Promete pero no cumplas

Promete pero no cumplas Imagen promocional de la teleserie "Luz de Luna" ("Moonlightning", 3 de mayo de 1985 - 14 de mayo de 1989) © ABC Circle Films, Picturemaker Productions.

A veces conviene prometer algo incluso sabiendo que no vas a cumplirlo.

Es una apuesta en ocasiones arriesgada, porque está en juego la decepción de los lectores o espectadores al no ver cumplidas sus expectativas. Sin embargo, en Las paradojas del guionista expliqué algunas situaciones en las que puede ser recomendable defraudar a tu público.

En el “Epílogo paradójico” que ofrezco al final del libro, resumo las 38 o más paradojas tratadas, señalando los lugares en los que las desarrollo más a fondo. Reproduzco aquí el resumen de la paradoja nº10 (“Promete pero no cumplas”) e incluyo entre corchetes los números de página para facilitar su búsqueda al lector:

“Muchas veces es bueno crear expectativas y hacer promesas con la intención de no cumplirlas más adelante. Se trata este asunto en «Promete pero no cumplas en una historia no seriada» [121], en relación con la opinión del guionista de cómic Chris Claremont que lo expresaba así: «El secreto está en no contentarlos nunca [a los lectores o espectadores]», y en el apartado anterior se analizan algunas maneras de no cumplir promesas, como la tensión sexual no resuelta («La tensión sexual no resuelta» [120] ).

"Granujas de medio pelo", en el momento en el que ciertas expectativas van a ser defraudadas

Al comentar la película de Woody Allen Granujas de medio pelo [122] se acaba en una solución casi paradójica: cuando se resuelve aquello que tanto interesaba al espectador, éste ya está interesado en otra cosa.”

X-Men, Vol 1-94, agosto de 1975

La muerte de Ave de Trueno vista en directo telepáticamente por el profesor Charles Xavier al comienzo de la nueva etapa de los X Men, fue una de las maneras del guionista Claremont de defraudar las expectativas de los lectores, creando uan nueva regla: a partir de ahora los superhéroes pueden morir (y no resucitar)

Todos los interesados en guión conocen el mecanismo de la tensión sexual no resuelta (TSNR o UST en inglés) y el de la tensión sexual resuelta, y como ya lo he explicado en el libro, no voy a repetirlo aquí, pero sí aprovecharé para recordar la parte final de la última temporada de Luz de Luna, donde los dos protagonistas, en un juego de metalenguaje, reflexionan precisamente acerca del mecanismo de la tensión sexual no resuelta, culpándolo de la cancelación de la serie, por no haber cumplido las expectativas de los espectadores y darles “más amor”.

El capítulo termina con una declaración explícita de que no se van a cumplir las expectativas respecto a uno de los más célebres casos, que en realidad era lo que se llama un running gag, un chiste repetido y recurrente a lo largo de la serie, el caso “Anselmo”: “Blue Moon Investigaciones cesó en sus actividades el 14 de mayo de 1989. El caso Anselmo nunca fue resuelto… y continua en el misterio hasta el día de hoy”.

Por otra parte, en los primeros capítulos de El guión del siglo 21 he explicado otra razón para no satisfacer las expectativas de los espectadores: las fórmulas y técnicas narrativas del cine de Hollywood y de la televisión convencional se han hecho tan mecánicas y repetitivas que todo se ha hecho en exceso previsible, incluso la sorpresa. Por eso, romper las expectativas que suele crear la narración más convencional con sus ganchos habituales (hooks, cliffhangers, plot points y turning points habituales) puede ser muy recomendable, y es lo que han hecho muchas de las nuevas series, desde Los Soprano a The Wire, Breaking Bad o Mad Men, y también, en especial desde el punto de vista estructural, Los Simpson. Pero esa es otra historia.

Copyright © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la identidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015), El espectador es el protagonista (Alba, 2015) y El arte del engaño (Ariel, 2018).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Entrevista con Daniel Tubau.

logomamut

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La pantalla indiscreta y el cotilla hipertextual
    Escrito por
    La pantalla indiscreta y el cotilla hipertextual En Homero en el ciberespacio dije que hablaría de dos ejemplos de moderna narrativa hipertextual emparentados de alguna manera con los mecanismos de la ficción que empleaba Homero. Hoy mencionaré sólo uno y dejaré el otro para…
  • Swedenborg, el iluminado
    Escrito por
    Swedenborg, el iluminado El Siglo de las Luces dispersó claridades por donde pudo. Las hubo de la ilustración, pero también del iluminismo. Tal es el caso del sueco Swedenborg, un hombre de ciencia que decidió retirarse de los…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • El cine flamenco de Carlos Saura
    Escrito por
    El cine flamenco de Carlos Saura Flamenco, flamenco (2010) El camino que abrió Edgar Neville en 1952 con Duende y misterio del flamenco fue continuado por Carlos Saura, director de dos trilogías de enorme influencia en el cine flamenco, tanto por…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • Elogio del monstruo gigante
    Escrito por
    Elogio del monstruo gigante Monster movie, monster film, creature feature o kaiju eiga... Es verdad que son muchas las etiquetas con las que nos referimos al cine de monstruos gigantes y de humanos minúsculos. Desde que en 1925 Willis…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • ¿Por qué no escuchar a Winter?
    Escrito por
    ¿Por qué no escuchar a Winter? El caso de Peter von Winter (1754-1825) es el de tantos maestros de capilla de los innumerables señoríos que cuarteaban Alemania en el siglo XVIII, lo que no impidió al país enseñar música, filosofía y…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Naturalezas ilustradas
    Escrito por
    Naturalezas ilustradas El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) custodia una colección singular: la colección iconográfica van Berkhey. Esta colección de más de tres siglos de antigüedad refleja magníficamente una época en la que la ilustración científica…

etimologia