Los charlatanes, según Plutarco

Los charlatanes, según Plutarco Imagen superior: Lawrence Alma-Tadema, "Greek Wine" (1873).

Plutarco, en De Garrulitate (Sobre la locuacidad) señala la dificultad de los charlatanes para conocer a las personas verdaderamente discretas.

Me gusta el texto porque yo, a pesar de que no muchos lo crean (en especial algunos charlatanes), soy una persona muy discreta y en el texto de Plutarco se expresa muy bien aquello de “Cree el ladrón que todos son de su condición”:

“Los charlatanes piensan que son todos de su misma naturaleza y creen que sólo existe aquello de lo que ellos tienen noticia. No advierten, cuando obran de este modo, que ellos conocen mucho menos a sus semejantes de lo que creen, pues los discretos huyen de ellos como del heraldo jonio, que amaba tanto su oficio que incluso anunciaba los secretos de su ciudad a los enemigos”.

También cuenta Plutarco una anécdota protagonizada por un célebre cotilla y charlatán llamado Faleris de Hímera:

“Se cuenta que Faleris de Hímera era tan charlatán que su amigo Antípatro el estoico nunca le refería sus hazañas amorosas, por temor a su indiscreción. 

Un día en el que, durante un banquete, Antípatro no pudo contener su lengua “en el cerco de sus dientes” y refirió una de sus últimas andanzas, Faleris, que estaba allí, intervino y dijo:

‒No puedo creer que hayas hecho tales cosas, Antípatro, sino que afirmo que es una invención causada por el abuso del vino puro.

‒¿Y por qué no lo crees, Faleris? ‒le preguntó otro comensal.

‒Porque no conozco ninguna otra historia de Antípatro que se parezca a esta ‒respondió Faleris.

‒Y te puedo asegurar que no conocerás ninguna más si cuentas ésta ‒le respondió Antípatro.” (Plutarco, De Garrulitate, II,17 )

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la identidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015), El espectador es el protagonista (Alba, 2015) y El arte del engaño (Ariel, 2018).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Entrevista con Daniel Tubau.

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Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

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