Decisiones

Decisiones "Cosmos: A Spacetime Odyssey" © Cosmos Studios, Fuzzy Door Productions, Santa Fe Studios, Fox, National Geographic Channel. Reservados todos los derechos.

Una de las razones por las que la ciencia es valiosa para la sociedad es porque proporciona información para tomar mejores decisiones.

La idea es sencilla: para muchas cuestiones, contar con conocimiento confiable, verificable y lógicamente coherente sobre la naturaleza, como el que ofrece la ciencia, nos ayuda a elegir el mejor rumbo de acción ante un problema concreto, a planear mejor nuestras acciones, o incluso a prevenir problemas futuros.

Pero da por hecho algo que no siempre se cumple: que las personas llegan a sus decisiones de manera racional. Que antes de elegir un rumbo de acción, tomarán en cuenta la información científica pertinente.

En efecto: muchas veces la gente no decide racionalmente, aunque a veces así lo supongamos. Hay muchos ejemplos en la vida diaria —y también en la historia y en las noticias de todos los días— de los que, a pesar de que se contaba con datos certeros que apuntaban en cierta dirección, se tomó la decisión contraria. Personas que se endeudan más allá de sus posibilidades financieras (y naciones que hacen lo mismo); países que se lanzan a guerras que saben que inevitablemente perderán; una sociedad global que sigue dañando el ambiente y poniendo en riesgo su propia supervivencia a pesar de contar con los medios y el conocimiento para dejar de hacerlo… y muchos otros casos.

¿Por qué ocurre esto? Porque la lógica no es el único factor que determina las decisiones de una persona o una sociedad. Existen otros elementos que intervienen en el proceso de decisión: emociones, prejuicios, intereses políticos o económicos… e incluso factores biológicos, como una adicción.

El caso del tabaquismo es muy claro. De ser un hábito que puede resultar placentero para algunas personas, se ha convertido en una verdadera epidemia mundial. El número de personas que fuman aumentó drásticamente en el mundo en parte gracias a la campaña mundial emprendida por las empresas tabacaleras desde el siglo pasado, que presentaban al cigarro como un elemento de aceptación social, elegancia y disfrute. Incluso cuando quedó clara la relación causal directa entre el consumo de tabaco y padecimientos como el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la publicidad y la imagen social del tabaco junto con su carácter adictivo, siguen pesando más que la racionalidad, y muchos fumadores siguen siéndolo, a pesar de saber que se causan daño.

A veces la información correcta no basta. Debe estar apoyada en hábitos de pensamiento lógico y crítico. Así los individuos y las sociedades podrán tomar decisiones más basadas en la razón y menos en la costumbre, las emociones o la política.

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Artículo publicado previamente en "¿Cómo ves?", revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y reproducido en "The Cult" con fines no lucrativos. Reservados todos los derechos.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Los genes egoístas
    Escrito por
    Los genes egoístas En 1976, Richard Dawkins publicó El gen egoísta. Sin salirse de los márgenes de la teoría de la evolución que Charles Darwin había presentado al mundo más de un siglo antes, Dawkins proponía que la selección natural no…
  • Del oso al mono
    Escrito por
    Del oso al mono Un adagio tradicional sostiene que el hombre es como el oso: cuanto más feo, más hermoso. Vista la deriva de las identidades sexuales en estos tiempos, si se vuelve al refrán caben, al menos, dos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ver con la lengua
    Ver con la lengua Cuando su padre, Pere, sufrió un infarto cerebral que lo dejó en una silla de ruedas e incapaz de hablar, Paul Bach-y-Rita decidió dejar su trabajo como doctor de pueblo en Tilzapotla, Morelos, y dedicarse…
  • La tabla de la gloria vana
    Escrito por
    La tabla de la gloria vana "La otra tabla de la gloria vana, y breve gusto de la fresa o madroño, y su olorcillo, que apenas se siente, quando ya es pasado: esta cosa más ingeniosa y de mayor artificio que…

Cartelera

Cine clásico

  • Cinco motivos para criticar a Bogart
    Escrito por
    Cinco motivos para criticar a Bogart Posiblemente sea el actor más admirado por los hombres. Muchos hombres quieren ser Humphrey Bogart, desde ahora, HB. El motivo de esta admiración lo he venido pensando desde hace algún tiempo. Podría haber hecho, incluso,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La rata que no estaba extinta
    Escrito por
    La rata que no estaba extinta "Las noticias sobre mi muerte han sido grandemente exageradas" (Mark Twain) A primera vista, el mercado de Thakhek no aparenta ser un lugar propicio para la investigación científica. Como en otros sitios de la antigua…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC