Dogma, religión y ciencia

Dogma, religión y ciencia Imagen superior: David Blackwell, CC

Últimamente en nuestro país han surgido discusiones en torno al tema de la religión y su relación con diversas áreas de la vida social. Algunas de estas discusiones tienen que ver con cuestiones como los derechos, las ideas o los valores, pero tarde o temprano tocan el tema de las relaciones entre ciencia y religión.

La razón es sencilla: toda religión se basa en algún conjunto de conocimientos o creencias que se adoptan como artículo de fe: precisamente, la palabra fe quiere decir “creer sin necesidad de pruebas” (el diccionario de la Real Academia Española, con su peculiar estilo, la define más dramáticamente: “luz y conocimiento sobrenatural con que sin ver se cree lo que Dios dice y la Iglesia propone”). En cambio, la esencia de la ciencia es precisamente lo contrario: buscar pruebas antes de aceptar cualquier explicación o fenómeno.

La mesa está servida en esta polémica, en las que se llega incluso a afirmar disparates como el de que la ciencia ha probado la existencia (o inexistencia) de dios, o que es imposible la coexistencia pacífica entre ambos sistemas de pensamiento.

En todo caso, el problema se presenta a nivel personal: es difícil entender que dentro de una misma mente puedan tener cabida dos formas básicamente opuestas de entender el mundo: el pensamiento científico (o pensamiento racional) y la creencia en dogmas y verdades reveladas e incuestionables. No obstante, la historia de la ciencia abunda en ejemplos violentos de que la oposición ciencia-religión, entre ellos el famoso juicio a Galileo y la muerte de Giordano Bruno en la hoguera, ambos por oponerse a las enseñanzas de la iglesia católica.

Y sin embargo, como en toda disputa, no todo es blanco o negro: hay matices. En este caso, contradicciones en el seno de cada una de las ideologías contendientes.

La iglesia las presenta cuando, para aceptar la existencia de un milagro (un fenómeno que viola las leyes naturales, como manifestación del poder divino), llega a pedir pruebas, de preferencia “pruebas científicas”. Recurre así a la validez del método científico para probar hechos que se encuentran fuera del dominio de acción de la ciencia.

La contradicción en que cae la ciencia es más sutil, y más básica. Antes de poder aplicar su poderosos métodos de razonamiento y exploración de la realidad, el científico tiene que aceptar, sin pruebas, ciertas suposiciones indemostrables, como las de que la naturaleza es entendible, de que presenta regularidades y de que al explorarla no nos toparemos con fenómenos sobrenaturales. Si no se adoptan estos “dogmas”, no tiene sentido hacer investigación científica.

Ciencia y religión: dos formas de entender el mundo. Vale la pena conocerlas, para saber que no sirven para lo mismo.

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Artículo publicado previamente en "¿Cómo ves?", revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y reproducido en "The Cult" con fines no lucrativos. Reservados todos los derechos.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Estructura y susperestructura
    Escrito por
    Estructura y susperestructura Arnaldo Momigliano, en relación con la imagen de Heródoto como “padre de la mentira”, como historiador inventivo y poco riguroso, señala que es que es precisamente Tucídides el responsable de la mala fama de Heródoto: “Es…
  • Fugarse de la música
    Escrito por
    Fugarse de la música La fuga es una forma musical que debe su nombre al hecho de que –simplificando mucho las cosas– un tema parece escaparse, fugarse, a fuerza de ser repetido por varias voces, tanto de cantantes como…
  • Cómo buscar extraterrestres
    Cómo buscar extraterrestres Una de las desventajas de la ciencia es que, en muchas ocasiones, no puede asegurar nada con un cien por ciento de certeza. Tomemos, por ejemplo, esos frecuentes debates televisivos en los que…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Frida Kahlo: el arte y el dolor
    Escrito por
    Frida Kahlo: el arte y el dolor "Me amputaron la pierna hace seis meses, se me han hecho siglos de tortura y en momentos casi perdí la razón. Sigo sintiendo ganas de suicidarme. Diego es el que me detiene, por mi vanidad…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Una buena muchacha
    Escrito por
    Una buena muchacha La fanciulla del West de Puccini no es una obra que obtenga la atención que merece, orillada siempre por otros títulos del maestro luqués. Se trata, sin embargo, de una partitura estupenda que permite el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC