Blanco y negro

Blanco y negro Imagen: Bart Heird, CC

Los humanos tendemos a ver las cosas en dos extremos: blanco o negro. Al menos en una primera aproximación. El pensamiento dicotómico, que reduce cualquier situación a dos polos —bueno o malo, tóxico o inocuo, natural o artificial, día o noche, racional o irracional— forma parte de nuestra naturaleza. En ciencia, una dicotomía importante es cierto/falso. Pero, como se dijo en la entrega anterior de esta columna, no siempre la ciencia puede satisfacer esa exigencia: a veces responde “no se sabe”, o “depende”.

Sergio de Régules, coordinador científico de ¿Cómo ves?, ha definido el maniqueísmo, la tendencia a ver las cosas en blanco o negro, como “el síndrome de la mesa de boliche”. Todo el que haya jugado un partido de bolos conoce la alargada pista (la mesa) por la que la bola rueda buscando golpear los pinos e, idealmente, hacer una chuza. Y todos, al menos como principiantes, hemos visto con desesperación cómo una y otra vez, a pesar de nuestros esfuerzos, la bola inevitablemente se va por una de los dos canales que bordean la mesa, para ir a parar a la nada.

Pues bien: De Régules compara la forma de pensar que muchas veces aplicamos al juzgar ciertas situaciones con una mesa de boliche: insistimos en ver uno u otro extremo. Exigimos que la realidad se ajuste a nuestro pensamiento dicotómico, y rechazamos cualquier explicación que requiera aceptar la existencia de diversos tonos de gris, de explicaciones intermedias, de matices, de visiones relativas, no absolutas, en donde juzgar las cosas dependa del contexto.

El síndrome de la mesa de boliche resulta dañino no sólo a nivel personal, sino como sociedad. Lleva a visiones radicales como la de “si no estás conmigo, estás contra mí”, que forma parte del camino a la guerra. Y nos lleva también a hacernos de enemigos innecesarios, al descalificar a quienes adoptan posiciones intermedias en un conflicto, y exigiendo que todos los involucrados “se definan” por uno de los dos extremos. Cuando el pensamiento en blanco y negro domina, los moderados son vistos como enemigos por los dos bandos.

Una de las cosas que nos enseña la ciencia —y también la filosofía— es que las cosas nunca son tan sencillas. Que cuando se analizan con profundidad, lo que parecía simple y reducible a un “sí” o “no” se convierte en un “quizá”, en un “depende”, en una gama de posibilidades que resulta mucho más interesante de explorar.

No: el mundo no es como una mesa de boliche, sino más bien como un amplio y libre campo de juegos.

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Artículo publicado previamente en "¿Cómo ves?", revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y reproducido en "The Cult" con fines no lucrativos. Reservados todos los derechos.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

Más en esta categoría: « Ciencia e impaciencia Rigor »

logonegrolibros

  • El misterioso profeta de Erewhon
    Escrito por
    El misterioso profeta de Erewhon Marshall McLuhan fue definido en los años 60 del siglo pasado como el más académico de los hippies y el más hippie de los académicos. En sus libros, convertidos en bestsellers, a pesar de la…
  • Pirandello y Cervantes
    Escrito por
    Pirandello y Cervantes En la introducción a la primera parte del Quijote, Cervantes señala que el libro «...se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido hace su habitación.» Luigi Pirandello quedó…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y no ciencia
    Ciencia y no ciencia Aunque palabras como “imperialismo” ya no estén de moda, no cabe duda de que la cultura estadounidense ha hecho múltiples imposiciones al resto de los países de América. Una de las más criticadas es esa…
  • Ralph Bakshi, el animador rebelde
    Escrito por
    Ralph Bakshi, el animador rebelde Desde la ácida crítica de la sociedad estadounidense hasta la épica de la Tierra Media, desde la música pop hasta el erotismo underground, todo tiene cabida en la obra de este ilustrador y animador, cuyo…

Cartelera

Cine clásico

  • Fundido en nieve
    Escrito por
    Fundido en nieve Tan difícil como tener los ojos color violeta… Dicen las crónicas rosas, que son las que se ocupan con profusión de airear el detalle del color de los ojos de la jet, de los astros…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Del hermano menor de los Ricci
    Escrito por
    Del hermano menor de los Ricci Federico y Luigi Ricci fueron dos hermanos compositores que firmaron conjuntamente cuatro partituras, una de ellas Crispino e la comare (1850), uno de los escasos productos cómicos estrenados con éxito duradero en aquellos momentos de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¿Papel o plástico?
    Escrito por
    ¿Papel o plástico? Las bolsas de plástico que nos dan en las tiendas se están prohibiendo en muchos lugares del mundo, pero, ¿se reduce el impacto ambiental sustituyéndolas por bolsas de papel? En marzo de 2009 la Asamblea…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC