¿La ciencia es cultura?

¿La ciencia es cultura? Smithsonian Natural History Museum (Don DeBold, CC)

En otras ocasiones en que he sugerido la publicación, en un contexto cultural, de algunos textos en los que se hablara de temas científicos, me he encontrado con la respuesta de que sería más adecuado publicarlos en algún medio dedicado a la ciencia.

Sin embargo, y siguiendo las ideas de Charles Percy Snow, de cuyo famoso ensayo Las dos culturas toma su nombre la columna que publiqué en el periódico Humanidades, estoy convencido de que la división de la cultura en “ciencias” y “humanidades” resulta artificial e inútil y hasta dañina.

Por ello creo que, en vez de limitar a la ciencia a las revistas especializadas, resulta mucho más atractivo e interesante incluirla en una publicación en la que se habla de todas las otras facetas de la cultura, como las artes, las humanidades y los eventos de interés público, hasta la influencia de la cultura de la computadora en nuestra vida y nuestro trabajo (por ejemplo, los artículos que se publican aquí sobre computadoras, redes, etcétera).

Según Ruy Pérez Tamayo, es una lástima que siempre se coloque a la ciencia separada del resto de la cultura, como si no formara parte del mismo mundo que el arte, la política, la economía, las humanidades y todos los demás productos de la creatividad humana. Y es también una lástima que se la coloque siempre, sin fallar, aparejada con la tecnología (pensemos, por ejemplo, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

El problema es que, a pesar de estar relacionadas íntima y recíprocamente (la tecnología avanza gracias a los adelantos de la ciencia, pero ésta última también aprovecha en su beneficio los avances tecnológicos), la ciencia y la tecnología son actividades muy distintas. Mientras que la primera busca la creación de conocimientos, la tecnología busca la producción de bienes de consumo y servicio. Si pensamos en su función, sus objetivos y sus procesos creativos, y no tanto en sus aplicaciones, la ciencia está mucho más cerca de otras disciplinas creativas como las artes y las humanidades.

Los hábitos, sin embargo, son difíciles de romper y, aunque hay algunas excepciones, en la mayoría de los medios de comunicación en los que se habla de ciencia siempre se la mantiene apartada de las demás manifestaciones culturales y se la incluye (cuando se la incluye) junto con las noticias sobre educación, o de plano junto a la información sobre tecnología o finanzas.

¿Para qué quiere una persona de cultura media (o alta) saber de ciencia? En primer, lugar, hay que dejar claro que ya está en contacto con la ciencia. Se la encuentra a cada momento en los dispositivos mecánicos, eléctricos y electrónicos que permiten el funcionamiento de los aparatos electrodomésticos y de los medios de transporte, en las ondas electromagnéticas que transmiten la información de los medios de comunicación, en las moléculas sintéticas que forman parte de nuestros alimentos, nuestras medicinas, nuestra ropa... Y conocer la ciencia que hay detrás de todas estas cosas nos permitirá no sólo controlarlas mejor, sino conocerlas, entenderlas, disfrutarlas y hacerlas nuestras, enriqueciendo así nuestra experiencia vital diaria.

Pero no sólo eso: la ciencia es una de las fuerzas más importantes que influyen sobre los rumbos de las sociedades modernas, y la responsabilidad de su control no debe estar sólo en manos de los científicos ni de los gobernantes. Toda la sociedad debe poder opinar y tomar decisiones respecto a las cuestiones en que intervenga la ciencia, y para hacerlo es indispensable contar con un mínimo de cultura científica.

Finalmente, el dinero con el que se financia la mayor parte de la investigación científica, que como sabemos se lleva a cabo principalmente en las universidades, proviene de las arcas públicas. Los científicos, por lo tanto, también tienen una responsabilidad social: deben poner a disposición del pueblo el conocimiento que producen. No es que tengan que hacerlo directamente, pues no es su actividad principal ni han sido entrenados para ello (aunque existen casos, desafortunadamente excepcionales, de grandes investigadores científicos que a la vez son grandes comunicadores). Pero sí deben hacerlo colaborando con los comunicadores profesionales y los divulgadores de la ciencia. De este modo, quizá pronto podremos contar con más científicos que produzcan el conocimiento, con más divulgadores que podamos transmitirlo al público y con más espacios en los medios que permitan darle salida a esta información que nos debe pertenecer a todos.

La meta de estas colaboraciones, que espero se vaya alcanzando a lo largo de los meses, es contribuir en algo a lograr estos objetivos.

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Reservados todos los derechos.

 

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Capital del Olvido
    Escrito por
    Capital del Olvido Juan Díaz de Solís creyó encontrar el paso entre ambos océanos y vio un ancho brazo de mar. Pero sus aguas no eran salobres y lo llamó de manera extravagante: Mar Dulce. Resultó un río…
  • La ciencia en la escuela
    La ciencia en la escuela Todos los seres vivos heredan a sus descendientes sus características genéticas. Si les han sido útiles para sobrevivir, su progenie tendrá, a su vez, mayores oportunidades de subsistir y reproducirse. Así, la evolución…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Don Quijote y el derecho
    Escrito por
    Don Quijote y el derecho De entre los volúmenes que se dedicaron al Quijote con ocasión del III centenario de su publicación, hoy elegiremos uno que lleva la firma de José Canalejas: Don Quijote y el Derecho, distribuido por el Ateneo de Madrid…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las mutaciones de los X–Men
    Las mutaciones de los X–Men Quienes disfrutamos de la ciencia ficción seria no podemos evitar el ligero malestar que nos ocasionan las películas y las historietas con supuestas explicaciones científicas que son más bien marañas de errores y malentendidos. En…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC