en un alcohólico crónico.

Es autodidacta, y su carrera literaria propiamente dicha, sin contar las colaboraciones con revistas sensacionalistas o con proyectos estatales durante el New Deal, empieza en la madurez y es sumamente irregular. De sus casi treinta novelas, catorce fueron escritas entre 1952 y 1954.

Arte salvaje aporta un novedoso haz de luz sobre la bibliografía del autor. Gracias a los detalles en torno a su trayectoria vital, el lector puede comprobar cuánto del propio Thompson, de sus familiares y conocidos hay en sus tramas y personajes. De hecho, se puede hacer una interpretación de ese corpus narrativo en clave de psicodrama, ya que Thompson, en sus novelas, tendía a ajustar cuentas con sus tormentosas relaciones personales, familiares y profesionales.

El biógrafo Robert Polito refuta o suaviza ciertos mitos, algunos pergeñados por el propio autor. Hablamos de las leyendas del malditismo thompsoniano, como su posición ante el macarthysmo y la caza de brujas anticomunista de los años cincuenta, que en apariencia lastró irremediablemente la carrera del escritor debido a su pasado marxista. Gracias a Polito, descubrimos que Thompson jamás estuvo incluido en lista negra alguna.

El libro también analiza el reconocimiento literario y popular del novelista, que en apariencia fue póstumo. Lo cierto es que Thompson escribió catorce novelas en dos años. Fueron publicadas principalmente por Lion Books durante los años cincuenta, y lejos de ser fracasos editoriales, tuvieron tiradas de entre doscientos y trescientos mil ejemplares, que además se agotaron.

Un admirador suyo, Stanley Kubrick, quiso que elaborase los guiones de Atraco perfecto (The killing, 1956) y Senderos de gloria (Paths of glory, 1957). A partir de otra de sus creaciones literarias más famosas, Steve McQueen hizo de La huida (The getaway, 1972) un vehículo para su lucimiento.

Es obvio que sus relaciones con Hollywood y con el mundo editorial no fueron idílicas, y también es verdad que le faltó el merecido reconocimiento en vida, pero seamos claros: a Thompson se le cerraron muchas puertas debido a una conducta errática fruto de su alcoholismo.

Este libro, además de albergar un contenido apasionante, es de una impecable factura formal. En todos los aspectos, la edición cumple con los estándares de exquisitez habituales de Es Pop Ediciones. Como muestra del mimo puesto en cada detalle, el lector puede descubrir el minucioso proceso de recuperación de la portada diseñada por Chip Kidd en el blog de la editorial.

En definitiva, Arte salvaje es una biografía imprescindible, que además se lee como una novela del propio Thompson. Y es que en el fondo, Jim siempre escribía sobre sí mismo.

Sinopsis

Jim Thompson escribió varias de las novelas más atrevidas e innovadoras de la literatura norteamericana moderna, entre ellas El asesino dentro de mí, La huida, Los timadores y 1.280 almas. Su obra presenta uno de esos raros ejemplos de arte popular y a la vez rompedor, personal y profundamente subversivo.

Con Arte salvaje, Robert Polito nos revela la historia de uno de los autores más brillantes e inimitables que haya dado jamás la novela negra.

La vida de Jim Thompson fue a menudo tan oscura y desconcertante como sus demoliciones en prosa del sueño americano. Nacido en 1906, tuvo una infancia itinerante entre Oklahoma y Nebraska. Una temporada como botones nocturno durante la Prohibición impulsó su coqueteo con los bajos fondos de Fort Worth. Sus años como vagabundo y jornalero en los yacimientos petrolíferos de Texas galvanizaron su compromiso político con los obreros, los marginados y los perdedores que tan a menudo pueblan sus novelas.

Thompson dejó su indeleble impronta en la cultura popular norteamericana durante la década de los cincuenta, escribiendo una docena de sus más celebrados libros para los principales sellos de literatura pulp, así como los guiones de Atraco perfecto y Senderos de gloria para Stanley Kubrick. A pesar de posteriores penurias y de acabar cayendo en el olvido, Thompson siguió escribiendo hasta prácticamente el día de su muerte, en 1977, cuando anunció proféticamente: «Esperad y veréis. Me haré famoso unos diez años después de muerto».

Combinando una documentación exhaustiva con el pulso de un novelista, Robert Polito reproduce las texturas del mundo de Thompson, revelando su historia pública y privada e indagando en las complejas relaciones del escritor con su padre y con el alcohol, con las mujeres a las que adoró en la vida real y a las que asesinó en sus páginas, con los círculos políticos radicales de los años treinta y la industria editorial de los cincuenta.

Su historia es una historia del siglo XX, que abarca desde la Oklahoma territorial hasta el Hollywood de los setenta. Vívida, resonante e implacable, Arte salvaje supone una deslumbrante indagación en la historia cultural de Norteamérica.

Ficha editorial

Arte salvaje. Una biografía de Jim Thompson

Robert Polito

Cartoné con sobrecubierta.

640 páginas.

16,5 x 24 cm.

ISBN: 978-84-940298-7-5

PVP: 28 €

Copyright del artículo © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Es Pop Ediciones. Reservados todos los derechos.

José Luis González

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su plasmación en la novela del XIX.

logonegrolibros

  • Ventajas de la copia digital
    Escrito por
    Ventajas de la copia digital Gracias a su precisión y exactitud, la información digital se puede duplicar centenares de veces. Podemos ir transmitiendo el mensaje: “Hay 4 vacas en el prado” como en juego del teléfono roto, de una persona…
  • El crimen y el arte
    Escrito por
    El crimen y el arte El suceso es conocido. El 26 de agosto de 2015, en un estudio provincial de televisión norteamericana, Vester Flanagan asesinó a tiros a la entrevistadora Alison Parker y al camarógrafo Adam Ward, y luego se…
  • El tiempo…
    El tiempo… Todos sabemos instintivamente qué es el tiempo, pero resulta difícil definirlo. Es ya trillado el comentario de San Agustín de Hipona: "Si nadie me pregunta lo sé; pero si trato de explicarlo no…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Maní, Gainesville y "Fahrenheit 451"
    Escrito por
    Maní, Gainesville y "Fahrenheit 451" Maní es un antiguo pueblo situado en el sur del estado de Yucatán, en México. Gainesville es una tranquila ciudad del estado de Florida en los Estados Unidos. ¿Qué tienen en común estos dos lugares?…

Cartelera

Cine clásico

  • Londres, 2027: Los hijos de los hombres
    Escrito por
    Londres, 2027: Los hijos de los hombres El mundo vive sin esperanza ante la pérdida de la fertilidad del sexo femenino. Las migraciones masivas procedentes de países del Tercer Mundo desbordan el planeta y causan graves problemas de abastecimiento de alimentos y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Robot yo?
    ¿Robot yo? Aficionados a la ciencia ficción hay muchos, aunque algunos no sepan que lo que suponen ciencia ficción es mero cuento de hadas o libro vaquero (dicho con todo respeto) aderezado con naves superlumínicas o desviaciones…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Del hermano menor de los Ricci
    Escrito por
    Del hermano menor de los Ricci Federico y Luigi Ricci fueron dos hermanos compositores que firmaron conjuntamente cuatro partituras, una de ellas Crispino e la comare (1850), uno de los escasos productos cómicos estrenados con éxito duradero en aquellos momentos de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC