¿Biolencia? (o “La biología de la violencia”)

¿Biolencia? (o “La biología de la violencia”) Imagen superior: Tambako The Jaguar, CC

La violencia es uno de los problemas más graves de toda sociedad humana. Parecería que el ser humano es más “animal” que los mismos animales… aunque la verdad es que simplemente somos tan animales como ellos, sólo que distintos.

A veces se dice que la violencia entre animales es más “justa” que entre humanos, por estar determinada biológicamente. Dejando de lado esta espinosa cuestión, ¿qué nos dice la ciencia respecto a las posibles bases biológicas del comportamiento agresivo en el hombre? Aparte de descubrimientos dudosos acerca de la relación entre hormonas y agresividad —las hormonas masculinas parecen fomentarla—, los resultados siempre han sido polémicos. Algunos de los estudios más interesantes son los que buscan genes relacionados con la violencia.

Hay quienes ponen en duda la validez misma de buscar genes relacionados con comportamientos complejos como violencia, homosexualidad, creatividad o inteligencia. Explicar la conducta humana como resultado de uno o varios genes parece un caso de reduccionismo extremo (y por ello tonto). Sin embargo, es indudable que ciertos genes pueden afectar la forma en cómo se comporta una persona. El problema es que, normalmente, si se busca un gen relacionado con una función, se lo encuentra. Pero esto no quiere decir que dicho gen sea “el gen para” realizar dicha función (un gen requerido para el desarrollo del ojo no es un gen “para” ver, por ejemplo). Los seres vivos no están hechos de una manera tan sencilla.

Incluso, la búsqueda de genes relacionados con la violencia puede tener efectos negativos que van más allá de la esfera de la investigación científica. Hace un tiempo se comenzaron a explorar las causas de que la población negra de los Estados Unidos sea supuestamente propensa a la violencia. Como es natural, las protestas no se hicieron esperar, pues un estudio así está ya viciado de origen, al ignorar los numerosos factores socioeconómicos y culturales que obviamente influyen en este problema. ¿Y qué quiere decir que un grupo sea “propenso” a la violencia, en primer lugar? ¿No se tratará de un grupo que es más reprimido por el resto de la sociedad? Finalmente, ¿qué pasaría si se descubriera que cierto grupo de población, o las personas que poseen un gen particular, son más propensos a ser violentos? ¿Deberíamos encerrarlos, para prevenir este comportamiento? ¿O tratarlos como “enfermos”?

A veces, la investigación científica nos puede dar información que quizá no estamos seguros de querer conocer. Al menos hasta que estemos capacitados para manejarla en forma inteligente y ética. Después de todo, éstas son dos de las características que nos distinguen del resto de los animales.

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Artículo publicado previamente en "¿Cómo ves?", revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y reproducido en "The Cult" con fines no lucrativos. Reservados todos los derechos.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

 Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Shakespeare y los androides
    Escrito por
    Shakespeare y los androides En Blade Runner, el androide Roy, interpretado por Rutger Hauer, dice poco antes de morir: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la…
  • Científicos… ¿locos?
    Científicos… ¿locos? La imagen popular de los científicos, que vemos en novelas, películas, caricaturas ¡y hasta anuncios! —ya se ha comentado aquí— suele ser la de un personaje raro, despeinado y distraído. El típico científico…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Experimento póstumo
    Experimento póstumo Rara vez un descubrimiento científico cambia de golpe el contenido de los textos escolares. Normalmente el avance de la ciencia, con sus lentos pero constantes refinamientos y sus muy raras revoluciones, tarda años en reflejarse…
  • Las dos Españas de Chaves Nogales
    Escrito por
    Las dos Españas de Chaves Nogales Descubrí a Manuel Chaves Nogales leyendo La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (Barcelona, 2011) de Ricardo García Cárcel. Encargué su A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, la reedición…

Cartelera

Cine clásico

  • Dos hombres y una partida de póker
    Escrito por
    Dos hombres y una partida de póker Una cosa es ser un timador de poca monta, simpático y tal, y otra muy distinta un gángster que va asesinando gente y abusando de los pobres incautos. Esta diferencia fundamental es la que marca…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona a la que se pregunte, eso es parte de su encanto. Para algunos, simplemente son cosas repulsivas, para otros un manjar delicioso. Enigmáticos, feos, bonitos,…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Salonística decimonónica
    Escrito por
    Salonística decimonónica Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón,…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1