¿Biolencia? (o “La biología de la violencia”)

¿Biolencia? (o “La biología de la violencia”) Imagen superior: Tambako The Jaguar, CC

La violencia es uno de los problemas más graves de toda sociedad humana. Parecería que el ser humano es más “animal” que los mismos animales… aunque la verdad es que simplemente somos tan animales como ellos, sólo que distintos.

A veces se dice que la violencia entre animales es más “justa” que entre humanos, por estar determinada biológicamente. Dejando de lado esta espinosa cuestión, ¿qué nos dice la ciencia respecto a las posibles bases biológicas del comportamiento agresivo en el hombre? Aparte de descubrimientos dudosos acerca de la relación entre hormonas y agresividad —las hormonas masculinas parecen fomentarla—, los resultados siempre han sido polémicos. Algunos de los estudios más interesantes son los que buscan genes relacionados con la violencia.

Hay quienes ponen en duda la validez misma de buscar genes relacionados con comportamientos complejos como violencia, homosexualidad, creatividad o inteligencia. Explicar la conducta humana como resultado de uno o varios genes parece un caso de reduccionismo extremo (y por ello tonto). Sin embargo, es indudable que ciertos genes pueden afectar la forma en cómo se comporta una persona. El problema es que, normalmente, si se busca un gen relacionado con una función, se lo encuentra. Pero esto no quiere decir que dicho gen sea “el gen para” realizar dicha función (un gen requerido para el desarrollo del ojo no es un gen “para” ver, por ejemplo). Los seres vivos no están hechos de una manera tan sencilla.

Incluso, la búsqueda de genes relacionados con la violencia puede tener efectos negativos que van más allá de la esfera de la investigación científica. Hace un tiempo se comenzaron a explorar las causas de que la población negra de los Estados Unidos sea supuestamente propensa a la violencia. Como es natural, las protestas no se hicieron esperar, pues un estudio así está ya viciado de origen, al ignorar los numerosos factores socioeconómicos y culturales que obviamente influyen en este problema. ¿Y qué quiere decir que un grupo sea “propenso” a la violencia, en primer lugar? ¿No se tratará de un grupo que es más reprimido por el resto de la sociedad? Finalmente, ¿qué pasaría si se descubriera que cierto grupo de población, o las personas que poseen un gen particular, son más propensos a ser violentos? ¿Deberíamos encerrarlos, para prevenir este comportamiento? ¿O tratarlos como “enfermos”?

A veces, la investigación científica nos puede dar información que quizá no estamos seguros de querer conocer. Al menos hasta que estemos capacitados para manejarla en forma inteligente y ética. Después de todo, éstas son dos de las características que nos distinguen del resto de los animales.

Copyright © Martín Bonfil Olivera. Artículo publicado previamente en "¿Cómo ves?", revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y reproducido en "The Cult" con fines no lucrativos. Reservados todos los derechos.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera, mexicano, es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido  profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog La Ciencia por Gusto), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” para la revista ¿Cómo ves?

 Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia.

En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica Hypatia, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Ha impartido numerosos cursos de divulgación escrita en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Sitio Web: sites.google.com/site/mbonfil/

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • De nasis y el género nasal
    Escrito por
    De nasis y el género nasal El nasal es un género literario menor, que quizá no puede compararse con otros de más éxito, como la ciencia ficción, la novela policiaca, el terror o las vidas de santos (perdón, las autobiografías), pero…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Falsificar la ciencia
    Falsificar la ciencia La gran confianza que tenemos en la ciencia y en el conocimiento que produce se basa en gran parte en su riguroso sistema de control de calidad. Para que algo sea válido en ciencia no basta…
  • Ritos y conjuros sevillanos
    Escrito por
    Ritos y conjuros sevillanos 10 de noviembre de 1626. El Tribunal de la Suprema Inquisición, ubicado en la villa y corte madrileña, envía orden a los inquisidores sevillanos de llevar a cabo una investigación, con el fin de conocer…

Cartelera

Cine clásico

  • Vida y milagros de Quentin Tarantino
    Escrito por
    Vida y milagros de Quentin Tarantino Para hablar de los 90 es obligatorio citar ejemplos como La Macarena, Sharon Stone, las televisiones privadas, Monica Lewinski, Ray Loriga, el grunge o el bakalao. Simplezas como éstas son las obligadas referencias culturales de…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El violín de Nielsen
    Escrito por
    El violín de Nielsen El danés Nielsen (1865-1931) es conocido, sobre todo, por sus sinfonías. Menos, por su interesante obra pianística y, de vez en cuando, es llevado a las tablas junto con su ópera Saúl y David. Sin…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Bosques para la salud
    Escrito por
    Bosques para la salud Un paisaje forestal siempre resulta emocionante. A través de los sentidos, nos hace sentir esa pulsión primigenia que revela lo más esencial de la vida y que confirma nuestros vínculos con la naturaleza. Por todo…

bannernewsletter1