"Kin" (2014): Pat Metheny y el Unity Group

"Kin" (2014): Pat Metheny y el Unity Group Imagen superior: Pat Metheny, Chris Potter, Antonio Sánchez, Ben Williams y Giulio Carnassi © Eagle Rock Entertainment.

"On Day One" es el tema que abre Kin (Nonesuch/Metheny Group Productions, 2014), el álbum de estudio editado el 3 de febrero de 2014 por el guitarrista Pat Metheny y el Unity Group. "On Day One" se prolonga a lo largo de quince magníficos minutos y se cierra con unos llamativos coros brasileiros, a lo Pedro Aznar, que al igual que sucede con otras piezas de este LP, avivan la nostalgia de algunos de los mejores momentos del Pat Metheny Group.

El Pat Metheny Unity Group es una versión expandida y más sinfónica de lo que hace unos años era la Unity Band, y este trabajo suyo, Kin, es tan interesante como todo lo que hace este músico formidable. El disco incluye otras piezas bellísimas, como "Born", que muestran esa expansión sonora característica de este nuevo proyecto de Metheny.

A la formación original del cuarteto ‒el saxofonista Chris Potter, el bajista Ben Williams y el percusionista Antonio Sánchez‒ se suma un nuevo miembro, el multiinstrumentista Giulio Carmassi, que aquí toca el piano, la trompeta, el cello, el clarinete, el saxo y el vibráfono.

Gracias a la incorporación de Carmassi, nos encontramos en este disco con lo que el propio Metheny define como la versión Technicolor de aquella Unity Band que emprendió su trayectoria en 2012.

PatMethenyKin2

"Con respecto a Giulio he de decir algo ‒señala el guitarrista‒, y es que para cumplir mi propósito tenía que expandir la paleta con otro músico. Sin embargo, no quería alterar la increíble dinámica del cuarteto. Lo que en realidad necesitaba era un buen instrumentista que pudiera tocar en muchos apartados. Necesitaba a alguien que, en cierto modo, llenase el sonido de la banda como un músico utilitario. La verdad es que no necesitaba otro solista ni otra fuerza creativa, especialmente contando con Chris Potter, pero sí que requería a alguien que comprenda el lenguaje que empleamos, y que pueda contribuir en la textura musical, brindándome otra voz para la cual escribir. Carmassi está cumpliendo muy bien ese papel para esta banda. En lo que se refiere a la concepción de este proyecto, debo añadir mi decisión de crear material con el “Orchestrion” [una orquesta de instrumentos mecánicos, accionados automáticamente]. Normalmente, esto es algo que no he hecho en este tipo de proyectos. Y esa puede ser la diferencia más significativa entre el primer disco de la Unity Band y éste".

En este LP, las composiciones se orientan hacia un punto de vista orquestal, que trasciende los compromisos tradicionales de un cuarteto de jazz. Como indica el propio Metheny, el conjunto supera aquí a las individualidades. No debe sorprendernos, dado que la grabación de este álbum se produjo tras un larguísimo ciclo de conciertos que permitió a los músicos llegar muy rodados al estudio.

Dentro de la sofisticación cromática a la que nos tiene acostumbrados el guitarrista de Missouri, Kin posee un estilo mucho más clásico, en parte gracias al saxo tenor de Chris Potter. Metheny no recurría a este instrumento desde el año 80, pero lo pudimos oír en el primer disco de la Unity Band, y con un magnífico resultado, volvemos a encontrarlo en Kin.

En este tránsito desde la Unity Band al Unity Group, es muy llamativa la habilidad de Pat Metheny para abordar planos creativos tan variados y sugerentes. De hecho, Kin no está muy lejos en el tiempo de su trabajo con John Zorn en TAP: The book of angels, Vol. 20, y sin embargo, se mueve por unos derroteros sonoros claramente diferenciados. Tanto en uno como en otro caso, siempre son apreciables la magnitud y la tremenda personalidad de este guitarrista excepcional.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • Shakespeare y los androides
    Escrito por
    Shakespeare y los androides En Blade Runner, el androide Roy, interpretado por Rutger Hauer, dice poco antes de morir: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la…
  • Gusto y disgusto
    Escrito por
    Gusto y disgusto Montañas de libros se han escrito para explicar la realidad objetiva de lo bello y la reacción subjetiva ante lo bello. De cualquier manera, al fin y al cabo, lo que nos ocurre se puede…
  • Inquietante manipulación
    Inquietante manipulación Ya habíamos hablado aquí de cómo los parásitos pueden manipular a sus huéspedes al grado de convertirlos en zombis a su servicio. La duela del hígado hace que las hormigas trepen a la hierba para…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Un laboratorio de hechicera
    Escrito por
    Un laboratorio de hechicera Dicen, quienes saben, que La Celestina se nota que es una obra escrita por un hombre, porque incluye un conjuro que, al parecer, sólo es cosa de hombres, porque sólo los hombres sabían leer y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Elvis herido
    Escrito por
    Elvis herido El día que murió Elvis, un 16 de agosto de 1977, yo estaba con mi padre en un pueblo de la costa. Tal vez estaban también mi hermana y Ana, una amiga de mi padre,…
  • Recordando a Kurt Böhme
    Escrito por
    Recordando a Kurt Böhme Quienes vimos actuar a Kurt Böhme (1908- 1989) raramente olvidaremos su imponente y dúctil presencia escénica de gran actor cantante. Era capaz de transitar de la gravedad de Gurnemanz a la comicidad carnavalesca de Osmín,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC