"Don't Mess with Mister T.": Marvin Gaye en la gran pantalla

"Don't Mess with Mister T." es una canción sin duda muy conocida. Lleva la firma de Marvin Gaye, quien la compuso para la banda sonora de Su majestad el hampa (Trouble Man, 1972), un thriller de Ivan Dixon protagonizado, en pleno auge del blacksploitation, por Robert Hooks.

dontplay2

Aquella composición le valió a Gaye más de una reprimenda a cargo de quien era su cuñado por aquel entonces, Berry Gordy Jr., el fundador del sello Motown. Gaye estaba casado con Anna Ruby, hermana de Berry y coautora de algunos temas del clásico álbum What's Going On (1971).

Con una idea muy clara de lo que era el negocio, Berry Gordy Jr. le pidió al cantante que se dejara de experimentos como esa incursión en el cine, y que volviera a componer temas pop para llevarlos a lo alto de las listas de éxitos. Lo cierto es que ahí empezó la rebelión de Marvin Gaye en el seno de la Motown.

"Don't Mess with Mister T." aparecía en la edición discográfica de la mencionada banda sonora. La publicó un sello subsidiario de Motown, Tamla Records, y en 1973 fue objeto de una magnífica versión por parte del músico de jazz Stanley Turrentine.

dontplayturrentine

El resultado fue un soberbio álbum de estudio, Don't Mess with Mister T., que fue, además, el último disco que grabó el saxofonista dentro del sello CTI.

A la hora de adaptar este clásico absoluto, Turrentine sustituyó el famoso sintetizador Moog del tema original por su peculiar saxo tenor.

Producido por Creed Taylor, Turrentine se hizo acompañar en este trabajo por la plana mayor de CTI: Bob James, autor de los arreglos además se sentarse al piano y al piano eléctrico, el organista Richard Tee, el batería Idris Muhammad, el bajista Ron Carter y el trompetista Randy Brecker, entre otros.

Como podrán comprobar todos aquellos que decidan escucharla, Don't Mess with Mister T. es una grabación indispensable a la hora de valorar la personalidad de CTI, uno de los sellos clave para entender el jazz, el funky y el soul en los años setenta.

Este artículo es una transcripción ampliada de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Los dioses discapacitados: herreros cojos
    Escrito por
    Los dioses discapacitados: herreros cojos Es sabido que en muchas culturas, los herreros divinos son cojos. Es una extraña característica que comparte tanto el Hefesto griego como el Vulcano latino (Dios que, al parecer, no procedería del Hefesto continental sino…
  • Un genio llamado Galileo Galilei
    Escrito por
    Un genio llamado Galileo Galilei El conocimiento humano trabaja sospechando de lo evidente, en una suerte de combate sin término fijo contra la obviedad. Galileo Galilei advirtió que la luz es separable del calor y de todo ambiente luminoso. La luz…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La condesa de Vilches
    Escrito por
    La condesa de Vilches Federico de Madrazo, pintor romántico español, es el autor de uno de mis cuadros favoritos del Museo del Prado, La condesa de Vilches. Un retrato que siempre me fascina, de una de las figuras más destacadas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • El pegamento del Hombre Araña
    El pegamento del Hombre Araña El Hombre Araña se caracteriza por trepar por las paredes. ¿Cómo lo logran las arañas? ¿Sería posible que un ser humano pudiera, realmente, imitarlas? Hasta hace poco se pensaba que las arañas se adhieren a…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia