¿Una república racista?

¿Una república racista? Imagen superior: "La escuela de Platón", de Jean Delville.

Todo es un símbolo en esta representación de la Academia de Platón, desde las vestimentas del maestro, que lo equiparan a Jesucristo, a los doce discípulos. Delville, por supuesto, no destacó en la escuela de Platón, sino en la simbolista.

Sócrates, en la larga conversación que mantiene con Glaucón en el interior de La República de Platón, propone un estado ideal en el que habría tres clases sociales claramente diferenciadas, la de los arcontes o guardianes, la de los auxiliares, en la que se incluiría tanto a los militares como a lo que hoy llamaríamos funcionarios, y el resto, todo el pueblo, artesanos, comerciantes, trabajadores…

Tras intentar resolver el problema del amor a la patria contando a los ciudadanos que todos han nacido de la tierra y que por tanto deben defender esa tierra concreta que les ha dado la vida, sugiere otro mito para que no solo defiendan a la patria, sino para que acepten sus leyes sin discusión. Este nuevo mito afirmaría que la razón por la que el estado se divide en tres clases se debe a que quienes pertenecen a cada una de ellas están compuestos fundamentalmente por oro, plata y bronce, que los dioses han puesto en ellos.

Hay que entender que Sócrates no quiere decir que los dioses hayan puesto literalmente los metales oro, plata y bronce, sino que les han dado cualidades excelsas, buenas y vulgares. Es solo una metáfora visual para entender que unos ciudadanos están mejor dotados que otros ya desde su nacimiento. En ocasiones, Sócrates también distingue entre la raza de bronce, a la que pertenecerían los artesanos, y la raza de hierro, compuesta por los labradores y quizá otros trabajadores.

unarepublicar2

Dos discípulos de Platón según Delville

Los dos mitos parecen contradictorios a primera vista, porque si todos los ciudadanos son hijos de la tierra y hermanos entre sí, no parece razonable que después sean tan distintos: unos de oro, otros de plata y otros de bronce o hierro. Sin embargo, Sócrates enseguida aclara que esas tres razas no lo son por pertenecer a una familia de oro, plata y bronce, es decir no propone un racismo estricto, sino que dice que a las personas que nazcan en su república ideal hay que contarles más o menos la siguiente fábula:

“Puesto que todos sois congéneres, la mayoría de las veces engendraréis hijos semejantes a vosotros mismos, pero puede darse el caso de que de un hombre de oro sea engendrado de un hijo de plata, o de uno de plata uno de oro, y de modo análogo entre los hombres diversos”. 

Parece, por tanto, que lo más frecuente es que cada clase social engendre hijos de su misma naturaleza, pero no siempre sucederá así y pueden darse accidentes. Tal vez porque los dioses lo han decidido así o quizá porque Sócrates tenía un vago vislumbre de lo que hoy en día llamaríamos mezcla genética con resultados no siempre previsibles. Enseguida veremos que Sócrates, en efecto, llegará a hablar de mejorar la raza de humanos como se mejora una raza de perros.

Lo más probable, sin embargo, es que, al señalar estas excepciones, Platón estuviera pensando en personas a las que había conocido y que destacaron como grandes sabios o valientes guerreros a pesar de ser de origen humilde. No en su propio caso, puesto que él pertenecía a una de las mejores familias de Atenas, emparentada ni más ni menos que con Codro, el último rey de Atenas, pero si pensaba casi con total seguridad en su adorado maestro Sócrates, hijo de una comadrona y un cantero, que es quien expone la teoría en La República y, por ello, resultaría también inexplicable que el creador y legislador de la sociedad perfecta hubiera sido expulsado de su propia utopía debido a su humilde origen. Para evitar que una situación tal se produzca, una de las tareas de los guardianes, la clase gobernante, consistirá en detectar a las personas que, a pesar de nacer en una clase social determinada, posean mezclas importantes de los otros metales. No solo para que los de las clases inferiores accedan a los privilegios de las clases superiores, sino también en el sentido contrario, para que los de las clases superiores sean enviados al lugar que verdaderamente les corresponde:

“En primer lugar y de manera principal, el dios ordena a los gobernantes que de nada sean tan buenos guardianes y nada vigilen tan intensamente como aquel metal que se mezcla en la composición de las almas de sus hijos. E incluso si sus propios hijos nacen con una mezcla de bronce o de hierro, de ningún modo tendrán compasión, sino que, estimando el valor adecuado de sus naturalezas, los arrojarán entre los artesanos o los labradores”.

