Recordar conversaciones

Recordar conversaciones Imagen superior: GZA y RZA, del grupo hip hop Wu-Tang Clan, con Bill Murray en "Coffee and Cigarettes" (2003), de Jim Jarmusch.

Diré algo respecto a lo difícil que es reproducir una conversación con fidelidad. Nuestra mente tiene una fuerte tendencia a ordenar los acontecimientos, a presentarlos como racionales y razonables, así que busca en una conversación más o menos caótica que hemos mantenido quizá hace unas horas, un sentido y un orden subyacente.

Los elementos ordenadores fundamentales proceden obviamente del cerebro de quien recuerda la conversación, con lo que es lógico que adapte los retazos que le ofrece la memoria a esos esquemas ordenadores.

Yo puedo discutir con Iván acerca de la ley, y al cabo de dos horas mencionar en otra conversación la película de Fassbinder La ley del más fuerte… hora y media después puedo relacionar la primera conversación con la segunda y añadir una comparación con La ley del deseo de Almodóvar. Pero cuando intente reproducir la conversación, es muy plausible que enlace desde el principio esos tres acontecimientos y que dote a toda la conversación de una lógica aplastante que no existió en la realidad.

Y otro aspecto que también influye: no recordamos una conversación, sino que recordamos lo que nos ha llamado la atención de una conversación. Recordamos las buenas ideas que se nos han ocurrido. Seguramente hasta sería posible clasificar en orden de importancia las cosas que más nos afectan y que mejor recordamos. Por ejemplo, de más importante y recordado a menos importante y olvidado:

1. Buenas ideas que se nos han ocurrido a nosotros.

2. Ideas que ha expresado el otro que nos han resultado ofensivas.

3. Buenas ideas del otro

4. Ideas que ha expresado el otro con las que hemos mostrado nuestro desacuerdo.

5. Ideas normales del otro, pero que ha repetido varias veces.

6. Ideas que hemos expresado y ante las que el otro ha mostrado su desacuerdo.

7. Ideas que ha expresado el otro con las que no hemos mostrado nuestro desacuerdo, pero sí lo hemos pensado.

8. Ideas en las que el acuerdo ha sido expresado con entusiasmo.

Etcétera.

Naturalmente, el orden puede variar según la persona y también según la relación o la situación de los que discuten.

Intentaré investigar esto en otro momento.

recordarcon2

Imagen superior: Iggy Pop y Tom Waits en "Coffee and Cigarettes" (2003), de Jim Jarmusch.

Nota en 2017:

En el cuaderno, el texto comenzaba con una pequeña reflexión acerca de cómo ordenar las conversaciones en Cronos:

“Intentaré ahora otra manera de contar las charlas que mantengo. En vez de clasificarlas por días, lo haré por personas, aunque tal vez vaya y vuelva a una persona para seguir el hilo de algún tema que tenga relación con otra persona. Con este método intentaré ser más breve y menos formal, pues paso más tiempo del previsto escribiendo esto, que me gusta mucho, pero que en principio es sólo una especie de recordatorio, de borrador para no olvidar cosas que tal vez desarrolle más adelante. Y además, el período de tiempo que cubre este cuaderno es muy largo (el último Cronos tuvo 80 páginas)”.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • El arte y la visión mística
    Escrito por
    El arte y la visión mística En Mímesis y símbolos dije que la cosa en sí sólo podía llegar a nosotros mediada, o si se prefiere, a través de una imitación (mímesis) o de una simbolización. Con mediada, los filósofos quieren decir que…
  • George Steiner
    Escrito por
    George Steiner Febrero de 1992. Simposio de críticos y teóricos de la literatura en Granada. Como siempre, lo más jugoso ocurre en los pasillos: chismes, o sea relatos míticos, de cátedra y de cama. Varios profesores, orillando…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tres metas para la divulgación
    Tres metas para la divulgación En su escrito El herrero y el biólogo, Jorge Wagensberg muestra, con la claridad a que nos tiene acostumbrados, que la democratización de la cultura científica es una necesidad social. Señala también dos objetivos “alcanzables,…
  • La Veneranda Tertulia Hispalense
    Escrito por
    La Veneranda Tertulia Hispalense En aquel verano del 2006 no trabajamos sobre América, como habíamos hecho hasta entonces (1). Nos centramos en los fundadores de la Veneranda Tertulia Hispalense, la más antigua Academia de Medicina de la culta Europa. Ya…

Cartelera

Cine clásico

  • Plegaria por un asesino a sueldo
    Escrito por
    Plegaria por un asesino a sueldo Imagen superior: Lee Marvin en "Código del hampa" ("The Killers", 1964) Fue en 1927 cuando Scribner's Magazine publicó Los asesinos (The Killers), el legendario relato de Ernest Hemingway en el que dos criminales a sueldo entran…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Johann Wilhelm Wilms sale del armario
    Escrito por
    Johann Wilhelm Wilms sale del armario La penumbra de los armarios donde yacen muchas músicas que han quedado traspuestas por la eminencia de los grandes nombres, atesora partituras que los arqueólogos musicológicos e historiadores de nuestro tiempo consiguen exponer a la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC