Extraños compañeros de culto: Mao y Deng

Extraños compañeros de culto: Mao y Deng Imagen superior: retrato de Mao en Tiananmen (Autor: Malcolm Browne, CC)

En Pekín, y probablemente en toda China, se mantienen restos del culto a Mao Ze Dong. El más espectacular es el retrato que corona la entrada a la Ciudad Prohibida, la antigua ciudad privada de los emperadores, en la que también residía Mao.

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La entrada a la Ciudad Prohibida, residencia de los emperadores

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El retrato de Mao Ze Dong en la entrada de la que fue su residencia. Observa al señor que está en el balcón para calcular el tamaño.

En la calle también se venden decenas de posters de los dirigentes comunistas, fundamentalmente de Mao, de Chou En Lai, de Liu Shao Qi y de Den Xiao Ping. Del actual presidente apenas hay nada, y tampoco del anterior, lo que es un buen síntoma, quizá, de que las cosas están realmente cambiando.

Para muchos, la mención del culto a esos cuatro dirigentes (Mao, Chou, Li y Den) les resultará del todo natural, puesto que rigieron China en la época heróica, gloriosa, o como se quiera llamar del comunismo. Sin embargo, esa lista es bastante sorprendente, porque se ve juntos de nuevo a líderes que llegaron a enfrentarse abiertamente. Al menos lo hizo Mao Zedong con Liu Shao Qi y Deng Xiao Ping.

La rivalidad entre Mao y Liu fue quizá la más llamativa. Hacia 1959, Mao Ze Dong fue apartado de la dirección del país debido los fracasos de sus políticas agrarias e industriales. Los colegas de Mao le obligaron a reconocer que su idea de abandonar la agricultura para convertir todo el hierro en acero no había conseguido el delirante propósito de superar a Gran Bretaña en tres años, sino que había provocado la que se considera la mayor hambruna de la historia de la humanidad: los propios comunistas chinos acabaron por reconocer catorce millones de muertos de hambre, pero otras fuentes (incluso desde dentro del Partido y de modo semioficial) elevan la cifra a 30 o 40 millones.

Además, ese acero hecho a marchas forzadas y de manera chapucera era de tan mala calidad que había que tirarlo a la basura. Mao lo reconoció ante sus compañeros, pero lo hizo en privado, a puerta cerrada, para no debilitar la supuesta infalibilidad del partido ante el pueblo chino (el Partido, como los Papas, es infalible: nunca se equivoca y siempre establece doctrina). Si Mao hubiese hecho esa autocrítica en público, seguramente el culto a su persona no sería hoy lo que es.

El caso es que hacia 1959, Mao Ze Dong estaba apartado de los cargos dirigentes, pero seguía controlando el partido. El nuevo presidente era Liu Shao Qi, quien intentaba, al parecer, corregir los desastres cometidos en los últimos años. En algunas imágenes de reportajes de la época se le ve visitando a los campesinos en mangas de camisa, sin el típico traje azul y parece bastante más sincero y natural que las típicas visitas de Mao. Parece Liu un hombre realmente interesado en escuchar a los demás. Son imágenes casi conmovedoras, pero quizá son también apariencias engañosas. No lo sé.

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Liu Shao Qi y Teng Dao Ning en el Museo de cera de Pekín

El intento de Liu Shao Qi de cambiar el rumbo de la revolución no prosperó porque Mao Ze Dong, desde su refugio de la Ciudad Prohibida, lanzó en 1966 la Revolución Cultural, que le devolvió al poder. Liu Shao Qi y su mujer fueron encarcelados y Liu murió tiempo después en la cárcel, al parecer de un modo espantoso. La noticia de su muerte no se hizo pública hasta diez años después.

Liu Shao Qi fue compañero de Mao desde la Larga Marcha y por ello aparecen juntos en muchas fotografías, pero su imagen fue prohíbida cuando Mao recuperó el poder. Ahora, muertos los dos, se han vuelto a unir víctima y verdugo y quizá mucha gente en China no sabe siquiera qué fue lo que sucedió entre ellos.

En cuanto a Deng Xiao Ping, el sucesor de Mao, era amigo de Liu Shao Qi, por lo que también fue apartado del Partido, pero no encarcelado, que yo sepa. De hecho, Deng Xiao Ping, fue apartado de los cargos importantes al menos tres veces y condenado al ostracismo, a pesar de que, al parecer, tenía el apoyo de Zhou En Lai (Zhou En Lai es junto a Mao el dirigente más conocido del comunismo chino).

Tras la muerte de Mao Ze Dong se produjo una lucha interna en el Partido contra la viuda de Mao y otros tres dirigentes, conocidos como “la banda de los cuatro”. Al final se impuso Deng Xiao Ping, quien llegó por fin al poder y fue llamado el Pequeño Timonel, porque no se podía comparar al dios Mao y porque era realmente bajito.

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Deng Xiao Ping, el Pequeño Timonel

Deng Xiao Ping, como siempre a puerta cerrada, procedió entonces a desmontar el maoísmo: liberó a la viuda de Liu Shao Qi y rehabilitó la figura de Liu. Aceptó también la coexistencia en China de dos sistemas económicos, el estatal totalitario (que ellos llaman comunista) y el capitalista en algunos lugares como Hong Kong, Macao o varias zonas o islas económicas que son hoy el motor de la economía china. Sin embargo, sus reformas no alcanzaron lo que muchos esperaban en el terreno político y se mostró tan firme (aunque no tan cruel) como sus antecesores, al reprimir cualquier disidencia, especialmente en los sucesos de la Plaza de Tianamen.

Ahora, también Deng se ha unido a Mao y Liu y son los dirigentes más representados, junto a Chou En Lai.

Del culto a Mao Ze Dong volveré a hablar en esta revista con más detalle, así como de todo lo relacionado con la Revolución china y la dictadura comunista. Aunque resulte asombroso, todavía hay muchísima gente que no tiene ni la más remota idea de lo que fue aquello, e incluso hay quienes piensan que “estuvo bastante bien”. Así que en su momento daré más referencias para quien le interese el tema.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la identidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015), El espectador es el protagonista (Alba, 2015) y El arte del engaño (Ariel, 2018).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Entrevista con Daniel Tubau.

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Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

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