Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 457

Mechanik y el legado del krautrock

Mechanik y el legado del krautrock Imagen superior © Mechanik.

Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que a Bonezzi le recordaba la de su añorado Robert Fripp.

Aunque ambos ‒Bonezzi y Klaus‒ participaron juntos en varias grabaciones del primero, hoy quiero referirme a la formación que encabeza este guitarrista, Mechanik, creada en Madrid, a finales de 2011, y responsable de tres piezas ("Kwangmyŏngsŏng", "Radian" y "You Yourself Are The Teacher And The Guru") incluidas en Strange Fish vol II, un vinilo editado por el sello independiente inglés Fruits de Mer Records.

Algunas de estas piezas, en 2012, formaron parte de tres EPs, y anticipaban la ambición creativa de otros dos registros publicados más adelante por Mechanik, en edición limitada: Velut Stella Splendida (R.A.I.G., 2013) y Eadem Mutata Resurgo (R.A.I.G., 2015).

mechanik01

El tema enigmáticamente titulado "Kwangmyŏngsŏng", como ya habrán descubierto los aficionados a la astronáutica, alude al programa espacial del mismo nombre, puesto en marcha durante los años ochenta por Corea del Norte. La palabra en cuestión puede traducirse como "Estrella brillante", y al parecer, está tomada de un poema escrito por el propio dictador Kim Il-sung. No sé si lo recuerdan, pero el primer satélite de aquel programa jamás llegó a alcanzar la órbita terrestre.

"Kwangmyŏngsŏng", como sucede con otras piezas de este cuarteto que forman Klaus Mechanik, Olivares, Lete G. y Yuldj, se mueve en el ámbito del mejor krautrock, esa corriente alemana del rock progresivo y la vanguardia surgida a fines de los años sesenta y los primeros setenta, bajo la inspiración electrónica de Karlheinz Stockhausen. Para alegría de los buscadores de nuevas posibilidades sonoras, dentro de aquella tendencia prosperaron bandas tan señaladas como Tangerine Dream, Neu!, Faust, Kraftwerk, Cluster, Popol Vuh o Amon Düül II.

mechanik1

En este sentido, la incandescencia sonora de Mechanik nos puede recordar muchos sonidos brillantes de esa etapa tan fructífera. Por ejemplo, la obra del berlinés Manuel Göttsching al frente de Ash Ra Tempel, entre 1970 y 1976.

Aquel grupo, del que también formaron parte el teclista y batería Klaus Schulze, el bajista Hartmut Enke y el percusionista Wolfgang Müller, nos legó álbumes tan memorables como Ash Ra Tempel (1971), Schwingungen (1972), Seven Up (1972) o Join Inn (1973).

Como ya apunté más arriba, en el repertorio de Mechanik también se advierte el influjo de Fripp: composiciones progresivas bien realizadas, bien ejecutadas, y además con mucha intriga (con ese enigma que es lo que nos gusta de este tipo de piezas).

Por estas y otras razones, todos aquellos a quienes les gusta el rock progresivo y el kraut deben recalar en la obra de este cuarteto madrileño, cuya producción saca muy buen provecho de ese importante legado.

mechanik3

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • El arte y la visión mística
    Escrito por
    El arte y la visión mística En Mímesis y símbolos dije que la cosa en sí sólo podía llegar a nosotros mediada, o si se prefiere, a través de una imitación (mímesis) o de una simbolización. Con mediada, los filósofos quieren decir que…
  • El cine de Libertad Lamarque
    Escrito por
    El cine de Libertad Lamarque La aparición del cine sonoro fue musical, con El cantor de jazz protagonizado por Al Jolson. La nueva modalidad del arte luminoso, que abandonaba para siempre la mudez, exigió el concurso de actores que fueran…
  • El universo de Stephen Jay Gould
    Escrito por
    El universo de Stephen Jay Gould El museo de Historia Natural de Nueva York, imponente y elaborada construcción que bordea Central Park, seguramente no es la obra mas kistch de la ciudad. Sus extraños dioramas son celebres por las…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tres objeciones a lo sobrenatural
    Tres objeciones a lo sobrenatural Una de las características de la ciencia que más frecuentemente se subraya es su carácter naturalista: su rechazo implícito y total de cualquier suposición sobrenatural para explicar la naturaleza. Podría pensarse que tal rechazo es…
  • La Historia como vocación
    Escrito por
    La Historia como vocación Me transformé en investigadora amateur el día que acabé Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. Yo tendría unos diez años y la historia de la Revolución Francesa que sirve de trasfondo a la novela…

Cartelera

Cine clásico

  • Vida y milagros de Quentin Tarantino
    Escrito por
    Vida y milagros de Quentin Tarantino Para hablar de los 90 es obligatorio citar ejemplos como La Macarena, Sharon Stone, las televisiones privadas, Monica Lewinski, Ray Loriga, el grunge o el bakalao. Simplezas como éstas son las obligadas referencias culturales de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Para seguir recordándola
    Escrito por
    Para seguir recordándola La soprano genovesa Luisa Maragliano ha sido otra cantante más de aquéllas que resultaron perjudicadas por el disco oficial, que apenas tuvo en cuenta su excelente carrera italiana e internacional, muy realzada sobre todo en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La cueva de Ikim-tzotz
    Escrito por
    La cueva de Ikim-tzotz “Ikim tzotz, ikim tzotz.” Aquellas palabras mayas no dejaban de dar vuelta en mi mente mientras nos preparábamos para otro día de trabajo de campo en las cuevas de Yucatán. “Estaba loco el viejito, ¿no?”,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC