"Poema a Fumetti", de Dino Buzzati

En la estación Termini de Roma compré un libro de Dino Buzzati.

Buzzati es famoso sobre todo por su libro El desierto de los tártaros, que Borges elogió e incluyó en su colección de obras maestras de la literatura. Desde hace muchos años tengo ganas de leer ese libro, tal vez porque una de mis primeras pasiones fueron los mongoles y pensaba que lo del desierto de los tártaros tendría relación con Gengis Khan y sus sucesores. Pero parece que el libro de Buzzati no trata de eso, sino que lo escribió cuando trabajaba como enviado especial en algún lugar de África en tiempos de Mussolini (supongo que en Abisinia), y el libro trata de nada, de la nada, del desierto, de lo que esta vacío, tal vez de la soledad. Pensé comprar en Roma ese libro pero temí que mi italiano no me permitiera entenderlo bien, así que elegí otro libro de Buzzati: Poema a fumetti.

poemaa1

En realidad no es un libro, sino un cómic (fumetti significa cómic en italiano).

En el comic se cuenta la historia de Orfeo, el músico que bajó a los Infiernos a buscar a su amada Eurídice. Pero Buzzati sitúa la historia en el siglo XX y Orfeo, llamado aquí Orfi, es un músico pop-rock.

La historia y los dibujos me gustaron tanto que decidí plagiar a Buzzati y en ello estoy, dibujando una actualización en cómic de Pinocho, que es una historia que siempre me ha gustado muchísimo.

Tenía tantas ganas de hacerlo que compré allí mismo, en Roma, un Pinocchio. Creo, por ejemplo, que casi lo único bueno de IA, Inteligencia Artificial de Spielberg es lo que está sacado de Pinocho, incluido el guapísimo Jude Law en el papel de zorra o gato tentador.

poemaa2

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la identidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015), El espectador es el protagonista (Alba, 2015) y El arte del engaño (Ariel, 2018).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Entrevista con Daniel Tubau.

logomamut

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/
Más en esta categoría: « Will Eisner El noveno arte »

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • ¿Dónde están los escritores soviéticos?
    Escrito por
    ¿Dónde están los escritores soviéticos? A menudo muchos nos hemos preguntado dónde están los escritores soviéticos que la Revolución de Octubre prometió. El que tan pocos de los partidarios del régimen comunista hayan pasado a la historia de la literatura…
  • El canon de Bloom
    Escrito por
    El canon de Bloom Kanon llamaban los griegos a un tallo, una varita y también a la regla y la norma, porque las varitas sirven para medir, para regular. Los latinos extendieron las acepciones y llamaron canon a las…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La leche
    Escrito por
    La leche Günter Grass, autor de El tambor de hojalata, describe cómo los extremos de la vida se asemejan. Oskar, el protagonista, niño vitalicio por decisión propia, toca el tambor frente a un grupo de ancianos,…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La Curandera
    Escrito por
    La Curandera "La Médica" o "La Curandera". Así, en mayúsculas y femenino, es como aparece Luisa de la Cruz, mexicana del siglo XVIII, en los papeles del Santo Oficio novohispano. Acusada, en numerosas ocasiones, de bruja hechicera,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • "Vecchio frak", de Domenico Modugno
    Escrito por
    "Vecchio frak", de Domenico Modugno Domenico Modugno (Polignano a Mare, Bari, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) es, quizá junto a Mina, el mayor artista de la canción italiana. Que ya es mucho decir…
  • El Rossini de la guitarra
    Escrito por
    El Rossini de la guitarra Es sabido que la ópera sirvió de modelo a buena parte de la música del siglo XIX. Tanto que la influencia acabó siendo mutua y la orquesta sinfónica llenó el foso de los teatros a…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Malos tiempos para las tortugas
    Escrito por
    Malos tiempos para las tortugas La tortuga estrellada de Madagascar (Astrochelys radiata) o tortuga radiada está considerada una de las más atractivas del mundo. Este quelonio era muy abundante en el sur de la isla de Madagascar pero la pérdida…

etimologia