Andrey Remnev: el clasicismo elegante

A quienes les fascina el arte de pintores e ilustradores rusos como Ilya Repin o Iván Bilibin, sin duda les resultará familiar el universo creativo de Andrey Remnev, un creador insólito en el panorama actual, tanto por su fuerza expresiva como por ese toque neoclásico que nos traslada a otros tiempos.

Nacido en Yachroma, no lejos de Moscú, cuando era adolescente recibió lecciones del pintor Fyodor Shapaev. Obtuvo un aprendizaje excepcional en el museo del Monasterio Spaso-Andronikov, donde copió numerosas obras de la tradición rusa, realizadas entre los siglos XV y XVII.

Combinando el estilo propio de los iconos y el constructivismo, entre otras influencias, Remnev desarrolló una fórmula creativa muy personal. En 1983 empezó a trabajar como profesor de arte y diseñador para el Ejército, al tiempo que prolongaba su formación en algunas de las instituciones más prestigiosas del país.

A partir de los años noventa, gracias a constantes exposiciones dentro y fuera de Rusia, sus pinturas se dieron a conocer internacionalmente, consolidando una merecida fama que sitúa a Remnev en primera línea del arte ruso.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Andrey Remnev. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • Astucias homeopáticas
    Escrito por
    Astucias homeopáticas Con la mayoría de las nuevas creencias paracientíficas, especialmente las que pretenden dotarse de un barniz de respetabilidad científica, sucede lo mismo que con las religiones reveladas: sus hipótesis originales se reinterpretan una y otra…
  • Capital del Olvido
    Escrito por
    Capital del Olvido Juan Díaz de Solís creyó encontrar el paso entre ambos océanos y vio un ancho brazo de mar. Pero sus aguas no eran salobres y lo llamó de manera extravagante: Mar Dulce. Resultó un río…
  • La belleza mortal del cinabrio
    Escrito por
    La belleza mortal del cinabrio El cinabrio constituye una de las mayores riquezas mineras de nuestro país. Por su color rojo púrpura también le llaman bermellón. Almadén, que en árabe significa "la mina", ha estado vinculado desde sus…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mujeres en la Universidad
    Escrito por
    Mujeres en la Universidad Universidad Complutense de Madrid. Mi Alma Mater. Datos extractados del Plan de Igualdad 2015, relativos al año 2013, último considerado: El 64% de los estudiantes universitarios que acceden a las aulas complutenses son mujeres. El…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • El tenor Alfred Piccaver
    Escrito por
    El tenor Alfred Piccaver Abundantes y, en ocasiones, brillantes, fueron los tenores que intentaron continuar la obra de Enrico Caruso. Sin duda, para toda una época Caruso fue sinónimo de tenor y no parecerse al Commendatore podía pensarse como…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC