"Super-Flemish", de Sacha Goldberger: pintura flamenca y superhéroes

Es difícil usar conceptos nuevos en la cultura pop. En cierto modo, las historias se repiten porque, simple y llanamente, merecen ser contadas de nuevo. De ahí que su elemento diferencial, más allá de su factura o de algún destello de originalidad, venga dado por el mestizaje. Así, el western se fusiona con la ciencia-ficción, el thriller se enriquece con el terror y la fantasía histórica se aúna con el cuento de hadas, en un continuo flujo de combinaciones. Con esta idea en mente, el fotógrafo Sacha Goldberger decidió agitar un cóctel excepcional. Fíjense en los ingredientes: el estilo y la ambientación de la pintura flamenca y los universos icónicos de Star Wars, Marvel y DC Comics.

Curtido en agencias publicitarias como CLM BBDO, Euro RSCG, Publicis, Enjoy Scher Lafarge, Young and Rubicam y TBWA, Golberger tiene una amplia experiencia como artista conceptual, y sus libros, vendidos en todo el mundo, lucen esa cualidad única que los convierte en obras de culto.

Una de sus ediciones más célebres, Made in Love (2007), reunía una serie fotográfica en torno a la maternidad y el parto. Otro proyecto singular consistió en un repertorio de imágenes en el que la abuela del artista lucía disfraces diversos.

En todo caso, la colección que hoy nos interesa, Super-Flemish, es una de la que más notoriedad ha logrado. Las fotografías, exhibidas en 2014 durante una muestra en el Grand Palais de París, cautivaron al público internacional gracias a una combinación fascinante entre las pinturas de Johannes Vermeer o Jan van Eyck y los mundos alternativos de las grandes sagas contemporáneas del cine y el cómic. De hecho, los aficionados pueden reconocer aquí tres ciclos paralelos de las grandes franquicias del entretenimiento, como What If?, de Marvel, Other Worlds, de DC, y el universo expandido de Star Wars.

Para llevar a término Super-Flemish, Goldberger reunió a un centenar de colaboradores, incluido el equipo de peluqueros de Karine Walzack, una legión de maquilladores a las órdenes de Annabelle Petit y numerosos costureros y diseñadores de vestuario, dirigidos por Jackie Tadéoni. En todo caso, la tarea más ardua consistió en hallar a modelos parecidos a Christopher Reeve (Superman), Lou Ferrigno (La Masa) o Carrie Fisher (Leia), entre otros. Esa labor de casting fue encomendada a Elsa Georgelin. Los efectos especiales de maquillaje, obra de Oriane Cattiaux, y la magia digital de Pierrick Guenneugues hicieron el resto.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Sacha Goldberger. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Volver a empezar
    Escrito por
    Volver a empezar Uno de los problemas de la evolución de las sociedades es que cada generación tiene que aprender de nuevo, desde cero, todo lo que han aprendido las generaciones pasadas. Asuntos que parecían ya resueltos vuelven a…
  • Cervantes y los muchos libros
    Escrito por
    Cervantes y los muchos libros En abril libros mil, podríamos decir cambiando algo el refrán; o mejor: los mil y un libros. Ese uno final equivale a los días que se le suman a ciertas condenas: no son días, son…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Humanizar a los animales
    Humanizar a los animales Una de las características más inquietantes de la ciencia es su molesta tendencia a romper mitos y prejuicios. La astronomía nos ha mostrado que nuestro planeta no tiene un lugar especial en el universo; la…
  • Una antecesora española de Virginia Woolf
    Escrito por
    Una antecesora española de Virginia Woolf Mi percepción de muchas cosas (de tantas...) cambió la primera vez que leí Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Tengo hasta tres ejemplares diferentes aunque, la verdad, no tengo ninguno. Por alguna razón, que desconozco,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La zoología y el conejo de Playboy
    Escrito por
    La zoología y el conejo de Playboy La clasificación zoológica de este conejo tiene, si no un título de nobleza, al menos su tarjeta de visita. ¿Qué es esta criatura? Para la mayor parte de los lectores y de los aficionados al…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC