Hacer algo o nada

Hacer algo o nada Imagen superior: estatua erigida en 1838 en memoria de Samuel Johnson, St Mary's Church, Market Square, Lichfield (Elliott Brown, CC)

Una cita de Samuel Johnson, al que se consideraba hace no mucho el autor más citado del mundo (quizá solo por detrás de Shakespeare):  “El que aguarda para hacer mucho de una sola vez, nunca hará nada”.

Casi coincide con otra que también me gusta mucho: “Es el mayor de los errores no hacer nada por querer hacerlo todo”, que no es una frase mía, pero no he encontrado al autor (quizá se trate del propio Johnson).

Yo mismo intento recordar y aplicar esos dos consejos y esa es una de las razones que explica muchos de los errores y equivocaciones que cometo, puesto que prefiero hacer las cosas mal a no hacerlas. Por supuesto, prefiero hacer las cosa bien, pero esa no es la verdadera dicotomía a la que normalmente nos enfrentamos (hacer las cosas bien, frente a hacer las cosas mal) sino que lo que suele suceder es que ante un desafío determinado nos comenzamos a dar cuenta de que va a ser difícil resolverlo bien… Y entonces preferimos no intentarlo. Otra certera frase muy repetida es aquella que dice: “La única manera de no fracasar nunca es no intentarlo nunca”.

Para terminar con otro autor también muy citado, Gilbert Keith Chesterton, en la cita suya que quizá yo más cito: “Las cosas que merece la pena hacer, vale la pena hacerlas mal”.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la identidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015), El espectador es el protagonista (Alba, 2015) y El arte del engaño (Ariel, 2018).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Entrevista con Daniel Tubau.

logomamut

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • La infidelidad del guionista
    Escrito por
    La infidelidad del guionista En todos mis libros, aunque traten de temas muy diferentes, existen muchos nexos, como supongo que le pasa a cualquier escritor. La mayoría son implícitos pero también hay bastantes explícitos; muchos surgen de forma espontánea,…
  • Acerca de Monterroso
    Escrito por
    Acerca de Monterroso Augusto (Tito) Monterroso (1921–2003) está ligado por el tópico y la vocación al cuento breve. En Literatura y vida él mismo dedica un elogioso capítulo de esta miscelánea al tamaño escogido, junto con otro, pariente…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Dieciocho héroes
    Escrito por
    Dieciocho héroes El 8 de septiembre de 1522 arribaba, al puerto de Sevilla (¡ay, mi Sevilla!), la maltrecha nao Victoria. Dos días antes había hecho lo propio, en Sanlúcar de Barrameda, la bella Sanlúcar. Dieciocho barbudos harapientos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Sinfonías de Sinding
    Escrito por
    Sinfonías de Sinding La sombra de Richard Wagner es alargada y no sólo cubre las salas teatrales sino también los demás dominios de la música. Uno de sus efectos tiene lugar en el mundo estructurado de la sonata…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC