"American Noir", de James Ellroy y Otto Penzler (eds.)

Cuando uno lee American Noir, siente que acaban de presentarse los testigos de un crimen, y que un nervioso taquígrafo transcribe sus declaraciones al pie de la letra. En esta antología hallará el aficionado todo aquello que hace grande al género negro. Para empezar, literatura destilada bajo presión y retratos sociológicos dignos de un periodista de sucesos.

¿Y qué decir de los personajes? Ya saben lo que conlleva el noir. Investigadores con muchos expedientes descansando sobre su escritorio. Tipos duros, expertos en apretar las tuercas al prójimo, siempre por razones estrictamente profesionales. Perdedores con deudas pendientes, y sin ganas de escuchar consejos... Así se construye un género adictivo y poderoso, y así se consolida una literatura cuyas líneas oscilan entre las denuncias de una vieja comisaría y las promesas de una femme fatale.

American Noir es una antología hilvanada por dos maestros, uno de las letras, el novelista James Ellroy (Los Ángeles, 1948), y otro de la edición, Otto Penzler (Nueva York, 1942), fundador del sello The Mysterious Press, propietario en Nueva York de The Mysterious Bookshop ‒una mítica librería especializada‒ y coautor de la Encyclopedia of Mystery and Detection, que le hizo merecedor del premio Edgar en 1977. Con dos anfitriones como estos, tan acostumbrados al bullir de la tinta caliente, comprenderá el lector que este paseo por la literatura criminal tiene un sello de garantía que pocos libros pueden ofrecer.

Publicada en 2010 bajo el título original The Best American Noir of the Century, esta selección de relatos, espléndidamente traducida por Enrique de Hériz, cataloga históricamente lo mejor del noir, siempre bajo el informado punto de vista de sus dos editores. El resultado es un auténtico tesoro: una lectura apasionante, que uno tiene que devorar forzosamente a contraluz, y si me apuran, experimentando una continua distorsión temporal.

¿Cómo resumir el contenido? A poco que uno pase el índice por la lista de autores que acá se reúnen, comprenderá que las presentaciones son ociosas, porque en este repertorio se comprime acertadamente la narrativa breve de género negro del siglo pasado. Así, el lector puede comparar la tersura impactante de “¡Muere!, dijo la dama” (1953), de Mickey Spillane, con la ambigüedad de “Como un hueso en la garganta” (1998), de Lawrence Block, disfrutando luego de la ironía presente en “Cuando las mujeres salen a bailar” (2002), de Elmore Leonard, la brutal oscuridad que surge en “Desde que no te tengo” (1988) de James Ellroy, la crítica social de “Infiel” (1997), de Joyce Carol Oates, el humor de “Para siempre jamás” (1960), de Jim Thompson, el clasicismo de “Pastoral” (1928), de James M. Cain, la complejidad existencialista de “Quedarse sin perros” (1999), de Dennis Lehane, o la devastadora melancolía de “Un profesional” (1953), de David Goodis.

Prueben a comenzar este libro, y en cuanto se descuiden, comprenderán que ya han sido atrapados por esta reunión de detectives con un informe de autopsia bajo el brazo, damas que nunca pasarían la prueba del detector de mentiras, tiradores agazapados junto a un Oldsmobile del 49, y otros muchos personajes perfilados en un rutilante blanco y negro.

Sinopsis

De entre todos los retoños que brotaron de la ficción hard-boiled, el género negro es el más escrupulosamente estudiado. La fascinación de lo negro está en la fuerza de la renuncia moral y de la entrega a la excitación. Este volumen recoge diez ejemplos de narraciones de este género firmados por algunos de los escritores más prestigiosos que lo cultivaron: James M. Cain, Mickey Spillane, David Goodis, Jim Thompson, Patricia Highsmith, James Ellroy, Joyce Carol Oates, Lawrence Block, Dennis Lehane y Elmore Leonard.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Navona. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Piensa como Sherlock Holmes en 12 pasos
    Escrito por
    Piensa como Sherlock Holmes en 12 pasos En la revista digital Objetivo Bienestar, me pidieron que sintetizara en 10 o 12 claves el pensamiento holmesiano. Reproduzco aquí esas doce claves más o menos como fueron publicadas, con leves modificaciones. Copio también aquí…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Verdad científica
    Verdad científica En ciencia, la palabra “verdad” debería usarse con mucho cuidado, o quizá evitarse por completo. Es común pensar que la ciencia revela verdades acerca de la naturaleza. Sin embargo, el conocimiento científico tiene la característica…
  • Un hombre libre
    Escrito por
    Un hombre libre Hace unos años conocí a un hombre libre. Libre porque sabía muy bien lo que quería y le importaba muy poco lo que el resto pensase de él. Me enseñó muchas cosas. Hoy he recordado…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Vida y milagros de Quentin Tarantino
    Escrito por
    Vida y milagros de Quentin Tarantino Para hablar de los 90 es obligatorio citar ejemplos como La Macarena, Sharon Stone, las televisiones privadas, Monica Lewinski, Ray Loriga, el grunge o el bakalao. Simplezas como éstas son las obligadas referencias culturales de…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1