"Space is the Place": el delirio afrofuturista de Sun Ra

Hay que escuchar a nuestro personaje de hoy en su justa medida para apreciar su poderoso legado. Se trata de una figura histórica del jazz y la creación que hemos elegido para recordarlo es, créanme, toda una experiencia.

La personalidad del querido amigo Sun Ra queda plenamente de manifiesto en Space is the Place, el álbum que grabó, a comienzos de 1972, con su Arkestra Solar Intergaláctica. Conviene conocer los antecedentes de esta obra tan singular. Un año antes, Sun Ra había protagonizado un curso en la Universidad de California, en Berkeley. El curso, titulado "The Black Man in the Cosmos", fascinó al saxofonista, productor y galerista Jim Newman, quien decidió promover una película inspirada en las intervenciones universitarias del músico. Aquel proyecto dio lugar a un disco y a una película que comparten las mismas intenciones estéticas.

Ambicioso, completamente inclasificable, Space is the Place es un registro en el que Sun Ra, acompañado por una potente nómina de músicos, nos muestra su creatividad con los teclados: el piano, el sintetizador Minimoog, el órgano Farfisa, el Rocksichord... Esto es free jazz absoluto, lleno de groove y de una espiritualidad próxima al gospel.

¿Y qué decir de la película resultante? Bajo la dirección de John Coney, Sun Ra deja volar su febril fantasía en un artefacto de ciencia-ficción imposible de catalogar. La trama nos sitúa en un lejano planeta donde el músico (una suerte de faraón intergaláctico) y su Arkestra deciden ubicar una comunidad utópica afroamericana.

Pero que nadie espere una típica space opera. El experimento visual nos lleva a distintas épocas de la vida de Sun Ra, en un musical vanguardista y militante, con toques de blaxploitation, donde los villanos son los científicos de la NASA, y sobre todo, el Overseer (Ray Johnson), un proxeneta elegante que viene a ser un instrumento de poder para los blancos.

sunra2

Sun Ra, insisto en ello, fue un personaje mítico, muy conocido por los seguidores del jazz, aunque éstos no siempre han congeniado con sus realizaciones. Murió en 1993, con 79 años, y dejó un legado de lo más curioso. Mucha gente acudía a sus conciertos esperando alguna payasada cósmica: esas conexiones con el más allá que él vivía con tanta intensidad. Y cuando esto ocurría, a veces sorprendía a su auditorio con un concierto de lo más sobrio. En definitiva, caprichos que solo alguien como Sun Ra se podía permitir.

Quien se anime a explorar la inventiva que atesora una composición como Space is the Place podrá disfrutar de la Arkestra en toda su plenitud, con el Farfisa escupiendo ese cosmic space blues por sus cuatro costados, y esos metales, realmente abrumadores. Una experiencia, sin lugar a dudas.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • El cine antes del cine: Muybridge
    Escrito por
    El cine antes del cine: Muybridge El guionista Jean Claude Carrière, que trabajó con Luis Buñuel en películas como Belle de Jour, El discreto encanto de la burguesía o Ese oscuro objeto del deseo, decía que el cine existió mucho antes…
  • ¿Qué es eso de los libros?
    Escrito por
    ¿Qué es eso de los libros? Había una vez unos editores que solían ser escritores, lo cual suponía que eran lectores. La Nouvelle Revue Française fue fundada por un grupo de escritores, y editores de libros fueron Ortega y Gasset, Benedetto…
  • Ivan Ilich se muere
    Escrito por
    Ivan Ilich se muere Hace algunos años, cuando daba clase de redacción en un posgrado de biomedicina, para señalar la necesidad de que un profesionista tuviera una cultura amplia, más allá de sus necesidades e intereses técnicos,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vida no existe
    La vida no existe ¿Qué es la vida? ¿Qué distingue a un ser vivo de una roca? ¿Qué diferencia a un cadáver de un cuerpo vivo? La vida se define asociándola con una serie de funciones como crecimiento, reproducción,…

Cartelera

Cine clásico

  • ¡Camarero, hay una película en mi libro!
    Escrito por
    ¡Camarero, hay una película en mi libro! Es muy posible que al lector interesado exclusivamente en el contenido de un libro (el cuerpo de la obra, su maquetación, una buena traducción sin erratas ni censura, etc.), la portada no le preocupe demasiado.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC