Los trece grados de realidad de The Heliocentrics

13 Degrees of Reality (Now-Again Records, 2013), cuarto álbum de estudio de The Heliocentrics, se cierra con cuatro piezas ("Prepare For Lift-Off", "Path Of The Black Sun", "Calabash" y "Vibrations Of The Fallen Angels") que culminan con una melopea soberbia, idónea para caracterizar el estilo y la ambición de este grupo londinense que en su día formaron el percusionista Malcolm Catto, el bajista Jake Ferguson, el guitarrista Adrian Owusu y el multi-instrumentista Jack Yglesias.

Cuatro años antes de este disco, la trayectoria de esta formación los había llevado a colaborar con el gran patriarca del jazz etiope, Mulatu Astatke, en aquel LP titulado Inspiration Information 3 (Strut, 2009), donde las sutilezas del maestro del ethio-jazz se combinaban con la inspiración instrumental de Catto y compañía, que a su vez remitía al funk, a la psicodelia y al cosmic jazz.

Después de aquella experiencia, los chicos de Heliocentrics hieron un cursillo acelerado de rock progresivo, deteniéndose en sus vertientes alemana (el krautrock de bandas como Can) y francesa (los Heldon creados en 1974 por Richard Pinhas, o los Clearlight, liderados desde 1975 por el pianista y compositor Cyrille Verdeaux). En esta mirada al pasado, también nos reencontramos con sonoridades a lo Pink Floyd e incluso con retazos del estilo Canterbury sound, consolidado en su día por grupos como Soft Machine, Caravan, Gong, Hatfield and the North o National Health.

"Supongo ‒decía Malcolm Catto en una entrevista‒ que la trayectoria actual de la banda nos ha llevado a un territorio que podría considerarse vagamente experimental. Hay mucha libertad musical dentro del grupo, y todos traemos nuestras propias ideas e influencias. Creo que siempre estamos evolucionando, simplemente porque nos aburrimos con bastante facilidad, y para mantener el interés, necesitamos cambiar los estilos y poner en práctica nuevas influencias y técnicas de producción".  

A la hora de explicar esos 13 grados de realidad a los que se refería este álbum, Catto también echó mano del simbolismo: "La realidad es una experiencia subjetiva e individual que depende de muchos factores. Yo mismo he experimentado cosas que me han llevado a cuestionar mi propia interpretación de lo real. Desde la antigüedad, el número 13 es interesante por muchas razones, en un sentido místico o religioso. A menudo, el 13 figura como un número de conexión o de terminación. Hay 13 pistas en el LP (sumadas a los interludios), que pueden representar los diferentes grados de percepción que contrastan la luz y la oscuridad, el orden y el caos".

Todo esto es algo que se aprecia a la perfección en 13 Degrees of Reality, un disco que hay que concebir como un magma absolutamente volcánico, lleno de alicientes.

Discografía

2007: Out There

2009: Inspiration Information, Volume 3 (con Mulatu Astatke)

2010: Lloyd Miller & the Heliocentrics

2013: 13 Degrees of Reality

2014: Jaiyede Afro (con Orlando Julius)

2014: The Last Transmission (con Melvin Van Peebles)

2016: From the Deep

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • El triunfo de los ángeles
    Escrito por
    El triunfo de los ángeles No era fácil hacerse un lugar entre la hueste de cimeras sopranos contemporáneas de Victoria de los Ángeles: la individualidad incomparable de María Callas, el esplendor escolástico de Renata Tebaldi, la omnipotencia heroica de Birgit…
  • ¡La ciencia no es magia!
    ¡La ciencia no es magia! Es curioso comparar dos películas que hablan de magia pero que, a diferencia de Harry Potter, recurren constantemente a la ciencia y la técnica. Una es El ilusionista (2006), con Edward Norton, en…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Un regusto a decadencia
    Escrito por
    Un regusto a decadencia Así como hay géneros que tienen una características muy concretas, que definen a las obras que se encuadran de lleno dentro de los mismos (no hay más que pensar en la literatura de piratas, oeste…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre
    Escrito por
    "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre Fue el toque francés en el tiempo de los Correos Cósmicos [Die Kosmischen Kuriere: así se denominó a artistas como Schulze, Sergius Golowin, Wallenstein, Mythos, Popol Vuh y Walter Wegmüller]. Fue también el contacto entre…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¿Es la ballena un pez?
    Escrito por
    ¿Es la ballena un pez? “¿Es la ballena un pez?” se preguntaba retóricamente William Sampson en el título de su Reporte fidedigno sobre el caso de James Maurice contra Samuel Judd. El “reporte fidedigno” se refería a un sonado caso…