La evolución de las piedras

Hace unos cuantos años empecé un proyecto con un extraño nombre El pensamiento noALT.

‒¿Qué quiere decir noALT?

‒Quiere decir no alternante.

‒¿Y qué quiere decir no alternante?

‒Se refiere a una manera de pensar que no intenta explicar el mundo a partir de alternativas excluyentes, que rechaza las dicotomías dogmáticas y el maniqueísmo que divide todo en blanco o negro.

La manera en la que el pensamiento alternante o dogmático contempla la realidad se muestra en este gráfico:

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La realidad vista por el pensamiento alternante

A partir de la distinción entre Nosotros/Ellos, lo Uno/lo Otro, los amigos/los enemigos, resulta fácil moverse por el universo alternante. Ahora bien, también existen algunas reglas básicas que pueden ser de mucha utilidad en caso de duda:

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Puedes ver estos y otros gráficos del pensamiento alternante en: Cómo funciona el pensamiento alternante

Hay varias razones que explican por qué elegí la denominación ” pensamiento alternante”  en vez de no “pensamiento alternativo”, puesto que, al fin y al cabo, se trata de dividir la realidad en alternativas. Una de ellas es no caer en una confusión con el llamado “pensamiento alternativo”, que se define en unas coordenadas ideológicas bastante explícitas (en el terreno político de la izquierda), por lo que defender el pensamiento “no alternativo” podría ser considerado como una declaración de preferencias derechistas. Es decir, emplear “pensamiento alternativo” podría activar el pensamiento alternante “Izquierda / Derecha”. No cabe duda, por otra parte, de que gran parte de eso que se llama pensamiento alternativo es un pensamiento muy alternante, que divide el mundo entre Nosotros (la alternativa) / Los Otros (todo lo demás, lo viejo y caduco), pero de eso hablaré en otra ocasión.

La expresión “NoALT” o “No Alternante” contiene también una pequeña broma, un homenaje si se prefiere, a la “Teoría no A”, creada por un pensador que suele aparecer en las enciclopedias de la extravagancia más que en las de la filosofía, Alfred Korzybski.

Korzybski creó en el siglo XX una nueva ciencia, arte o disciplina filosófica llamada Semántica General, que pretendía mostrar que los seres humanos somos víctimas del lenguaje. También afirmaba queel principio de identidad aristotélico, que dice que una cosa es esa cosa, puede causarnos ciertos problemas. “No A” significaba para Korzybski “no aristotélico”. Frente al “A es A” de Aristóteles, se dice: “A no es A”.

Los libros de Korzybski influyeron en autores de ciencia ficción como Philip K. Dick o A.E. Van Vogt, que escribió El mundo de los No A y Los jugadores de No A, donde expuso en forma de novela las teorías de Korzybski. Vuelvo al pensamiento no alternante.

El pensamiento no alternante, en definitiva, rechaza que toda nuestra vida intelectual, moral, ideológica y política deba construirse mediante alternativas excluyentes. El pensamiento no alternante afirma que a veces, quizá muchas veces, tal vez casi siempre, existe un término medio o una tercera opción que nos permite escapar del enfrentamiento dogmático y maniqueo.

Dediqué uno de los capítulos de La página noALT  a la evolución de las piedras. Ahora, en 2012, la actualidad me ha proporcionado una conclusión inesperada, que he añadido como última imagen:

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La última imagen, la de un estudiante lanzando un libro a la policía como quien lanza una piedra, se ha popularizado en los últimos meses (2012) en redes sociales como Facebook y en manifestaciones y publicaciones de todo tipo. Hay que reconocer que es ingeniosa, y desde aquí felicito al autor, pero, aunque me parece estupendo que los estudiantes se manifiesten con libros en la mano como una reivindicación de la cultura y contra los recortes a la educación pública, no me gusta que se empleen los libros como armas arrojadizas.

Entiendo el chiste, pero, incluso a pesar de que sé que los libros no siempre sirven para mejorar la sociedad (Literatura mortal y otros libros que matan) se me ocurren pocas cosas peores que usarlos como si fueran piedras. Más que una muestra de las virtudes de los libros es un ejemplo de que los libros pueden no servir para nada cuando su usuario no sabe cómo se usan.

Se me ocurren varias posibilidades (no diré alternativas, que es lo que me gusta decir, porque una novia me enseñó que  alternativa sólo se puede usar en singular, confirmando de nuevo el carácter alternante de la palabra), para que la viñeta conserve su intención reivindicativa pero no su aspecto violento. Una es que los policías digan lo mismo pero el muchacho esté leyendo el libro sentado en una silla en medio de la calle o apoyado en una farola; otra es que el muchacho entregue el libro a los policías y ellos retrocedan asustados; también podría verse el libro en la calle y a los policías retrocediendo como si se tratara de una bomba a punto de estallar (aquí tendríamos un libro que es confundido con un arma, pero que no es usado como un arma, lo que es un importante diferencia).

En fin, todo lo que sea no asociar un libro a la violencia, no convertirlo en una respuesta violenta, en un arma arrojadiza… contra la violencia. Ya sé que, por fortuna, los partidarios de emplear la violencia son una minoría, pero si el signo de los tiempos se expresa en símbolos (espero que no sea así y que no todo sea tan simple), prefiero aquellos manifestantes que entregaban flores o besaban a los policías que a quienes proponen arrojarles libros, insultarlos, llamarles asesinos o, de una manera que esconde un clasismo evidente, calificarlos de analfabetos.

Preferiría que en vez de lanzar libros o flores como piedras o burlarse de la incultura real o supuesta de los policías, les regalasen un libro o una flor y que en vez de incitar sus peores instintos intentaran más bien mitigarlos.

piedrasGinsberg

Imagen superior: Allen Ginsberg.

 Quizá sea interesante aquí recordar como nació el movimiento de las flores en Estados Unidos, el Flower Power de los años 60. Sucedió en noviembre de 1965, cuando el Movimiento por la Libertad de Expresión, que protestaba contra la guerra de Vietnam, preguntó al poeta Allen Ginsberg cómo podían enfrentarse a los militaristas, y en especial a los motoristas llamados los Ángeles del Infierno, partidarios de la guerra, que amenazaban e intimidaban siempre a los manifestantes contrarios a la guerra. Ginsberg respondió:

“Toneladas de flores, un espectáculo visual, en especial en primera línea. Pueden usarse para construir barricadas, para entregarlas a los Ángeles del Infierno, a los policías, a la prensa y a los espectadores en cualquier momento”.

El movimiento pacifista adoptó las recomendaciones de Ginsberg, que, aunque parezca asombroso, funcionaron. Años después, en efecto, la guerra de Vietnam terminó, en gran parte gracias al movimiento que se inició con las flores de Ginsberg, al que no se pudo desactivar acusándolo de violento.

Prefiero, en definitiva, estas flores de 1967…

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Imagen superior: George Harris pone una flor en el cañón de un fusil (1967)

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Imagen superior: Jane Rose Kasmir ofrece flores a los soldados (1967)

…a estas otras de 2012:

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Imagen superior: ilustración de Bansky

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

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