El día que Pat Metheny conoció a John Zorn

El día que Pat Metheny conoció a John Zorn Imagen superior: fotografía promocional de Pat Metheny.

No nos cansamos de escuchar TAP: John Zorn’s Book of Angels Vol. 20 (Nonesuch/Warner Music, 2013), el disco que Pat Metheny elaboró a partir de varias de las composiciones que John Zorn ha escrito inspirándose en la tradición musical hebrea.

Entre las piezas que integran el álbum, uno se enamora de "Sariel", un tema con momentos Eastern, propios de la diáspora judía. No obstante, y sin lugar a dudas, nuestra pieza fetiche de este disco es "Mastema", un tema que evoca sonoridades hindúes, cuyo abrupto final le hará sospechar a más de uno que se ha vuelto loco el reproductor.

En ese diálogo creativo que plantea TAP hay muchos momentos de free jazz. Prevalece, en todo caso, el sello personal y sorprendente de Metheny, que armoniza otras influencias, incluidos, por supuesto, el rock progresivo y ese toque klezmer distintivo de Zorn.

Resulta curioso, pero cuando he leído artículos sobre este álbum, me ha sorprendido saber que Pat Metheny y John Zorn no se habían visto antes las caras en persona. Mantuvieron, eso sí, una correspondencia vía e-mail. Sin duda, llama la atención esa falta de contacto personal, dado que ambos son habitantes de un colectivo tan solidario y participativo como es el de la vanguardia neoyorquina.

patmetheny1

"He admirado a John Zorn ‒dice Metheny‒ desde finales de los 70 y he seguido su increíble producción en cada momento de su trayectoria. Hace pocos años, después de ponerse en contacto conmigo para escribir algunas notas para uno de los libros de la serie Arcana: Musicians on Music [unas antologías de ensayos escritos por músicos], él y yo emprendimos una inspirada relación a través del correo electrónico. Por increíble que resulte, nunca nos habíamos conocido en persona. Le mencioné que había seguido su serie Book of Angels desde el principio, y sentí que podría ser capaz de aportar algo único a esa colección. Con ese gran entusiasmo que le caracteriza, me brindó algunas sugerencias sobre los temas que aún no habían sido grabados en la serie, y escogí los que fueron surgiendo y me resultaban más inspiradores. A lo largo del año siguiente, en los descansos de la gira, los grabé uno por uno en el estudio que tengo en casa, siempre que surgía la oportunidad".

Patmethenyjohn

Imagen superior: John Zorn. Fotografia publicada por cortesía de la MacArthur Foundation (Autores: John D. & Catherine T., CC)

Entrevistados por Nate Chinen en el New York Times, ambos músicos aportan más detalles sobre el desarrollo de este magnífico trabajo. "Lo que quería hacer ‒explica Metheny‒ era extraer el núcleo básico de cada idea y llevarlo otro nivel de desarrollo, en lugar de simplemente improvisar a partir de ese material. Otra cosa que me encanta es escuchar a los músicos que desarrollan el contexto por sí solos. Y de las muchas cosas que admiro de John, esa podría ser una de las más destacables. Demuestra su maestría creando las oportunidades necesarias para que la música exista, generando lo que podría ser una ópera o un cuarteto de cuerda..."

Acompañado puntualmente por el percusionista Antonio Sánchez, Metheny toca todos los instrumentos que suenan en el álbum. Gracias a ese empeño, las composiciones de John Zorn llegan hasta nosotros con una nueva dimensión, adaptadas, arregladas y transformadas por uno de nuestros guitarristas favoritos.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • El protagonista es el macguffin
    Escrito por
    El protagonista es el macguffin Los teóricos y gurús del guión proponen diferentes estructuras con cualquier número de actos, aunque suelen preferir tres (Field, McKee, Seger), cuatro (Thompson) o cinco, siguiendo, se supone (pero sólo se supone) el modelo shakesperiano.…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • En la punta de la lengua
    En la punta de la lengua ¿Cómo se llama el alemán ese..? ¡Alzheimer! Es buen chiste, pero no se necesita padecer esta terrible enfermedad para sufrir lo que los especialistas llaman estados “en la punta de la lengua”… Usted sabe: esas desesperantes ocasiones en que uno sabe…
  • Las dos orillas de Cristóbal de Haro
    Escrito por
    Las dos orillas de Cristóbal de Haro Ayer comenzaron las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, uno de los espectáculos más bellos del verano español. Hace apenas medio año que paseábamos por esa playa sanluqueña, entonces vacía, en un viaje maravilloso,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • El pegamento del Hombre Araña
    El pegamento del Hombre Araña El Hombre Araña se caracteriza por trepar por las paredes. ¿Cómo lo logran las arañas? ¿Sería posible que un ser humano pudiera, realmente, imitarlas? Hasta hace poco se pensaba que las arañas se adhieren a…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Salonística decimonónica
    Escrito por
    Salonística decimonónica Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón,…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El oscuro negocio de las ballenas blancas
    Escrito por
    El oscuro negocio de las ballenas blancas Era verano de 1861 cuando P. T. Barnum, “el gran Showman americano”, anunció su nueva exhibición en el museo americano de Nueva York: dos belugas vivas. El New York Tribune relató la llegada de estas ballenas que causó…

bannernewsletter1