Ventajas de la copia digital

Ventajas de la copia digital Imagen superior: Madison Gostkowski, CC

Gracias a su precisión y exactitud, la información digital se puede duplicar centenares de veces. Podemos ir transmitiendo el mensaje: “Hay 4 vacas en el prado” como en juego del teléfono roto, de una persona a otra, pero logrando que ninguna se confunda y que a la persona 1.000.000 le llegue el mismo mensaje que a la segunda: “Hay 4 vacas en el prado”.

ventajasdelacopiagrabado

Imagen superior: "San Pablo" (1514), de Durero, a partir del trabajo de tres distintos grabadores (The Metropolitan Museum of Art).

No hay pérdida de información, como no la hay cuando un DVD es copiado y de esa copia se hace otra copia. Pensemos en el ejemplo que puse en La información perdida acerca de hacer copias de un grabado hecho en una placa de metal o de madera. El molde de madera nos permitirá una imagen en papel o tela mucho más detallada y fidedigna (eso sería el equivalente hasta hace no mucho de una grabación analógica), pero su degradación será mayor: después de 1000 usos del sello de madera, el resultado empezaría a ser muy deficiente. Por el contrario, con el sello de metal, el primer resultado sería más impreciso que el de madera, pero el resultado 1000 sería muy semejante al primero.

ventajasdelacopiacaliga

El cine en blanco y negro es un ejemplo de que la pérdida de información (en este caso los colores) no se debe a que usemos un sistema analógico o uno digital. En este caso, el sistema era analógico, pero los colores (en vez de ser reducidos a ceros y unos) se reducían a blanco o negro ( y los tonos intermedios de grises). Imagen de "El gabinete del Doctor Caligari", de Robert Wiene. Curiosamente, el cine en color se obtuvo a partir de la mezcla de sólo tres elementos informativos básicos, en este caso, tres colores (Rojo, Verde y Azul, RedGreenBlue o RGB)

En consecuencia, con sistemas de grabación y copia analógicos se pierde calidad o información. Del mismo modo que la plancha original de un grabado se degrada uso tras uso y no se puede hacer una plancha idéntica a la original a partir de un grabado ya impreso (ni siquiera a partir de la plancha misma), lo mismo sucede con los sistemas de grabación y copia analógicos.

Quienes hemos trabajado en edición de cine o de vídeo en los diferentes formatos analógicos, podemos recordar lo meticulosos que había que ser en la sala de edición, porque cada nueva copia implicaba la pérdida de una generación, es decir, una pérdida inevitable de calidad, cosa que no sucede en la edición digital, donde puedes copiar y recopiar cualquier imagen sin ninguna pérdida de calidad. O al menos eso es lo que uno espera…

Este artículo pertenece a la serie Una investigación acerca del pensamiento digital.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • Los celos en Shakespeare y Calderón de la Barca
    Escrito por
    Los celos en Shakespeare y Calderón de la Barca Dice Francisco Ruiz Ramón a propósito de varios dramas de Calderón de la Barca acerca de celos (como A secreto agravio, secreta venganza, El médico de su honra y El pintor de su deshonra): “A nosotros nos parece imposible…
  • Eduardo Mallea (1903–1982)
    Escrito por
    Eduardo Mallea (1903–1982) En las décadas de 1930 y 1940, Eduardo Mallea era lo que hoy se suele denominar un escritor de culto. No concitaba grandes públicos pero tenía fama de grave y hondo meditador sobre el ser…
  • El hacker y la mujer biónica
    Escrito por
    El hacker y la mujer biónica Para convencerse de que un avance es verosímil, basta con asomarse a la ciencia-ficción y llenar la mente con sus predicciones. En este sentido, esa mirada hacia el futuro es también la última…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La polarización del conflicto
    La polarización del conflicto El conflicto del que quiero hablar es la polarización de los intelectuales en dos culturas, la "científica" y la "humanística". Aunque no todos los intelectuales tengan que formar parte de alguno de estos bandos, una…
  • Fuerte Navidad
    Escrito por
    Fuerte Navidad Habían pasado casi tres meses. Casi noventa noches desde aquella madrugada en la que Rodrigo, al que decían de Triana, gritó "¡Tierra!" desde lo más alto de La Pinta, la más ligera de las tres…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Orff rehace Monteverdi
    Escrito por
    Orff rehace Monteverdi   Los arreglos de Orfeo y el Lamento de Ariadna del compositor bávaro presentan problemas de ejecución, inherentes al hecho de que la mayoría de las partituras conservadas no ofrecen indicaciones precisas en cuanto a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las náyades y sus secretos
    Escrito por
    Las náyades y sus secretos ¿Qué hemos captado en esta fotografía? Bajo el agua, agarrada a una roca para no verse arrastrada por la corriente, esta criatura no es fácil de identificar, a no ser que uno sea aficionado a…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC