La información perdida

La información perdida Imagen superior: Iñigo Jose Sinson, CC

La información digital es precisa y exacta. Si decimos “Hay cuatro vacas” eso significa que sabemos que hay 4 vacas. El número de vacas, en este caso, es una información precisa y exacta, no confusa ni ambigua.

Gracias a su precisión y exactitud, esa información se puede duplicar centenares de veces.

Podemos transmitir esa información de una persona a otra y duplicarla centenares de veces, hasta que lo sepan un millón de personas:

“Hay 4 vacas”
“Hay 4 vacas”
“Hay 4 vacas”
“Hay 4 vacas”
“Hay 4 vacas”
“Hay 4 vacas”…

No habrá pérdida de información, como no la hay cuando un DVD es copiado y a partir de esa copia se hace otra copia.

comodigitalizarsello

Imagen superior: Sello egipcio encontrado en una tumba de Tebas, que se empleaba para imprimir jeroglíficos en ladrillos y otros objetos de barro ("Treatise of Wood Engraving", de John Jackson y William Andrew Chatto, 1839)

Sin embargo, con sistemas analógicos de copia sí se pierde información: la plancha original de un grabado se degrada copia tras copia, y tampoco se puede hacer una plancha idéntica a la original a partir de la impresión de un grabado. Como mucho se podrá hacer una plancha idéntica al grabado que se hizo con la plancha original, lo que no es lo mismo, pues en el grabado puede haber detalles que no estaban en la plancha original, como una pequeña mancha por una moto de polvo que se interpuso, y también pueden faltar detalles que sí estaban en la plancha original, como un trazo delicado, una línea leve en el ala de un pájaro, que no se imprimió correctamente porque esa parte de la plancha no fue bien apretada contra el papel en el que se imprimió.

comodigitalizargrabado

A partir de un mismo original, estos dos grabados han sido hechos con un molde de metal o un molde o sello de madera. La diferencia es notable, a pesar de que las líneas del dibujo original eran idénticas, o casi idénticas, tanto en la plancha de metal como en la de madera. Resultados similares, es decir, tan diferentes, se pueden dar al comparar la impresión número 1 y la impresión número 345 a partir de un mismo molde, en especial si el sello o molde es de madera: los grabados impresos poco a poco se parecerán menos al primero que hicimos ("Treatise of Wood Engraving", de John Jackson y William Andrew Chatto, 1839)

comodigitalizargutenberg

El retrato de Gutenberg en su imprenta que vemos a la izquierda es exactamente igual que el de la derecha. Podría hacer aquí, en forma digital, 999.999 copias y seguiría siendo igual.

Este artículo pertenece a la serie Una investigación acerca del pensamiento digital.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • Reyes mutilados
    Escrito por
    Reyes mutilados La costumbre de matar a los reyes de manera ritual nos puede parecer insólita hoy en día, pero está atestiguada en culturas de todo el mundo. De hecho, es uno de los mitemas o temas…
  • Cine de barrio
    Escrito por
    Cine de barrio Terminada la cena, papá decía: «Vamos al cine». Las mujeres de la casa retocaban sus peinados y todos enfilábamos hacia la calle. En mi recuerdo, siempre es una noche de primavera y caminamos bajo árboles…
  • Tras las péndolas que Ulloa trajo de Londres
    Escrito por
    Tras las péndolas que Ulloa trajo de Londres Las expediciones científicas tuvieron como objetivo, entre otros, la determinación de los límites y extensión de los continentes. Antonio de Ulloa y Jorge Juan, guardiamarinas españoles, reciben la misión de acompañar la Expedición…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y magia
    Ciencia y magia ¿A quién no le gustaría que existiera la magia? A diferencia de los milagros, que consistirían —si existieran— en la suspensión temporal de las leyes de la naturaleza por causa de la voluntad divina, la…
  • El Informe Valles
    Escrito por
    El Informe Valles Leo que el Archivo Municipal de Burgos abre su catálogo en línea, donde pueden consultarse los registros catalográficos de más de 190.000 documentos, el más antiguo del 1073. Como una yonqui necesitada de un chute…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Johann Wilhelm Wilms sale del armario
    Escrito por
    Johann Wilhelm Wilms sale del armario La penumbra de los armarios donde yacen muchas músicas que han quedado traspuestas por la eminencia de los grandes nombres, atesora partituras que los arqueólogos musicológicos e historiadores de nuestro tiempo consiguen exponer a la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¿Papel o plástico?
    Escrito por
    ¿Papel o plástico? Las bolsas de plástico que nos dan en las tiendas se están prohibiendo en muchos lugares del mundo, pero, ¿se reduce el impacto ambiental sustituyéndolas por bolsas de papel? En marzo de 2009 la Asamblea…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC