El significado en ciencia

El significado en ciencia Imagen superior: Luca Cerini, CC

Para nada —diría un descreído—; nadie está escuchando”. “Para que dios nos oiga y nos ayude con nuestros problemas”, repondría un creyente.

Ambas respuestas son incompatibles, pues parten de visiones distintas del mundo. La visión religiosa parte de la fe en la existencia de una entidad superior. La del no creyente, de la ausencia de tal fe.

La visión científica del mundo, a falta de fe en entidades sobrenaturales, se conforma con explicar el mundo a partir de lo natural, y se abstiene de proponer hipótesis que vayan más allá de lo que puede verse, tocarse, medirse, comprobarse. (La fe, en cambio, por definición no necesita de pruebas, o deja de ser fe).

No obstante, de vez en cuando un grupo de personas somete a prueba el poder de la fe. Se investigan, por ejemplo, los efectos de la oración para sanar enfermos. Normalmente los estudios toman la siguiente forma: se disponen dos grupos similares de pacientes, y se organiza a un conjunto de creyentes que rezan por los pacientes del grupo A; nadie reza por el grupo B. Luego se estudia estadísticamente la salud de ambos grupos y se ve si la del grupo A mejoró más que la del B.

Los resultados suelen ser confusos, pero todo parece indicar que no hay ningún efecto real de las oraciones sobre la salud de los pacientes. Y, sin embargo, otro tipo de estudios parecen mostrar que rezar sí puede tener un efecto benéfico en la salud de un enfermo, sólo que por razones que no tienen nada de sobrenatural.

Al parecer, las personas que tienen una fe profunda y que rezan, o por quienes rezan familiares y amigos, son ligeramente más saludables que el resto. ¿Cómo explicar esto? La respuesta proviene de una disciplina surgida muy recientemente: la psiconeuroinmunología. Su campo de estudio, como lo indica su complicado nombre, son las relaciones entre el sistema inmunitario, el nervioso y la mente. Mediante estudios cuidadosos ha comenzado a mostrar que los estados mentales (el estrés, la depresión, o la ausencia de ellos, por ejemplo) ejercen, a través del sistema nervioso, una influencia sobre la inmunidad.

Esto permite esbozar una explicación de por qué las personas deprimidas sufren más infecciones y enfermedades degenerativas, mientras que las que cuentan con una amplia red de apoyo social —por ejemplo, quienes pertenecen a una comunidad religiosa— son más sanos.

Quizá, después de todo, rezar sí sirve de algo. Como diría un creyente, los caminos del señor son misteriosos.

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Artículo publicado previamente en "¿Cómo ves?", revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y reproducido en "The Cult" con fines no lucrativos. Reservados todos los derechos.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura. Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

logolacienciaysusalrededore

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Jerome Perceval, el crítico perfecto
    Escrito por
    Jerome Perceval, el crítico perfecto Imagen superior: Thomas Eakins Durante unos días de descanso en Yunnan, en el sur de China, estuve pensando acerca de la crítica literaria, una actividad que he desarrollado de manera cada vez más intensa, primero…
  • Lecturas americanas. Segunda serie
    Escrito por
    Lecturas americanas. Segunda serie La primera serie de estas lecturas abarca desde el año 1974 hasta 1989 y fue publicada por Ediciones Cultura Hispánica (Madrid, 1990). Imagen superior: foto del escritor Jorge Luis Borges en el Hôtel des Beaux…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Virus tecnológicos
    Virus tecnológicos Toda tecnología puede ser mal usada. Hasta un simple lápiz puede emplearse para herir e incluso matar. Esto se debe a que toda tecnología tiene puntos débiles, limitaciones estructurales que hacen imposible impedir…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Una profecía
    Escrito por
    Una profecía Saben, quienes me conocen, que me apasiona Felipe II. Llevo trabajando en él casi dos décadas, casi siempre desde el punto de vista alquímico. Tengo casi todo lo que otros han escrito sobre su reinado…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Un Verdi juvenil en Génova
    Escrito por
    Un Verdi juvenil en Génova Verdi triunfó con Nabucco cuando tenía 28 años. Una juventud, en ardor y energía, que emerge a través de todas las notas de tan espontánea, inspirada y vigorosa partitura. En Génova, abril de 2004, un…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia