Los trece grados de realidad de The Heliocentrics

13 Degrees of Reality (Now-Again Records, 2013), cuarto álbum de estudio de The Heliocentrics, se cierra con cuatro piezas ("Prepare For Lift-Off", "Path Of The Black Sun", "Calabash" y "Vibrations Of The Fallen Angels") que culminan con una melopea soberbia, idónea para caracterizar el estilo y la ambición de este grupo londinense que en su día formaron el percusionista Malcolm Catto, el bajista Jake Ferguson, el guitarrista Adrian Owusu y el multi-instrumentista Jack Yglesias.

Cuatro años antes de este disco, la trayectoria de esta formación los había llevado a colaborar con el gran patriarca del jazz etiope, Mulatu Astatke, en aquel LP titulado Inspiration Information 3 (Strut, 2009), donde las sutilezas del maestro del ethio-jazz se combinaban con la inspiración instrumental de Catto y compañía, que a su vez remitía al funk, a la psicodelia y al cosmic jazz.

Después de aquella experiencia, los chicos de Heliocentrics hieron un cursillo acelerado de rock progresivo, deteniéndose en sus vertientes alemana (el krautrock de bandas como Can) y francesa (los Heldon creados en 1974 por Richard Pinhas, o los Clearlight, liderados desde 1975 por el pianista y compositor Cyrille Verdeaux). En esta mirada al pasado, también nos reencontramos con sonoridades a lo Pink Floyd e incluso con retazos del estilo Canterbury sound, consolidado en su día por grupos como Soft Machine, Caravan, Gong, Hatfield and the North o National Health.

"Supongo ‒decía Malcolm Catto en una entrevista‒ que la trayectoria actual de la banda nos ha llevado a un territorio que podría considerarse vagamente experimental. Hay mucha libertad musical dentro del grupo, y todos traemos nuestras propias ideas e influencias. Creo que siempre estamos evolucionando, simplemente porque nos aburrimos con bastante facilidad, y para mantener el interés, necesitamos cambiar los estilos y poner en práctica nuevas influencias y técnicas de producción".  

A la hora de explicar esos 13 grados de realidad a los que se refería este álbum, Catto también echó mano del simbolismo: "La realidad es una experiencia subjetiva e individual que depende de muchos factores. Yo mismo he experimentado cosas que me han llevado a cuestionar mi propia interpretación de lo real. Desde la antigüedad, el número 13 es interesante por muchas razones, en un sentido místico o religioso. A menudo, el 13 figura como un número de conexión o de terminación. Hay 13 pistas en el LP (sumadas a los interludios), que pueden representar los diferentes grados de percepción que contrastan la luz y la oscuridad, el orden y el caos".

Todo esto es algo que se aprecia a la perfección en 13 Degrees of Reality, un disco que hay que concebir como un magma absolutamente volcánico, lleno de alicientes.

Discografía

2007: Out There

2009: Inspiration Information, Volume 3 (con Mulatu Astatke)

2010: Lloyd Miller & the Heliocentrics

2013: 13 Degrees of Reality

2014: Jaiyede Afro (con Orlando Julius)

2014: The Last Transmission (con Melvin Van Peebles)

2016: From the Deep

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

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