Alex Ross, el pintor de los superhéroes

Cuando se habla de un pintor dedicado al cómic, es difícil concebir un caso más significativo que el de Alex Ross. Venciendo una serie de obstáculos muy explicables, Ross ha logrado cuadrar el círculo: ilustrar tebeos de superhéroes con un esmero artístico propio de la pintura tradicional.

Tal vez sea un exceso de suspicacia suponer que un artista plástico que se arriesgue a cruzar los universos de Marvel y DC –repletos de enmascarados y de supervillanos– está condenado a obtener elogios solamente entre los aficionados.

Alex Ross supone una excepción. Su experiencia artística resulta fascinante para los fans, pero también para cualquier espectador sensible que se deje llevar por su estilo pictorialista y espectacular.

Nacido en Portland, Oregon, y criado en Lubbock, Texas, Ross creció en un entorno artístico y creativo. Su madre era dibujante en una agencia publicitaria y su abuelo era ilustrador y esculpía tallas de madera.

Curiosamente, el pequeño Ross no sintió la llamada del arte gracias a la pintura clásica. Al contrario: descubrió su vocación después de ver en la televisión un episodio de la serie animada de Spiderman.

A la hora de introducirse en el mundo del cómic, quiso seguir el ejemplo de dos excelentes ilustradores, George Pérez y Berni Wrightson, a quienes se esforzó en imitar. Lo que en Europa hubiera supuesto cierta contradicción –un pintor bien dotado, dibujando tebeos–, no significaba incomodidad alguna en Estados Unidos, la patria de artistas populares tan significativos como Andrew Loomis y Norman Rockwell.

Ross, fascinado por el fotorrealismo de Rockwell, quiso trasladar esa misma fórmula a las viñetas de sus héroes más queridos.

Su afición a los comic-books no le impidió recibir una formación rigurosa. Viajó a Chicago, y estudió en la American Academy of Art, en cuyas aulas descubrió la obra de soñadores como Salvador Dalí.

Después de graduarse, comenzó a trabajar en el campo de la publicidad. Un editor de Marvel Comics, Kurt Busiek, le sugirió el proyecto que cambió la vida de Ross en 1993: Marvels, una novela gráfica ilustrada con el estilo de Norman Rockwell, en la que se relataba a través de los ojos de un veterano reportero la historia de los héroes más famosos de la llamada Casa de las Ideas.

Poco después, DC le dio la oportunidad de realizar su segunda obra maestra: Kingdom Come.

De ahí en adelante, Ross ha dedicado su arte a personajes tan carismáticos como Superman, Batman, Spiderman, el Capitán Marvel y Wonder Woman.

Su trabajo, extremadamente meticuloso, le impide someterse al frenético calendario que abruma a sus compañeros de profesión.

De hecho, suele recluirse en su estudio con su material predilecto –pinceles Windsor Newton y acuarelas–, y se entrega a la paciente tarea de completar diez páginas al mes. El resultado suele merecer siempre el mismo adjetivo: es, simplemente, admirable.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © DC Comics, Marvel Comics, Alex Ross. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La revolución tradicional
    Escrito por
    La revolución tradicional Cuando estuve en Pekín en 2005 pude comprobar de manera directa el carácter fuertemente reaccionario de las revoluciones. Es asombroso cómo, durante el siglo XX, los que pretendían cambiar la sociedad fueron una y otra…
  • Lo auténticamente falso
    Escrito por
    Lo auténticamente falso Las falsificaciones e imitaciones suelen conmover las más lucidas tardes en las salas de remate y anticuarios. La diferencia de precio entre lo auténtico y lo inauténtico es enorme y, en ocasiones, difícil de establecer.…
  • Fragilidad total
    Fragilidad total La Tierra es un pequeño planeta, uno más de los que día a día van cumpliendo su destino alrededor del Sol, el astro rey de un reino planetario que, a su vez, es…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ver lo invisible
    Ver lo invisible Una gran frustración de los químicos ha sido siempre no poder ver las moléculas con las que trabajan. En efecto: los microbiólogos pueden ver vagamente células, que miden micrómetros (milésimas de milímetro) usando un microscopio óptico.…
  • El nuevo sepelio de Colón
    Escrito por
    El nuevo sepelio de Colón La España de finales del XIX se dividía en krausistas y neo-católicos. Estos últimos, los neos, como eran denominados de forma despectiva por sus contrarios ideológicos, tenían como cabeza visible a Marcelino Menéndez Pelayo. Neo,…

Cartelera

Cine clásico

  • ¡Camarero, hay una película en mi libro!
    Escrito por
    ¡Camarero, hay una película en mi libro! Es muy posible que al lector interesado exclusivamente en el contenido de un libro (el cuerpo de la obra, su maquetación, una buena traducción sin erratas ni censura, etc.), la portada no le preocupe demasiado.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Chris Isaak, más allá de las modas
    Escrito por
    Chris Isaak, más allá de las modas Sin notables muestras de envejecimiento físico o artístico, Chris Isaak sigue deleitando a fans y sorprendiendo a neófitos con sus espectaculares conciertos, en los que evidencia cierto carácter sobrehumano al mostrar sus distintas facetas: virtuoso…
  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Origen y evolución del ser humano
    Origen y evolución del ser humano "La biología precede, la cultura trasciende" (Francisco J. Ayala) La especie humana ha evolucionado de otras especies que no eran humanas. Para entender nuestra naturaleza, debemos conocer sus orígenes y su historia biológica. Esta historia…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC