Estadística y ciencia

Estadística y ciencia Imagen superior: Simon Cunningham, Lendingmemo.com, CC

Una parte de la ciencia que se publica actualmente —resultados científicos presentados en revistas especializadas— no tiene mucha mayor validez que el conocimiento aportado por disciplinas que gozan de nula credibilidad entre la gente sensata, como la astrología o la cartomancia (lectura de cartas).

Lo anterior no quiere decir que la ciencia no sea confiable, sino que no toda es tan confiable como sería de desear. Y no lo es porque existen investigadores que, al planear y realizar sus experimentos, y al analizar sus resultados, no utilizan correctamente una de las herramientas esenciales de prácticamente todo estudio científico: la estadística.

La ciencia consiste en gran medida en tratar de llegar a principios generales a partir de la observación de cierto número de casos particulares (procedimiento lógico conocido como inducción). Sin embargo, hay un problema: ¿cuántas veces tenemos que observar un fenómeno para dar por supuesto que sucederá siempre? Por ejemplo, si damos una medicina a un enfermo y éste mejora, ¿quiere decir que podemos anunciar con toda confianza que tenemos una nueva cura para esa enfermedad?

Desde luego que no: hay que repetir la experiencia un cierto número de veces, en condiciones controladas (por ejemplo, evitando que los sujetos consuman otros medicamentos; eso complicaría el experimento porque no sabríamos a cuál de los dos fármacos atribuir los efectos, si los hay). Incluso, conviene contar con otro grupo de enfermos a los que no se les dará ningún medicamento. Este grupo sirve como control, y al compararlo con el grupo que sí recibió la medicina se puede determinar con mayor precisión su efecto.

Posteriormente, los resultados de un estudio como éste deben ser sometidos a un análisis estadístico, que permitirá a los científicos saber si el medicamento tiene algún efecto, e inversamente, saber qué tanto se puede suponer que dicho efecto es efectivamente causado por el medicamento y no por otros factores como las diferencias entre individuos, la curación espontánea o la simple casualidad.

En otras palabras, la estadística nos permite distinguir la simple correlación entre dos fenómenos (la ingestión del medicamento y la mejora en la salud de los pacientes, en nuestro ejemplo) de la causalidad (el hecho de que la mejoría de los pacientes haya sido causada por la ingestión del medicamento).

Y aún así, después de todo esto, lo más que la ciencia permite es afirmar que hay cierta probabilidad de que haya una relación de causa-efecto entre dos eventos. Puede sonar poca cosa, pero si se hace correctamente —y si el análisis estadístico es riguroso— se obtienen resultados confiables. No verdades, pues éstas están fuera del campo de lo científico.

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Artículo publicado previamente en "¿Cómo ves?", revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y reproducido en "The Cult" con fines no lucrativos. Reservados todos los derechos.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

logonegrolibros

  • ¿Dónde está Federico?
    Escrito por
    ¿Dónde está Federico? A comienzos de 1936, Margarita Xirgu planeaba un viaje por América con su tropa y propuso a Federico García Lorca que la acompañase. El escritor prefirió quedarse en España. Vino la guerra, algún amigo le…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mark Schultz: arte y fantasía pulp
    Escrito por
    Mark Schultz: arte y fantasía pulp Las tentaciones más inmediatas de un lector que se acerque a la obra de Schultz son dos: una, la de identificarle exclusivamente con su creación más famosa, Xenozoic Tales. La otra es la de verle…

Cartelera

Cine clásico

  • "Brigada 21" (William Wyler, 1951)
    Escrito por
    "Brigada 21" (William Wyler, 1951) Los cineastas que estos días nos convencen de que thriller y entretenimiento previsible son la misma cosa, ignoran que el cine clásico abordó el género policial con inteligencia, profundidad psicológica y magisterio narrativo. Brigada 21…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Barbara Hendricks navideña
    Escrito por
    Barbara Hendricks navideña La Hendricks nos regala un selecto programa para las fiestas navideñas. Pocos cantantes se resisten a interpretar ese tipo de canciones navideñas que por nuestros lares solemos considerar como “villancicos”, tanto por lo atractivo del…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC