Howard Chaykin: pulp, sofisticación y rebeldía

Chaykin ha trazado su propio camino. Devoró narrativa policiaca y fue amante del jazz antes de vender su primer cómic. Admiró a ilustradores como Robert Fawcett y Al Parker. Y sobre todo, siempre ha dejado que su estilo como dibujante se sitúe en el lado oscuro de la vida.

Los años sesenta y los setenta enseñaron a Howard Victor Chaykin (1950, Newark, Nueva Jersey) que la controversia y la desmitificación son un buen señuelo para cualquier artista.

No obstante, él no fue uno de esos hijos del underground, abstraídos por la psicodelia y convencidos de que el sistema era un saco de arena sobre el que descargar sus golpes.

Más bien sucedió al contrario. Dio sus primeros pasos como fiel ayudante de maestros como Gil Kane y Neal Adams, y debutó con un tebeo convencional de espada y brujería, Las Aventuras de Fafhr y el Ratonero Gris (Fafhrd and the Gray Mouser), por encargo de DC Comics.

Aquella adaptación de las novelas de Fritz Leiber le sirvió para ampliar su horizonte profesional. De paso por Marvel Comics, colaboró con Adams en la serie de ciencia-ficción Killraven (Amazing Adventures #18, 1973) y creó un personaje, Dominic Fortune.

En 1978, cuando estaba en su apogeo la moda de la space opera propiciada por el éxito de Star Wars, Chaykin escribió y dibujo las aventuras de otro personaje, Cody Starbuck, cuya vinculación con la obra de George Lucas quedaba atenuada por un tratamiento adulto y provocativo de los argumentos.

No es ésta la única relación del artista con La Guerra de las Galaxias. En 1976, Chaykin había recibido de Marvel Comics el encargo de adaptar el primer film de la saga Star Wars, a partir de un guión escrito por Roy Thomas.

Al poco tiempo, entró a formar parte de las filas de una publicación legendaria, Heavy Metal. En sus páginas, llevó al cómic la novela más famosa de Alfred Bester, Las estrellas mi destino / Tigre, Tigre (The Stars My Destination). Asimismo, participó en el rodaje de la película de dibujos animados donde se adaptaron varios de los mayores éxitos de Heavy Metal.

En Swords of Heaven y Flowers of Hell colaboró con otro formidable narrador, Michael Moorcock.

El siguiente éxito de Chaykin llegó al mercado en 1983. Los 26 primeros números de American Flagg! fueron editados por First Comics, y reunían en sus viñetas varios de los gustos y obsesiones del artista, desde el pulp hasta el erotismo, pasando por la ciencia ficción y la estética del género negro.

A fines de los setenta, fundó el estudio Upstart Associates junto a Walt Simonson, Val Mayerik y Jim Starlin. Posteriormente, pasaron por dicho estudio Jim Sherman y Frank Miller. Ni que decir tiene que este último forjó su estilo personal a partir de múltiples referencias, una de las cuales fue el trabajo de Chaykin.

Tras resucitar al héroe pulp La Sombra en una miniserie para DC Comics (1985), Howard Chaykin desarrolló un proyecto muy personal, Time², y en 1988 publicó Black Kiss a través de Vortex Comics.

Black Kiss destilaba cinefilia, espíritu noir y sexo a partes iguales, y su lanzamiento supuso un aldabonazo en el conservador gremio del tebeo estadounidense.

De ahí en adelante, pese a que sus facultades creativas y su imaginación no menguaron en absoluto, Howard Chaykin se entregó a tareas menos impactantes: Firearm (1993), Power and Glory (1994), Cyberella (1996), Batman: Dark Allegiances (1996), City of Tomorrow (2005), Hawkgirl (2006), Satellite Sam (2013)...

No obstante, pese a que hace tiempo que no saborea un gran éxito, nuestro artista aún figura entre esas figuras de culto que, a fuerza de talento y descaro, cambiaron el rumbo de los cómics en Estados Unidos.

Copyright del texto © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la imágenes © DC Comics, Marvel, Image Comics, Howard Chaykin. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Una historia galáctica
    Escrito por
    Una historia galáctica En la segunda mitad de los setenta del siglo pasado “descubrí” (qué petulancia, la mitad del mundo la había descubierto antes que yo y la siguiente mitad estaba descubriéndola) La Guerra de las Galaxias. Como…
  • Biogeografía y darwinismo social
    Escrito por
    Biogeografía y darwinismo social En este texto, el Dr. Bowler trata de responder la pregunta ¿hasta qué punto la ciencia se ve influenciada por los valores culturales, políticos e ideológicos del entorno en el que surge? Para…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El universo de Stephen Jay Gould
    Escrito por
    El universo de Stephen Jay Gould El museo de Historia Natural de Nueva York, imponente y elaborada construcción que bordea Central Park, seguramente no es la obra mas kistch de la ciudad. Sus extraños dioramas son celebres por las escenificaciones de…
  • El retorno de los brujos
    Escrito por
    El retorno de los brujos 1960. Francia. Jacques Bergier, ingeniero químico reconvertido en escritor, nacionalizado francés pero de origen ucraniano, publica junto a Louis Pauwels, periodista y escritor de tendencias místicas, Le matin des magiciens, traducido en España como El…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • En memoria de Margaret Price
    Escrito por
    En memoria de Margaret Price El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC