Billy Cobham: fusión de ritmos

Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz en una inmejorable compañía.

Fundó el grupo Dreams junto a Michael Brecker, Randy Brecker y John Abercrombie. Acompañó a Miles Davis en un par de álbumes y en directos memorables, y luego emprendió un nuevo camino junto al guitarrista John McLaughlin ‒otro de los músicos de Miles‒ en esa mítica formación que fue la Mahavishnu Orchestra, cuyo caudaloso torrente creativo aún sigue en nuestra memoria.

Cobham debutó en solitario con el álbum Spectrum (1973), muy influido por Davis. De ahí en adelante, la suya ha sido una carrera rebosante de interés, que le llevó a unirse a diversas formaciones musicales, de forma estable o simplemente temporal: Jack Bruce & Friends, los Grateful Dead, su particular Glass Menagerie, Bobby and the Midnites...

Luego, gracias a discos como Crosswinds (1974), Total Eclipse (1974), Shabazz (1975), A Funky Thide of Sings (1975), Life & Times (1976) o Magic (1977), Billy Cobham se consolidó como un mito del jazz fusion. Eso nos sitúa en los años setenta, pero el batería sigue bien activo, grabando discos de estudio bastante completos, algunos un poco más sólidos que otros, pero en cualquier caso, siempre interesantes. En muchos casos, estos nuevos registros apuntan directamente a esa época gloriosa de los setenta, como sucede con algún corte del álbum Fruit from the Loom (2007).

Uno de los temas incluidos en Fruit from the Loom es precisamente "Crosswinds", que ya pudimos escuchar en aquel disco llamado precisamente así, Crosswinds, en el que intervinieron instrumentistas como John Abercrombie, Michael y Randy Brecker, George Duke o John Williams. En 2007 Cobham arregló de nuevo ese "Crosswinds" para dar protagonismo a otro extraordinario conjunto de músicos: las guitarras de Jean-Marie Ecay y Dean Brown, Victor Bailey al bajo y ‒atención‒ el órgano de Brian Auger. Ni más ni menos.

Que yo sepa, Fruit from the Loom es el primer capítulo de esa tetralogía ‒un homenaje a los padres de Cobham‒ de la que ya forman parte Palindrome (2010) y Tales From The Skeleton Coast (2014), y en la que el músico incluirá una cuarta entrega inspirada en las sonoridades de América del Sur. Son discos bien compactos y que devuelven a la actualidad a un Billy Cobham absolutamente en forma.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Falsarios anónimos
    Escrito por
    Falsarios anónimos Cuenta Phillip Ball en Curiosidad cómo Adelardo de Bath se quejaba no ya de la falta de originalidad de sus contemporáneos, sino de su carencia de deseo de serlo, hasta el punto de que si se les ocurría…
  • ¿Quién habrá sido William Shakespeare?
    Escrito por
    ¿Quién habrá sido William Shakespeare? Se han cumplido cuatro siglos y medio del nacimiento de William Shakespeare, un personaje que, tal como lo retratan las biografías oficiales, acaso jamás existió. En efecto, se ha venido observando que resulta inverosímil la…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El enigma de las mujeres barbudas
    Escrito por
    El enigma de las mujeres barbudas La posible mutación de mujeres en hombres a través de la aparición de barba es un hecho que se encontraba en tela de juicio durante todo el siglo XVI. La barba, como símbolo de virilidad…
  • "Odio" (1990), de Peter Bagge
    "Odio" (1990), de Peter Bagge Peter Bagge es una rareza dentro del mundo del cómic: un autor claramente underground que consigue atraer a un público generalista pero que, a pesar de su popularidad e influencia, nunca ha llegado a obtener…

Cartelera

Cine clásico

  • James Stewart, el americano tranquilo
    Escrito por
    James Stewart, el americano tranquilo «Busco a un hombre para quien sea un esfuerzo llevar adelante su vida, cuyo juicio no siempre es demasiado bueno y que comete errores», dice James Stewart sobre su elección de personajes, agregando: «Creo que…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Gianni Raimondi, el tenor de la voz de oro
    Escrito por
    Gianni Raimondi, el tenor de la voz de oro Gianni Raimondi, que siempre será recordado por haber sido el Percy de Maria Callas en las míticas representaciones milanesas de Anna Bolena vista por Visconti, el Alfredo Germont de la primera grabación discográfica de Traviata…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Aprender a amar los bosques
    Escrito por
    Aprender a amar los bosques La poetisa Emily Dickinson nos dejó esta confesión: "Cuando frecuentaba el bosque de pequeña, me decían que una serpiente podría picarme, que podría coger una flor venenosa o que los duendes me podrían raptar, pero…

etimologia