Sócrates adopta, en cierto modo, uno de los procedimientos más célebres que se aplicaban en Esparta a los niños deformes: arrojarlos por un precipicio para que la raza espartana no se degradara. Pero Sócrates (o su discípulo, Platón, que tanto admiraba a Esparta) no propone que se haga esta selección atendiendo a las cuestiones físicas, sino más bien a las morales e intelectuales. En cuanto a los de las clases más bajas, como ya se ha dicho, “si nace alguno con mezcla de oro o plata, tras tasar su valor, los ascenderán entre los guardianes o los guardias, respectivamente”.

Todas estas operaciones de nivelación social en función de los talentos naturales se sustentarán ideológicamente con otro mito o fábula, y ya van tres: “con la idea de que existe un oráculo según el cual el Estado sucumbirá cuando lo custodie un guardián de hierro o bronce”.

Se podría considerar, quizá dejando aparte el recurso a los mitos, que algunas de las ideas de Platón se aplican en las sociedades modernas, en las que, incluso aunque no haya una separación de clases tan estricta, sí existen mecanismos compensatorios, como las becas y las ayudas estatales o privadas para aquellos estudiantes que, por no haber nacido en una familia pobre, no tienen acceso a los recursos con los que cuentan los ciudadanos más privilegiados. Lo que no se hace casi nunca, que yo sepa, es enviar a los hijos de aristócratas o ricos que no demuestran talento alguno a las minas de carbón, sino que se prefiere enviarlos a los platós de televisión, para que puedan seguir haciendo dinero con los pocos talentos que los dioses, la educación o el destino les han concedido.

Sócrates, en cualquier caso, parece tener en estos asuntos una concepción de la biología humana marcada por un fuerte determinismo, que parece hacer que las personas nazcan  en la clase que les corresponde, aunque con un cierto grado de azar que se debe tener en cuenta.

De todos modos, no basta con los dones naturales, sino que estos deben ser detectados, fomentados y desarrollados mediante una cuidadosa educación, en la que los mitos, de nuevo, jugarán un importante papel. Lo descubriremos pronto, y también qué relación tiene todo esto con el Viejo de la Montaña, el temible jefe de la sociedad secreta de los Asesinos de Alamut.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • Bertrand Russell: "Para qué he vivido"
    Escrito por
    Bertrand Russell: "Para qué he vivido" "Tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas ‒nos dice Russell‒, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad. Estas tres pasiones, como…
  • Los viajes de Madame d'Aulnoy
    Escrito por
    Los viajes de Madame d'Aulnoy La baronesa d'Aulnoy (1650/1651–1705) es conocida por sus cuentos para niños y por el intento de deshacerse de su marido con la ayuda de un amante y otros parientes. Tuvo familiares en España y tal…
  • ¡Ahí vienen los cyborgs!
    ¡Ahí vienen los cyborgs! Cuando yo era niño, la sensación en televisión era El hombre nuclear (The Six Million Dollar Man, 1974-1978), un programa sobre el Coronel Steve Austin, quien luego de un terrible accidente había sido dotado con…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Moebius y su Garaje Hermético
    Escrito por
    Moebius y su Garaje Hermético El Garaje Hermético diseñado por Jean Giraud, (más conocido por Moebius), fue hasta 2007 una de las tres áreas temáticas del centro de entretenimiento Metreon, una producción de Sony Entertainment. En los dos primeros meses…

Cartelera

Cine clásico

  • "La soga" (Alfred Hitchcock, 1948)
    Escrito por
    "La soga" (Alfred Hitchcock, 1948) El film de Alfred Hitchcock «La soga» es una presentación de Universal Classics que tiene por protagonistas a James Stewart, John Dall y Farley Granger. Una Transatlantic Pintures Production, ha sido producida por Sidney Bersntein…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las ¿tres? sonatas de don Camilo
    Escrito por
    Las ¿tres? sonatas de don Camilo De las sonatas para violín y piano de Saint-Saëns, la primera ha resultado ser la más afortunada. En parte, por sus méritos propios, en parte por sus momentos de virtuosismo (eran los años de Sarasate…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC