"Don't Mess with Mister T.": Marvin Gaye en la gran pantalla

"Don't Mess with Mister T." es una canción sin duda muy conocida. Lleva la firma de Marvin Gaye, quien la compuso para la banda sonora de Su majestad el hampa (Trouble Man, 1972), un thriller de Ivan Dixon protagonizado, en pleno auge del blacksploitation, por Robert Hooks.

dontplay2

Aquella composición le valió a Gaye más de una reprimenda a cargo de quien era su cuñado por aquel entonces, Berry Gordy Jr., el fundador del sello Motown. Gaye estaba casado con Anna Ruby, hermana de Berry y coautora de algunos temas del clásico álbum What's Going On (1971).

Con una idea muy clara de lo que era el negocio, Berry Gordy Jr. le pidió al cantante que se dejara de experimentos como esa incursión en el cine, y que volviera a componer temas pop para llevarlos a lo alto de las listas de éxitos. Lo cierto es que ahí empezó la rebelión de Marvin Gaye en el seno de la Motown.

"Don't Mess with Mister T." aparecía en la edición discográfica de la mencionada banda sonora. La publicó un sello subsidiario de Motown, Tamla Records, y en 1973 fue objeto de una magnífica versión por parte del músico de jazz Stanley Turrentine.

dontplayturrentine

El resultado fue un soberbio álbum de estudio, Don't Mess with Mister T., que fue, además, el último disco que grabó el saxofonista dentro del sello CTI.

A la hora de adaptar este clásico absoluto, Turrentine sustituyó el famoso sintetizador Moog del tema original por su peculiar saxo tenor.

Producido por Creed Taylor, Turrentine se hizo acompañar en este trabajo por la plana mayor de CTI: Bob James, autor de los arreglos además se sentarse al piano y al piano eléctrico, el organista Richard Tee, el batería Idris Muhammad, el bajista Ron Carter y el trompetista Randy Brecker, entre otros.

Como podrán comprobar todos aquellos que decidan escucharla, Don't Mess with Mister T. es una grabación indispensable a la hora de valorar la personalidad de CTI, uno de los sellos clave para entender el jazz, el funky y el soul en los años setenta.

Este artículo es una transcripción ampliada de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Todo comienza en el medio (in media res)
    Escrito por
    Todo comienza en el medio (in media res) En la enumeración de las paradojas que ofrezco al final de Las paradojas del guionista, incluyo una que dice: "Antes del principio siempre hay algo" (paradoja nº13), y otra que dice: "Después del final siempre hay…
  • La mente colectiva
    La mente colectiva En su famosa novela Más que humano (1953), el escritor estadounidense Theodore Sturgeon plantea el surgimiento del siguiente paso evolutivo del Homo sapiens: un colectivo de seis individuos con distintas capacidades que, unidos…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Eficiencia y eficacia de la ciencia
    Eficiencia y eficacia de la ciencia La ciencia funciona a través de un sistema de producción de conocimiento que se evalúa a través de su publicación en revistas especializadas. Luego, los artículos publicados pueden o no ser citados por otros colegas en…
  • Nosotros, los de entonces
    Escrito por
    Nosotros, los de entonces Verba volant scripta manent. El poder de la palabra escrita. Decía Borges que la palabra escrita sobre el papel permanece inmóvil, muerta, frente a la palabra dicha en voz alta, que tiene alas y puede…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las dos almas de Humperdinck
    Escrito por
    Las dos almas de Humperdinck De Engelbert Humperdinck suele recordarse una sola obra, su cuento musical Hansel y Gretel, así como su colaboración con Wagner en la instrumentación de Parsifal. Desde luego, no se puede hablar de coautoría, ya que…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1