El caleidoscopio de Alan Aldridge

"Su Alteza Real de las Imágenes de Sus Majestades Los Beatles". Así definió John Lennon en 1968 al artista Alan Aldridge, una de las personalidades más influyentes del siglo XX en el campo del diseño y la ilustración.

Alan Aldridge, a quien le gusta llamarse el Hombre con los Ojos Caleidoscópicos, fue una personalidad decisiva a la hora de establecer la estética pop de los años sesenta y setenta.

Además de ilustrar cancioneros de los Beatles (The Beatles Illustrated Lyrics, 1969) y portadas de álbumes de los Rolling Stones (Rock and Roll Circus), los Who (A Quick One) y Elton John (Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy), Aldridge dio lecciones de diseño como director artístico de la editorial Penguin.

En el campo de imagen corporativa ha sido igualmente eficaz, y su presencia se hizo notar en franquicias como House of Blues y Hard Rock Café.

En un terreno más íntimo, Aldridge ha inculcado en su familia la pasión por la imagen. De hecho, es el padre del fotógrafo de moda Miles Aldridge y de las modelos Saffron Aldridge, Lily Aldridge y Ruby Aldridge.

Su carrera comenzó en 1965, como ilustrador y diseñador de portadas de la mencionada editorial Penguin Books.

Tres años después fundó su propio estudio, INK, muy vinculado a la actividad de los Beatles, junto a los que trabajó intensamente como consultor artístico del sello Apple. No hace falta insistir en que la relación del diseñador con la música pop fue muy intensa, y ha sido motivo de estudios y de comentarios asombrados.

La textura del aerógrafo, dibujos caricaturescos y extravagantes, colores planos y muy vivos, composiciones tomadas del cómic, florituras y arabescos propios de la psicodelia... Con estos elementos es con los que se formó el estilo de Aldridge: una fórmula estética que resume el espíritu dos décadas, y que prosperó en los tiempos más enloquecedoramente memorables del vinilo.

Entre sus obras maestras, figura el libro infantil de ilustraciones The Butterfly Ball and the Grasshopper Feast (1973), realizado por el diseñador en colaboración con el poeta William Plomer, y lejanamente inspirado por los versos de William Roscoe y de Lewis Carroll, con una evidente influencia del ilustrador John Tenniel.

Posteriormente, Aldridge realizó obras del mismo estilo, con textos de otros escritores: The Ship's Cat (1977), The Peacock Party (1979), The Lion's Cavalcade (1980), Phantasia: Of Docklands, Rocklands and Dodos (1981) y The Gnole (1999).

Considerado por los críticos de arte ingleses como el William Hogarth del rock’n’roll, Aldridge ha acometido una formidable variedad de encargos: creó diseños para la carrocería del Mini, ideó carteles políticos y dio vida a las páginas en color de un suplemento pionero en la prensa británcia, The Sunday Times Magazine.

Tras realizar el póster de la película Rock and Roll Circus a petición de los Rolling, se introdujo en el mundo del celuloide. En 1968 diseñó el póster de una película de Andy Warhol, Chelsea Girls, que figura entre las obras más audaces e influyentes de la cartelería cinematográfica.

Copyright del texto © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Alan Aldridge. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Un héroe de nuestro tiempo
    Escrito por
    Un héroe de nuestro tiempo Matteo Salvini, el dirigente de la Liga Norte italiana, es el político que más me ha impresionado por la suciedad de su lenguaje y la ufanía con que lo muestra, esperando ser considerado un convincente…
  • Las tres ciencias
    Las tres ciencias La ciencia tiene fama de ser complicada. Y lo es. Las teorías científicas, que describen, explican y hasta predicen los fenómenos naturales, constan de complejos modelos matemáticos o conceptuales, muy abstractos y formados…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Boni Alchymiae
    Escrito por
    Boni Alchymiae "El ver las medallas y antiguallas sin quererlas entender es cosa de hombres curiosos y vanos. Aunque muchas cosas hay que comienzan con un fin que después resulta dellas otra cosa, como de la alquimia…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El violín de Nielsen
    Escrito por
    El violín de Nielsen El danés Nielsen (1865-1931) es conocido, sobre todo, por sus sinfonías. Menos, por su interesante obra pianística y, de vez en cuando, es llevado a las tablas junto con su ópera Saúl y David. Sin…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • En la tierra del ave roc
    Escrito por
    En la tierra del ave roc De entre miles de peligros que Simbad el Marino tuvo que sortear en los siete viajes que describe el libro de Las mil y una noches, pocos eran tan aterradores como los sorpresivos ataques de…