"An Ancient Muse" (2006): Loreena McKennitt y el legado celta

An Ancient Muse (Quinlan Road, MRA), séptimo álbum de estudio de Loreena McKennitt, fue el resultado de un largo trabajo de investigación, y también de un periplo que condujo a esta intérprete y compositora por muy diversos países, siguiendo el rastro de los pueblos celtas.

"Los viajes necesarios para preparar este esfuerzo creativo ‒escribe McKennitt‒ se caracterizaron por la hospitalidad y por el encuentro con personas de muchos lugares. Una familia nómada en los confines de Mongolia y el pueblo uigur del noroeste de China figuran entre los predecesores de los celtas encontrados recientemente. El viaje me condujo asimismo hasta las grandes llanuras del interior de Anatolia y hasta Éfeso, hoy parte de Turquía. También estuve entre los embriagadores naranjos en flor de la isla griega de Chios, y en Jordania, entre los ecos de las voces circasianas y las piedras de la antigua ciudad de Petra".

Éste es un trabajo de gran ambición. Un disco sofisticado y sorprendente, gracias al cual su autora nos devuelve a las raíces más antiguas y profundas de ese legado celta que ella, siempre fiel a sí misma, lleva años explorando.

Una de las piezas largas del álbum, "Beneath A Phrygian Sky", nos lleva precisamente hasta uno de esos rincones que menciona la dama pelirroja, Anatolia. Fue allí donde, en junio de 2002, McKennitt visitó Gordio, la capital del antiguo reino de Frigia, o más en concreto los vestigios de esa ciudad, en el yacimiento de Yassihüyük, no lejos de Ankara. Ese lugar, donde se supone que vivió el rey Midas, despertó en ella un enorme interés por el pasado, y así lo refleja esta pieza, una sensacional composición en la que Loreena McKennitt predispone nuestra curiosidad por la historia.

anancient1

Otro de los temas destacados del álbum, "The Gates of Istanbul", afirma la vitalidad creativa que caracteriza a la canadiense, y en partícular, ese gusto por la fusión de distintas culturas musicales que ya aparecía en The Mask and the Mirror (1994) y que tanto agradecen sus muchos seguidores. En este caso, se traslucen aquí el mundo sufí e incluso los sonidos propios de la India. Hablamos de una fusión muy natural, en la que uno ya no sabe dónde empieza una influencia y dónde termina otra, mezclando además instrumentos de claro arraigo, como el salterio persa, y por supuesto, toda esa artillería de laudes y buzukis. Realmente, se trata de una grabación impresionante.

Al mencionar los referentes históricos que asoman en temas como "The Gates of Istanbul" o "Sacred Shabbat", Loreena se detiene en la España previa a 1492 y en el florecimiento religioso y artístico de Estambul bajo el dominio de Mehmed II el Conquistador (1432-1481), responsable de la toma de Constantinopla y de la consiguiente caída Imperio bizantino.

De entre el repertorio, emergen canciones como "The English Ladye and the Knight", cuyas armonías célticas, acentuadas por la bella voz de McKennitt, prestan una nueva dimensión al poema "It Was An English Ladye Bright", de Walter Scott, el autor de Ivanhoe

Escuchar un tema como "Kecharitomene" reviste un especial interés, porque describe los viajes que nuestra artista hizo por China, y en especial, su estancia en Urumchi, donde vio las momias del Tarim. Estas momias datan del primer milenio antes de Cristo, y corresponden a una cultura indoeuropea, que según nos dice Loreena, podría corresponder con los pueblos que fueron los precursores de los celtas". "¿Acaso siguieron la Ruta de la Seda hasta un punto situado tan al norte?", se pregunta.

Otra de las piezas, "Caravanserai", tiene el mismo título que el cuarto álbum de estudio de Santana, lanzado en octubre de 1972, y sin embargo, nada tiene en común con éste. En realidad, el tema alude a un tipo de edificación, el caravasar, utilizado como punto de descanso, o como una suerte de estación donde las caravanas podían detenerse en su interminable ruta. El caravasar que inspira a la cantante es uno que se encuentra camino de Icono, en Turquía. Su estructura y su funcionamiento, descritos en un libro de Susan Whitfield, Life Along The Silk Road (1999), que Loreena leyó durante la preparación de An Ancient Muse, la llevan a reflexionar "sobre el concepto de hogar, el impulso nómada y nuestra relación con la naturaleza y la tierra... Nuestras historias colectivas ‒escribe‒ se fusionan en algo nuevo. ¿Está sucediendo todo demasiado rápido en nuestros tiempos?"

Copyright de las imágenes © Quinlan Road Limited. Reservados todos los derechos.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico "Orient Express", emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista El Gran Musical, y posteriormente ha escrito en medios como Sur Exprés, Rockdelux, Primera Línea, La Luna, Popular 1, BoogieUn Año de Rock, Zona de Obras, Batonga!, World 1 Music y Efe Eme.

Fue colaborador de El Mundo, y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa Orient Express.

logonegrolibros

  • "Syriana" y la teoría conspirativa
    Escrito por
    "Syriana" y la teoría conspirativa A menudo se plantea la disyuntiva de elegir entre lo sencillo y lo complejo. Si nos decantamos por la sencillez, como suele ser mi caso, ello parece implicar que cualquier cosa compleja deja de merecer…
  • Andrés Bello y su Gramática
    Escrito por
    Andrés Bello y su Gramática En abril de 1847 y en Santiago de Chile apareció la primera edición de Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos de Andrés Bello. No faltan especialistas que la consideran, a…
  • La tercera cultura
    La tercera cultura En su ahora famoso libro Las dos culturas, C.P. Snow expuso claramente que en la Inglaterra de los años 30, los “intelectuales” literarios y los científicos pertenecían a dos grupos polares que ignoraban…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El nuevo sepelio de Colón
    Escrito por
    El nuevo sepelio de Colón La España de finales del XIX se dividía en krausistas y neo-católicos. Estos últimos, los neos, como eran denominados de forma despectiva por sus contrarios ideológicos, tenían como cabeza visible a Marcelino Menéndez Pelayo. Neo,…

Cartelera

Cine clásico

  • Inocencia trágica
    Escrito por
    Inocencia trágica Tomo prestado este título que Agatha Christie usó en una de sus mejores novelas para encabezar el artículo sobre Niágara, una película extraña, extrema, exageradamente llena de emociones. Y, aunque la chica es alguien que…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Una paloma llamada Martha
    Escrito por
    Una paloma llamada Martha La tarde del primero de septiembre de 1914 todo parecía en orden en el zoológico de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos. Un empleado realizaba su ruta cotidiana, cubriendo con cuidado las jaulas de los pájaros.…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC