Lou Marini: el saxo y las estrellas

Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que le da título, "Starmaker", y cuyo concepto está inspirado en una conocida novela de ciencia ficción, Hacedor de estrellas (1937), de Olaf Stapledon.

"Starmaker" es la composición más extensa de un trabajo rebosante de talento, en el que Marini se ha hecho acompañar por una serie de músicos excelentes. A veces suena a tópico resaltar estos detalles, pero lo cierto es que, tras la grabación de este álbum, realizada entre los estudios Clinton de Nueva York, entre el 17 y el 18 de abril de 1990, encontramos a profesionales de enorme calidad.

lou marini starmaker

Por ejemplo, se incorporan al equipo de Marini el trompetista Alan Rubin ‒viejo amigo suyo de los tiempos de Saturday Night Live‒, el guitarrista sueco George Wadenius ‒que fue músico de estudio con Luther Vandross, Aretha Franklin, Diana Ross, Dr. John y Steely Dan‒, el pianista Gil Goldstein ‒responsable de un solo de piano fabuloso en el tema principal‒, el bajista Bob Cranshaw ‒colaborador, ahí es nada, de Tony Bennett, Ella Fitzgerald, Dexter Gordon, Peggy Lee, Thelonious Monk, Oscar Peterson, Buddy Rich, George Benson, Antonio Carlos Jobim y Frank Sinatra, entre otros muchos‒ y los percusionistas Danny Gottlieb y Chris Parker.

También interviene en Starmaker el puertorriqueño Manolo Badrena, que fue percusionista de otra banda legendaria, Weather Report, desde 1976 a 1977.

El propio Marini ha participado en los discos y actuaciones en vivo de grandes artistas, desde Frank Zappa (Zappa in New York, 1978; You Can't Do That On Stage Anymore, Vol. 6, 1992; Läther, 1996; Have I Offended Someone?, 1997) hasta James Taylor, pasando por Aerosmith, Blood, Sweat & Tears, Donald Fagen, Michael Franks, Lena Horne, B. B. King, Meat Loaf, Lou Reed, Lalo Schifrin, Spyro Gyra, Peter Tosh y Dionne Warwick.

loumarinibluesbrothers

Imagen superior: Marini fue uno de los integrantes de la banda musical del programa "Saturday Night Live" desde 1975 a 1983. Dan Aykroyd le dio el apodo de "Blue Lou", y con este sobrenombre apareció en la película de los Blues Brothers, "Granujas a todo ritmo", dirigida por John Landis en 1980 © Universal Pictures.

¿Su secreto? Marini es un reputado músico de sesión, que toca todos los saxos. Da igual el timbre en el que se mueva ‒alto, soprano, tenor...‒, porque domina todas las posibilidades de este instrumento, y como bien sabemos sus seguidores, siempre lo toca estupendamente.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Dogma, religión y ciencia
    Dogma, religión y ciencia Últimamente en nuestro país han surgido discusiones en torno al tema de la religión y su relación con diversas áreas de la vida social. Algunas de estas discusiones tienen que ver con cuestiones como los…
  • El mito de Don Juan Tenorio
    Escrito por
    El mito de Don Juan Tenorio Para exponerlo y discutirlo en un seminario, me tocó volver sobre el tema de Don Juan. Don Nadie fue la traducción agudísima que hizo de aquel mínimo nombre, su tocayo Juan de Mairena. En efecto,…

Cartelera

Cine clásico

  • Auge y caída de Freddy Krueger
    Escrito por
    Auge y caída de Freddy Krueger Por obvias razones, Freddy Krueger se ha convertido en referente esencial del mejor cine de terror adolescente de los años 80. Este grotesco personaje, siempre debatiéndose entre lo terrorífico, lo repugnante y lo cómico, está…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gloria y desdicha del Mozart final
    Escrito por
    Gloria y desdicha del Mozart final Mucho ha tardado La clemenza di Tito en conseguir un lugar en las temporadas y grabaciones de ópera. Podría decirse que no antes de la década iniciada en 1970, con la Nueva Edición corregida y…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Los mastodontes de la Península Ibérica
    Escrito por
    Los mastodontes de la Península Ibérica Cuando se habla de mastodontes muchas personas evocan erróneamente los legendarios mamuts, sin embargo se trata de animales muy diferentes. Varios millones de años antes de que los mamuts –que son elefantes– aparecieran en la…

bannernewsletter1