"Super-Flemish", de Sacha Goldberger: pintura flamenca y superhéroes

Es difícil usar conceptos nuevos en la cultura pop. En cierto modo, las historias se repiten porque, simple y llanamente, merecen ser contadas de nuevo. De ahí que su elemento diferencial, más allá de su factura o de algún destello de originalidad, venga dado por el mestizaje. Así, el western se fusiona con la ciencia-ficción, el thriller se enriquece con el terror y la fantasía histórica se aúna con el cuento de hadas, en un continuo flujo de combinaciones. Con esta idea en mente, el fotógrafo Sacha Goldberger decidió agitar un cóctel excepcional. Fíjense en los ingredientes: el estilo y la ambientación de la pintura flamenca y los universos icónicos de Star Wars, Marvel y DC Comics.

Curtido en agencias publicitarias como CLM BBDO, Euro RSCG, Publicis, Enjoy Scher Lafarge, Young and Rubicam y TBWA, Golberger tiene una amplia experiencia como artista conceptual, y sus libros, vendidos en todo el mundo, lucen esa cualidad única que los convierte en obras de culto.

Una de sus ediciones más célebres, Made in Love (2007), reunía una serie fotográfica en torno a la maternidad y el parto. Otro proyecto singular consistió en un repertorio de imágenes en el que la abuela del artista lucía disfraces diversos.

En todo caso, la colección que hoy nos interesa, Super-Flemish, es una de la que más notoriedad ha logrado. Las fotografías, exhibidas en 2014 durante una muestra en el Grand Palais de París, cautivaron al público internacional gracias a una combinación fascinante entre las pinturas de Johannes Vermeer o Jan van Eyck y los mundos alternativos de las grandes sagas contemporáneas del cine y el cómic. De hecho, los aficionados pueden reconocer aquí tres ciclos paralelos de las grandes franquicias del entretenimiento, como What If?, de Marvel, Other Worlds, de DC, y el universo expandido de Star Wars.

Para llevar a término Super-Flemish, Goldberger reunió a un centenar de colaboradores, incluido el equipo de peluqueros de Karine Walzack, una legión de maquilladores a las órdenes de Annabelle Petit y numerosos costureros y diseñadores de vestuario, dirigidos por Jackie Tadéoni. En todo caso, la tarea más ardua consistió en hallar a modelos parecidos a Christopher Reeve (Superman), Lou Ferrigno (La Masa) o Carrie Fisher (Leia), entre otros. Esa labor de casting fue encomendada a Elsa Georgelin. Los efectos especiales de maquillaje, obra de Oriane Cattiaux, y la magia digital de Pierrick Guenneugues hicieron el resto.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Sacha Goldberger. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Culturallogo200pxtesauro

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Velocidad y realidad
    Escrito por
    Velocidad y realidad H.G. Wells mostró en El nuevo acelerador (1901) que si percibiésemos a distinta velocidad el universo podría resultarnos muy diferente de como lo concebimos de manera habitual. El narrador del cuento, podemos suponer que el propio Wells,…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La ciencia básica es… ¡básica!
    La ciencia básica es… ¡básica! Cuando se habla de grandes empresas científicas como el Proyecto del Genoma Humano, que descifró la información genética completa de nuestra especie, o el Gran Colisionador de Hadrones, que echó a andar para desentrañar varios…
  • La botica de Fray Esteban Núñez
    Escrito por
    La botica de Fray Esteban Núñez Fray Esteban Núñez había nacido en Antequera, pero se hizo fraile boticario en Burgos. Entró en el monasterio de San Juan, uno de los principales de la ciudad burgalesa, y aprendió el oficio de otro…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A soplar se ha dicho
    Escrito por
    A soplar se ha dicho Antonio Rosetti se llamaba, en verdad, Anton Rössler. No sabemos bien cuándo nació en Bohemia, aunque se supone que fue por 1750. Tampoco, por qué se hacía pasar por italiano. Le tocó morir en 1792.…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • La inteligencia del dodo
    Escrito por
    La inteligencia del dodo Cuando en el siglo XVI los europeos llegaron a la isla Mauricio en el océano Índico se encontraron con un ave torpe, que no podía volar y que por lo tanto era fácil de cazar.…

bannernewsletter1