Ventajas de la copia digital

Ventajas de la copia digital Imagen superior: Madison Gostkowski, CC

Gracias a su precisión y exactitud, la información digital se puede duplicar centenares de veces. Podemos ir transmitiendo el mensaje: “Hay 4 vacas en el prado” como en juego del teléfono roto, de una persona a otra, pero logrando que ninguna se confunda y que a la persona 1.000.000 le llegue el mismo mensaje que a la segunda: “Hay 4 vacas en el prado”.

ventajasdelacopiagrabado

Imagen superior: "San Pablo" (1514), de Durero, a partir del trabajo de tres distintos grabadores (The Metropolitan Museum of Art).

No hay pérdida de información, como no la hay cuando un DVD es copiado y de esa copia se hace otra copia. Pensemos en el ejemplo que puse en La información perdida acerca de hacer copias de un grabado hecho en una placa de metal o de madera. El molde de madera nos permitirá una imagen en papel o tela mucho más detallada y fidedigna (eso sería el equivalente hasta hace no mucho de una grabación analógica), pero su degradación será mayor: después de 1000 usos del sello de madera, el resultado empezaría a ser muy deficiente. Por el contrario, con el sello de metal, el primer resultado sería más impreciso que el de madera, pero el resultado 1000 sería muy semejante al primero.

ventajasdelacopiacaliga

El cine en blanco y negro es un ejemplo de que la pérdida de información (en este caso los colores) no se debe a que usemos un sistema analógico o uno digital. En este caso, el sistema era analógico, pero los colores (en vez de ser reducidos a ceros y unos) se reducían a blanco o negro ( y los tonos intermedios de grises). Imagen de "El gabinete del Doctor Caligari", de Robert Wiene. Curiosamente, el cine en color se obtuvo a partir de la mezcla de sólo tres elementos informativos básicos, en este caso, tres colores (Rojo, Verde y Azul, RedGreenBlue o RGB)

En consecuencia, con sistemas de grabación y copia analógicos se pierde calidad o información. Del mismo modo que la plancha original de un grabado se degrada uso tras uso y no se puede hacer una plancha idéntica a la original a partir de un grabado ya impreso (ni siquiera a partir de la plancha misma), lo mismo sucede con los sistemas de grabación y copia analógicos.

Quienes hemos trabajado en edición de cine o de vídeo en los diferentes formatos analógicos, podemos recordar lo meticulosos que había que ser en la sala de edición, porque cada nueva copia implicaba la pérdida de una generación, es decir, una pérdida inevitable de calidad, cosa que no sucede en la edición digital, donde puedes copiar y recopiar cualquier imagen sin ninguna pérdida de calidad. O al menos eso es lo que uno espera…

Este artículo pertenece a la serie Una investigación acerca del pensamiento digital.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • Borges en el espejo de Quevedo
    Escrito por
    Borges en el espejo de Quevedo Son bien conocidos los contactos y deudas de Borges con el barroco español. Con Góngora y Gracián, ambivalentes. Con Cervantes, intensos pero parciales: Cervantes como resultado del Quijote no es el autor del Persiles. Sólo…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El problema educativo
    El problema educativo Vengo de una familia de maestros. Quizá en parte debido a eso, siempre he pensado que el principal problema de México es la educación. O, mejor dicho, que la educación es el primer paso para solucionar…
  • Remedios Varo, alquimista y bruja
    Escrito por
    Remedios Varo, alquimista y bruja Hace apenas unos meses que me topé, por vez primera, con Remedios Varo. Buscaba imágenes para una conferencia sobre Felipe II cuando, de repente, se materializó, en la pantalla de mi portátil, Creación de las…

Cartelera

Cine clásico

  • Kim Novak, la venus rubia
    Escrito por
    Kim Novak, la venus rubia «Hitchcock era dictatorial, pero en el fondo era un hombre dulce y encantador. Simplemente no sabía cómo relacionarse con los actores como personas. Te ponía en sus tramas, pero todo era como un juego de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Isaac Asimov y la ética de los robots
    Escrito por
    Isaac Asimov y la ética de los robots Manual de Robótica, primera edición, año 2058. Leemos en sus páginas las tres leyes robóticas. "1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Reger en la memoria
    Escrito por
    Reger en la memoria Una apreciación de Arnold Schönberg sobre Max Reger pica la curiosidad de cualquiera. Antes de ser leída, porque se prevé un tortazo a distancia. En efecto ¿qué diría el capitán de la escuadra vanguardista de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Darwin y su libro
    Darwin y su libro El 24 de noviembre de 1859 se publicó por primera vez uno de los libros que más han cambiado nuestra cosmovisión: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC