La simplificación digital

La simplificación digital Imagen superior: brando.n, CC

Cualquier cosa que digamos acerca del mundo supone, necesariamente, una selección y es, por tanto, una simplificación.

Si decimos:

Los filósofos ingleses se expresan con claridad”.

Esta es una afirmación muy general y podemos preguntarnos si implica alguna de las siguientes consecuencias:

‒Todos los filósofos ingleses se expresan con claridad

‒Que sólo por ser inglés un filósofo se expresa con claridad

‒Si lo que nosotros entendemos por claridad es un valor universal que todos entienden del mismo modo.

‒Si la claridad de los filósofos ingleses implica un sistema de pensamiento “a la inglesa”.

Etcétera.

El mundo se nos presenta de forma analógica

El mundo está lleno de cosas con fronteras difusas. A menudo no están separadas unas de otras, sino que es nuestro pensamiento el que establece las separaciones. Nuestra piel, ¿es lo que nos separa del mundo exterior o lo que nos une a él? ¿Es un bastón parte del mundo exterior o, como decía McLuhan, una extensión de nuestro brazo y de nuestros sentidos?

Podemos preguntarnos: ¿dónde acaba y dónde termina una cosa? Podemos preguntarnos: ¿qué es un objeto?

¿Qué es un objeto?

Cuando David Marr tuvo que diseñar un sistema de visión por ordenador capaz de identificar objetos, se hizo las siguientes preguntas.

“La nariz, ¿es un objeto? La cabeza, ¿es un objeto? ¿Continúa siéndolo cuando está unida a un cuerpo? ¿Y un hombre montado a lomos de un caballo?

Estas preguntas muestran que las dificultades a las cuales se enfrenta quien intenta formular qué debe ser considerado como un objeto, son dificultades  que cuando se analizan a fondo se convierten en verdaderos  problemas filosóficos. En realidad, carecen de respuesta: todas esas cosas son un objeto, un concepto, una “cosa”, si uno quiere pensarlo así, o pueden formar parte de un concepto, objeto o “cosa” aún más amplia”. 1

La placa Pioneer

lasimplificaciondig2

La placa de la sonda espacial Pioneer es un mensaje dirigido a inteligencias extraterrestres y que ahora mismo está viajando por el espacio a millones de kilómetros de la Tierra.

En las primeras versiones, la mujer sostenía un paraguas; pero entonces surgió la duda de si los extraterrestres pensaría al verlo que se trataba de dos objetos (una mujer y un paraguas) o de un único objeto: una mujerparaguas. Los extraterrestres podrían pensar que algunos humanos tenemos un brazo que se alarga en una barra y termina en una especie de semiesfera.

Este artículo pertenece a la serie Una investigación acerca del pensamiento digital.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • El pesimista optimista
    Escrito por
    El pesimista optimista Frente a un equívoco frecuente, creo que hay que distinguir entre el optimismo y el pesimismo en cuanto actitudes ante la vida y, por otra parte, lo que es una valoración optimista o pesimista acerca…
  • Un diagnóstico para Friedrich Nietzsche
    Escrito por
    Un diagnóstico para Friedrich Nietzsche En 1888, las conferencias de Georg Brandes en Copenhague empiezan a poner de moda la obra de un filósofo ignorado, un profesor de filología aficionado a la música que edita sus opúsculos en tiradas ínfimas…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La ciencia como cultura
    La ciencia como cultura Si aceptamos la definición de cultura como el conjunto de productos de la actividad humana, resulta que todo es cultura. Y si todo es cultura, la idea de que hay que “fomentar la cultura” resulta…
  • La Veneranda Tertulia Hispalense
    Escrito por
    La Veneranda Tertulia Hispalense En aquel verano del 2006 no trabajamos sobre América, como habíamos hecho hasta entonces (1). Nos centramos en los fundadores de la Veneranda Tertulia Hispalense, la más antigua Academia de Medicina de la culta Europa. Ya…

Cartelera

Cine clásico

  • La película de todas las respuestas
    Escrito por
    La película de todas las respuestas “Yo creo en América…” (Francis Ford Coppola y Mario Puzzo en El padrino, 1972) En una de esas estúpidas clasificaciones sobre ¿Cuál es tu película preferida?, no sé en qué puesto estaría, pero de lo que estoy…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Paseando por el Hayedo de Montejo
    Escrito por
    Paseando por el Hayedo de Montejo Si tuviera que recomendar a un científico y a un viajero un espacio natural de tanta belleza como interés biológico, en mi lista figuraría sin duda este hayedo, un santuario verde que está situado en…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC