Los primeros historiadores griegos

Los primeros historiadores griegos Imagen superior: Heródoto por Jean-Guillaume Moitte (1806). Museo del Louvre, París (Autor: Jastrow, CC)

Tucídides a pesar de sus méritos indudables, no se ha podido llevar el título de padre de la historia, porque Heródoto se le anticipó.

No hay certeza absoluta de que Heródoto fuese el primer historiador griego, pues él mismo se refiere a Hecateo de Mileto como precedente. El propio Hecateo parece referirse a sus precursores cuando dice: “Hecateo de Mileto dice: Múltiples y risibles son los discursos de los griegos; yo, empero, Hecateo, digo lo siguiente.” Lo que se confirma porque cuando Heródoto se refiere a Hecateo y otros que elaboraron mapas lo dice en plural: “los jonios”. 

Heródoto también menciona a un tal Dionisio, también de Mileto, que habría escrito dos libros acerca de los persas (Persika) de antes y después de Darío. También se conservan noticias de un tal Janto, que escribió una historia de Lidia, y de dos autores que no es seguro si son anteriores o posteriores a Tucídides: Carón de Lámpsaco y Damastes de Sigeo, que al parecer escribió un libro que hoy nos parecería interesantísimo acerca de los antepasados de los héroes que combatieron en Troya.

Todos estos autores son asiáticos, detalle que ha sido señalado por Momigliano, quien propone un problema, “más fácil de plantear que de resolver”, acerca de la influencia oriental, bajo dominio persa, como impulso para la historiografía griega. “Cuando Hecateo se refiere a los discursos risibles de los griegos (a las historias épicas y a los textos de Homero) habla como jonio de Asia Menor, bajo una fuerte influencia persa.

También, por supuesto, habría que contar entre los precedentes de Tucídides a Helánico de Mitilene o Lesbos, al que Tucídides critica en su obra, que escribió una historia del Ática hacia el –405 y muchos otros libros, entre ellos una Atlantida, aunque probablemente no se trata de la Atlántida de Platón, sino de la genealogía del titán Atlas.

Roussel, para terminar con este asunto, da una lista de historiadores elaborada por Dionisio de Halicarnaso, ya en época de Augusto, y que se suponen anteriores o contemporáneos de Tucídides: Egeón de Samos, Dioco de Proconeso, Eudemo de Paros, Damocles de Figela, Hecateo de Mileto, Acusilao de Argos, Carón de Lámpsaco, Meleságoras de Calcedonia, Helánico de Lesbos, Damastes de Sigeo, Jenómedes de Quíos y Janto de Lidia. El propio Roussell añade a Antíoco de Siracusa, “cuya historia de Sicilia fue sin duda consultada por Tucídides”.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • Escribir
    Escrito por
    Escribir Sigo contando algunas cosas interesantes de la biografía de Stephen King Mientras escribo. Ahora acerca del asunto de por qué escribir. “Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho.…
  • De biógrafos y biografías
    Escrito por
    De biógrafos y biografías La editorial Espasa Calpe encargó a Joaquín del Valle-Inclán y a Manuel Alberca la redacción de una biografía de Ramón del Valle-Inclán. El primero es nieto del escritor y el segundo, un estudioso de la…
  • Los peligros del pensamiento positivo
    Escrito por
    Los peligros del pensamiento positivo Cuando en su día salí de ver Del Revés (Inside Out), no fui inmediatamente consciente de la relevancia del mensaje que contenía. Evidentemente, me quedé impresionada por el ingenio, el humor y el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Lo deprimente de la ciencia
    Lo deprimente de la ciencia A veces es deprimente considerar las formas en que el conocimiento científico puede aplicarse para hacer el mal. Basta pensar en las consecuencias desastrosas que ha tenido el mal uso de algunos descubrimientos científicos o…
  • Frida Kahlo: el arte y el dolor
    Escrito por
    Frida Kahlo: el arte y el dolor "Me amputaron la pierna hace seis meses, se me han hecho siglos de tortura y en momentos casi perdí la razón. Sigo sintiendo ganas de suicidarme. Diego es el que me detiene, por mi vanidad…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Giovanni Bottesini, a escena
    Escrito por
    Giovanni Bottesini, a escena Amelia Pinto no fue una soprano portuguesa ni española, como su apellido pudiera hacernos creer. Era de Palermo y, pese a sus orígenes, eligió hacer una carrera sobre todo de cantante wagneriana, con especial hincapié en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC