"Abre todas las puertas [Antología, 1972-2014]", de Luis Alberto de Cuenca

Hay diversas razones por las que esta antología puede considerarse un resumen perfecto de la obra poética de Luis Alberto de Cuenca. Y aunque el tramo recorrido es amplio ‒la selección arranca en 1972 y nos lleva hasta 2014‒, lo cierto es que uno puede leerla sin distracciones históricas, como si el autor vistiese su poesía con distintos ropajes no a través del tiempo, sino desde una pasión muy actual.

Excelentemente editada por Victoria León, esta miscelánea parece una hermana mayor de aquella Poesía 1970-1989 que Renacimiento publicó en 1990. Así, quien lea Abre todas las puertas descubrirá, una vez más, todas las dimensiones de De Cuenca, desde los inicios hasta hoy, como si fuera otra mina a cielo abierto en la que emprender una generosa excavación.

En el estudio previo, León recorre toda la biografía poética del autor, aclarando la filiación de cada pieza. Este prólogo detalla las vías de progreso que el poeta exploró en cada periodo y describe sus principales cualidades, tanto en sus procedimientos como en los temas elegidos. Todo ello nos confirma, una vez más, que Luis Alberto de Cuenca no debe su maestría a una carambola cósmica, sino a un talento extraordinario y a una cultura opulenta, muy presente en su quehacer literario

Por la necesidad que tenemos de etiquetas, es lógico que intentemos resumir el estilo de este escritor con una receta breve. ¿Qué contiene esta obra? Poemas de construcción muy esmerada, que no están en contra de casi nada, sino a favor de la fantasía y de la vida misma. Poemas claros, pulcros, inspirados, con un acompañamiento intenso de leyendas, fotogramas y tebeos. Poemas escritos al compás de los clásicos grecolatinos y con la fuerza narrativa de un brevísimo relato.

A grandes rasgos, Luis Alberto de Cuenca viene a ser la antítesis de esos poetas que, enamorados de la retórica, se abrochan el último botón de la camisa. Por eso mismo, su poesía debe leerse con naturalidad, sin subrayados, porque ‒insisto en ello‒ su tono es el que se corresponde con una mayor fidelidad con la vida.

Por lo que hace al contenido, resulta un poco más difícil acotar los temas, sobre todo teniendo en cuenta la natural curiosidad que mueve al poeta. Dentro de esa gama impredecible, encontramos confidencias amorosas, tributos a la amistad, reflexiones morales, anécdotas cotidianas y más de un apunte épico.

Todo ello convierte a esta antología en una experiencia gratísima, no sólo para los aficionados a la poesía, sino para cualquier lector de buen gusto, dispuesto a dejarse sorprender.

Sinopsis

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es, desde hace más de treinta años, uno de los grandes referentes de la poesía española contemporánea. Su obra poética pretende ser, ante todo, comunicación, intercambio catártico de ideas, sentimientos e historias con el lector.

En esta antología, que recorre toda su trayectoria e incluye poemas inéditos hasta hoy, la vida es la protagonista indiscutible de los poemas seleccionados, que sustentan una poética asentada sobre los cimientos de un inagotable vitalismo y de una lectura del mundo a través de modelos éticos y estéticos basados en los viejos mitos y en los héroes de siempre.

El mito «opera en el ánimo de todas las épocas a modo de sedante», ha escrito el autor en alguna parte. Y también: «Lo terrible sería pensar que nuestro combate de todos los días mide sus fuerzas con lo desconocido, sin precedente alguno». Por ello, el edificio de su poesía está llamado a perdurar, como perdura todo lo intemporal y necesario.

En esta colección se han publicado otras tres antologías suyas: De amor y de amargura (2003), Su nombre era el de todas las mujeres y otros poemas de amor y desamor (2005; 5ª edición, 2016) y Por las calles del tiempo. Antología personal (2011).

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Renacimiento. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El pájaro Peng
    Escrito por
    El pájaro Peng “En el mar septentrional hay un pez que se llama kun. Es enorme, pues mide no se sabe cuántos miles de li. Se transforma en pájaro, y entonces su nombre es Peng. También las espaldas del pájaro Peng…
  • El retorno de los dioses
    Escrito por
    El retorno de los dioses Una casualidad editorial me ha permitido leer a la vez un par de libros temáticamente ligados: Der deutsche Glaubenskrieg. Martin Luther, der  Papst und die Folgen, de Tillmann Bendikovski (Bertelsmann, Munich) y Los numerosos altares…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tabaco
    Tabaco El conocimiento científico sirve, entre otras cosas, para tomar decisiones informadas y con alta probabilidad de resultar acertadas. La ciencia, consecuencia natural —aunque no inevitable— del desarrollo cerebral de nuestra especie, es una herramienta de…
  • Peones camineros
    Escrito por
    Peones camineros Los peones camineros eran los encargados de cuidar, a pie de camino, el estado de la carretera. Tenían asignada una legua, medida antigua que vienen a ser unos cinco kilómetros y medio. Vivían en casillas…

Cartelera

Cine clásico

  • Vida y leyenda de Walter Elias Disney
    Escrito por
    Vida y leyenda de Walter Elias Disney Se han contado historias sobre su vida en los comedores infantiles, en las inacabables reuniones de los cineclubs, e incluso en la barra del bar, mientras el narrador de esas leyendas bebía gintónics, insistiendo en…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Gamera y otras tortugas de cine
    Escrito por
    Gamera y otras tortugas de cine Los quelonios  son reptiles con coraza. Son vertebrados que ponen huevos, poseen respiración pulmonar, lucen piel escamosa y que han de adaptar la temperatura de su organismo a la del ambiente. A diferencia de otros…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Ese músico llamado Verdi
    Escrito por
    Ese músico llamado Verdi Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, el más italiano de los compositores, nació francés en Le Roncole, porque esta pequeña localidad era entonces un departamento napoleónico, el 10 de octubre de 1813 a las nueve horas de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC