"Don't Mess with Mister T.": Marvin Gaye en la gran pantalla

"Don't Mess with Mister T." es una canción sin duda muy conocida. Lleva la firma de Marvin Gaye, quien la compuso para la banda sonora de Su majestad el hampa (Trouble Man, 1972), un thriller de Ivan Dixon protagonizado, en pleno auge del blacksploitation, por Robert Hooks.

dontplay2

Aquella composición le valió a Gaye más de una reprimenda a cargo de quien era su cuñado por aquel entonces, Berry Gordy Jr., el fundador del sello Motown. Gaye estaba casado con Anna Ruby, hermana de Berry y coautora de algunos temas del clásico álbum What's Going On (1971).

Con una idea muy clara de lo que era el negocio, Berry Gordy Jr. le pidió al cantante que se dejara de experimentos como esa incursión en el cine, y que volviera a componer temas pop para llevarlos a lo alto de las listas de éxitos. Lo cierto es que ahí empezó la rebelión de Marvin Gaye en el seno de la Motown.

"Don't Mess with Mister T." aparecía en la edición discográfica de la mencionada banda sonora. La publicó un sello subsidiario de Motown, Tamla Records, y en 1973 fue objeto de una magnífica versión por parte del músico de jazz Stanley Turrentine.

dontplayturrentine

El resultado fue un soberbio álbum de estudio, Don't Mess with Mister T., que fue, además, el último disco que grabó el saxofonista dentro del sello CTI.

A la hora de adaptar este clásico absoluto, Turrentine sustituyó el famoso sintetizador Moog del tema original por su peculiar saxo tenor.

Producido por Creed Taylor, Turrentine se hizo acompañar en este trabajo por la plana mayor de CTI: Bob James, autor de los arreglos además se sentarse al piano y al piano eléctrico, el organista Richard Tee, el batería Idris Muhammad, el bajista Ron Carter y el trompetista Randy Brecker, entre otros.

Como podrán comprobar todos aquellos que decidan escucharla, Don't Mess with Mister T. es una grabación indispensable a la hora de valorar la personalidad de CTI, uno de los sellos clave para entender el jazz, el funky y el soul en los años setenta.

Este artículo es una transcripción ampliada de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • Vértigo Redux y el hipertexto
    Escrito por
    Vértigo Redux y el hipertexto En El guión del siglo 21 hablé de Cinema Redux en relación con los hipervínculos y las lexias de George Landow. Después de hablar de las unidades narrativas o de significado que componen un hipertexto, establecí una…
  • Los lectores de Proust
    Escrito por
    Los lectores de Proust Toda lectura es, al menos como proyecto, infinita. En el caso de Proust, si se permite la licencia, aún más infinita. La producción crítica generada por Proust es incesante y cada año aporta sus títulos.…
  • El juego de la muerte
    El juego de la muerte En los años sesenta, el sociólogo Stanley Milgram ideó un experimento para responder a la pregunta que durante años se venían haciendo muchos: ¿cómo era posible que tantos millones de personas hubieran sido cómplices…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El universo de Stephen Jay Gould
    Escrito por
    El universo de Stephen Jay Gould El museo de Historia Natural de Nueva York, imponente y elaborada construcción que bordea Central Park, seguramente no es la obra mas kistch de la ciudad. Sus extraños dioramas son celebres por las escenificaciones de…
  • El rinoceronte de Durero
    Escrito por
    El rinoceronte de Durero El 21 de mayo de 1471 nacía en Nuremberg Alberto Durero. Al leer su nombre, la primera imagen que se me viene a la cabeza es un grabado xilográfico, coloquialmente conocido como El rinoceronte de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Nuevos retos para un museo nacional
    Escrito por
    Nuevos retos para un museo nacional La larga historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales hace que estas líneas se dediquen a la reflexión sobre su papel actual y las posibilidades futuras como institución museística y su clasificación como Museo Nacional.…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC