Mechanik y el legado del krautrock

Mechanik y el legado del krautrock Imagen superior © Mechanik.

Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que a Bonezzi le recordaba la de su añorado Robert Fripp.

Aunque ambos ‒Bonezzi y Klaus‒ participaron juntos en varias grabaciones del primero, hoy quiero referirme a la formación que encabeza este guitarrista, Mechanik, creada en Madrid, a finales de 2011, y responsable de tres piezas ("Kwangmyŏngsŏng", "Radian" y "You Yourself Are The Teacher And The Guru") incluidas en Strange Fish vol II, un vinilo editado por el sello independiente inglés Fruits de Mer Records.

Algunas de estas piezas, en 2012, formaron parte de tres EPs, y anticipaban la ambición creativa de otros dos registros publicados más adelante por Mechanik, en edición limitada: Velut Stella Splendida (R.A.I.G., 2013) y Eadem Mutata Resurgo (R.A.I.G., 2015).

mechanik01

El tema enigmáticamente titulado "Kwangmyŏngsŏng", como ya habrán descubierto los aficionados a la astronáutica, alude al programa espacial del mismo nombre, puesto en marcha durante los años ochenta por Corea del Norte. La palabra en cuestión puede traducirse como "Estrella brillante", y al parecer, está tomada de un poema escrito por el propio dictador Kim Il-sung. No sé si lo recuerdan, pero el primer satélite de aquel programa jamás llegó a alcanzar la órbita terrestre.

"Kwangmyŏngsŏng", como sucede con otras piezas de este cuarteto que forman Klaus Mechanik, Olivares, Lete G. y Yuldj, se mueve en el ámbito del mejor krautrock, esa corriente alemana del rock progresivo y la vanguardia surgida a fines de los años sesenta y los primeros setenta, bajo la inspiración electrónica de Karlheinz Stockhausen. Para alegría de los buscadores de nuevas posibilidades sonoras, dentro de aquella tendencia prosperaron bandas tan señaladas como Tangerine Dream, Neu!, Faust, Kraftwerk, Cluster, Popol Vuh o Amon Düül II.

mechanik1

En este sentido, la incandescencia sonora de Mechanik nos puede recordar muchos sonidos brillantes de esa etapa tan fructífera. Por ejemplo, la obra del berlinés Manuel Göttsching al frente de Ash Ra Tempel, entre 1970 y 1976.

Aquel grupo, del que también formaron parte el teclista y batería Klaus Schulze, el bajista Hartmut Enke y el percusionista Wolfgang Müller, nos legó álbumes tan memorables como Ash Ra Tempel (1971), Schwingungen (1972), Seven Up (1972) o Join Inn (1973).

Como ya apunté más arriba, en el repertorio de Mechanik también se advierte el influjo de Fripp: composiciones progresivas bien realizadas, bien ejecutadas, y además con mucha intriga (con ese enigma que es lo que nos gusta de este tipo de piezas).

Por estas y otras razones, todos aquellos a quienes les gusta el rock progresivo y el kraut deben recalar en la obra de este cuarteto madrileño, cuya producción saca muy buen provecho de ese importante legado.

mechanik3

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • "Dellas", la utopía de Charlotte Perkins Gilman
    Escrito por
    "Dellas", la utopía de Charlotte Perkins Gilman Charlotte Perkins Gilman nació el 3 de julio de 1860 en Hartford, Conneticut. Es considerada una escritora feminista, aunque ella rechazaba esa etiqueta. Las razones de Perkins Gilman para no considerarse feminista eran muy razonables, pero…
  • Un becuadro
    Escrito por
    Un becuadro En carta a su amigo Louis Engel, Rossini le cuenta una curiosa manera de modular. Estaba componiendo una página en sol menor y, por equivocación, introdujo su pluma en un frasco de medicina en vez…
  • Un cerebro despierta
    Un cerebro despierta Para Raúl, por 15 años de amor Somos nuestro cerebro, no cabe duda. Los constantes avances de la neurobiología lo confirman. Pacientes con alteraciones cerebrales ven afectadas, inevitablemente, las funciones mentales que consideramos…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La Historia como vocación
    Escrito por
    La Historia como vocación Me transformé en investigadora amateur el día que acabé Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. Yo tendría unos diez años y la historia de la Revolución Francesa que sirve de trasfondo a la novela…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Ernesto Lecuona vuelve al continente
    Escrito por
    Ernesto Lecuona vuelve al continente Había una vez un país llamado Cuba que conocimos por las películas norteamericanas donde aparecían orquestas como los Lecuona Cuban Boys y las de Don Aspiazú y Xavier Cugat. Subieron a los escenarios del variétés…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El hippie de la selva
    El hippie de la selva Hace más de 50 años, el famoso antropólogo keniano-británico Louis Leakey contribuyó a revolucionar el campo de la primatología cuando envió tres jóvenes biólogas a estudiar a tres de las cuatro especies de grandes simios…