"VerSons" (2013), de Abe Rábade

"VerSons" (2013), de Abe Rábade Imagen superior: Abe Rábade fotografiado por Juan L. Amado.

Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954).

Desde 1996, el pianista de Santiago de Compostela forma un trío de jazz acústico junto a Pablo Martín Caminero, al contrabajo, y Bruno Pedroso, a la percusión, y juntos demuestran su calidad interpretativa y su versatilidad en este álbum cuyo título, VerSons, describe el contenido: un compendio de versiones, tomadas de un repertorio muy estudiado.

AbeRabadebySergioCabanillas

Imagen superior: el pianista, retratado por Sergio Cabanillas. "VerSons" se grabó en el estudio Green Bug, en Vallecas, Madrid, el 27 y 28 de abril de 2013.

Entre las once piezas que nos presenta este álbum, encontramos un standard, "Solar", pero lo cierto es que el resto del disco se maneja por otros ejes y otras referencias. En este caso, Abe Rábade rinde tributo a John Coltrane ("Like Sonny", el homenaje que hizo Coltrane a Rollins), Arthur Altman ("All or Nothing at All"), Thelonius Monk ("Four in One"), Jimmy Rowles ("The Peacocks") y David Mann ("In the Wee Small Hours of the Morning", la canción que dio título al disco lanzado por Frank Sinatra en 1955).

AbeRabadebySergio2

Imagen superior: fotografía de Sergio Cabanillas.“Como dijo Duke Ellington ‒le dice el pianista a Álvaro García en El País‒, hay dos tipos de música, la buena y la mala. Y ya está. Hay que derribar las barreras entre lo culto y lo popular. Que andemos todavía distinguiendo entre unas músicas superiores y otras inferiores es un atraso. Beethoven y Stravinski son fantásticos, y Jimi Hendrix también, y Batallán o Miles Davis. Para entender eso, nada mejor que una música que atraviesa paredes que parecen imposibles de atravesar: el jazz”.

Lo sorprendente es que en este álbum también hay versiones de piezas tradicionales gallegas, como la popular "A saia da Carolina" o el tema de Luis Emilio Batallán "No niño novo do vento" (1975), que musicaba un poema de Álvaro Cunqueiro. Asimismo escuchamos dos composiciones barrocas en las que Abe Rábade y sus compañeros se acercan al mundo clásico: el adagio del Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, "El verano", correspondiente a las Cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, y el aria "Lascia ch'io pianga", que Haendel incluyó en el oratorio Il Trionfo del Tempo e del Disinganno (1707) y en el acto II de su ópera Rinaldo (1711).

"Soy músico ‒dice Abe Rábade‒ porque pienso que la música es uno de los más poderosos canales para la comunicación emocional y abre la vía de la intuición. Intento no perder nunca de vista estos factores en aquellos proyectos que emprendo".

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • Cuenco iluminado
    Escrito por
    Cuenco iluminado No cabe duda de que con una buena cámara se pueden lograr buenas fotografías. También es cierto que las lentes permiten alcanzar resultados únicos, tanto al fotografiar un detalle con macro o lentes de aproximación como…
  • La mesa de juego de Mendeleiev
    Escrito por
    La mesa de juego de Mendeleiev Un buen día de febrero del año 1869 el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev se encontraba obsesionado, como lo había estado durante años, por vislumbrar un sistema general que explicara la relación y…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La Casa de la Cascada
    La Casa de la Cascada Se dice que uno de los lugares que hay que visitar antes de morir es la Residencia Kaufmann. Dicho así pocos serán los que entiendan por qué. Pero al saber que se trata de Fallingwater…

Cartelera

Cine clásico

  • Big King
    Escrito por
    Big King Todo empezó el día en el que a Carrie White le vino la regla. Aquel primer éxito literario de Stephen King también fue el primer taquillazo cinematográfico basado en una novela suya. En otras palabras,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las cuevas, otro ecosistema en peligro
    Escrito por
    Las cuevas, otro ecosistema en peligro Cuando hablamos de ecosistemas en peligro, nos llegan a la mente imágenes de una selva destruida por taladores irresponsables, o de un rico sistema marino arruinado por el naufragio de un buque petrolero. Nunca imaginamos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC