El caso de los monos esquizofrénicos drogados

El caso de los monos esquizofrénicos drogados Imagen superior: Jean-Manuel Fernandez, CC

No, no se trata del nombre de un grupo de rock (aunque si alguien quiere aprovechar la idea, adelante). Se trata de un grupo de científicos que volvieron esquizofrénicos a unos pobres monitos... pero no para satisfacer sus más bajos y malévolos instintos, sino por tratar de entender cómo funciona nuestro cerebro.

Resulta que un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, utilizó en abril de 2010 una popular droga, el “polvo de ángel” (bueno, al menos es popular allá...) para estudiar la esquizofrenia, uno de los padecimientos mentales más extendidos.

Al parecer, una de cada cien personas es esquizofrénica (bueno, allá...). Esto quiere decir que presentan síntomas que pueden ir desde alucinaciones (sin necesidad de drogas) hasta problemas de aprendizaje, y además pueden ser incapaces de inhibir su propio comportamiento (es decir, no pueden dejar de hacer algo aunque sepan que no está bien). Se trata de un problema grave.

La relación entre el polvo de ángel (cuyo nombre químico es fenciclidina) y el estudio de esta esquizofrenia estriba en que, por medio de la droga, pueden reproducirse muchos de los síntomas de esta enfermedad. Claro, no se puede hacer este tipo de experimentos con humanos, así que se utiliza una especie animal que esté bastante cercana a nosotros, evolutivamente hablando. Dicho de otro modo, los investigadores usaron la esquizofrenia artificial que provocan en los monos al darles polvo de ángel como un modelo de la esquizofrenia humana.

El uso de modelos es una de las herramientas más útiles en la investigación científica. Por medio de ellos podemos aproximarnos a problemas que no es posible abordar directamente (como los de la salud humana, donde hacer experimentos muchas veces raya en lo criminal). Hay quien opina que los humanos no deberíamos usar animales para hacer experimentos, pero eso significaría abandonar la investigación en estos temas... y entonces, ¿cómo hallaríamos soluciones para este tipo de problemas de salud?

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Artículo publicado previamente en "¿Cómo ves?", revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y reproducido en "The Cult" con fines no lucrativos. Reservados todos los derechos.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

logonegrolibros

  • El cine de Libertad Lamarque
    Escrito por
    El cine de Libertad Lamarque La aparición del cine sonoro fue musical, con El cantor de jazz protagonizado por Al Jolson. La nueva modalidad del arte luminoso, que abandonaba para siempre la mudez, exigió el concurso de actores que fueran…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Herederos de un saber mestizo
    Escrito por
    Herederos de un saber mestizo El Indio tenía cincuenta y dos años. El Manco, ocho menos. Entraba El Manco por las puertas de Montilla, Montilla de Córdoba, con el encargo de recaudar la saca del pan, trigo, cebada, garbanzos y…

Cartelera

Cine clásico

  • "Lo que el viento se llevó" (Victor Fleming, 1939)
    Escrito por
    "Lo que el viento se llevó" (Victor Fleming, 1939) Apretadísimos corsés, enaguas de seda roja, sombrillas y sombreros, abrigos de terciopelo, vestidos blancos para coquetear, vestidos rojo sangre para la luna de miel, vestidos verdes para pedir dinero, vestidos negros para mover los pies…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre
    Escrito por
    "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre Fue el toque francés en el tiempo de los Correos Cósmicos [Die Kosmischen Kuriere: así se denominó a artistas como Schulze, Sergius Golowin, Wallenstein, Mythos, Popol Vuh y Walter Wegmüller]. Fue también el contacto entre…
  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC