Errores de la copia digital

Errores de la copia digital Imagen superior: Tim Ellis, CC (imagen obtenida por medio de Deep Dream, un algoritmo de procesamiento de imágenes creado por Google)

A pesar de las muchas ventajas de la copia digital, también se pueden producir errores en un mensaje digital, o al menos en la recepción de lo digital. El soporte se puede degradar, algún tipo de interrupción de la energía puede hacer que la transmisión se corte o se degrade.

Por otra parte, los primeros soportes digitales, como los cedés, que se presentaron como casi inmortales, han demostrado una vida muy breve.

errorescancer

Imagen superior: micrografía electrónica de cáncer de mama (Annie Cavanagh, crafty_dame, CC)

Pensemos en el cáncer como metáfora, no porque podamos calificar su mecanismo como digital o analógico, sino como ejemplo de la degradación de un mensaje por los elementos implicados, que no son sólo el mensaje, sino los medios de transmisión, recepción e incluso lectura. Es posible que lo que aquí se dice ya no tenga mucho sentido, porque han pasado 12 años desde que este texto fue escrito y han sido muchos los descubrimientos en este terreno (las correcciones serán muy bien recibidas).

El cáncer se produce porque las células se reproducen cuando no deben hacerlo, o porque no mueren cuando deberían hacerlo (apoptosís o suicidio celular programado). Según parece, este comportamiento tiene que ver con errores en la trasmisión o en la recepción de la información: las células crecen porque el mensaje enviado les dice que crezcan, o bien porque se produce una mala lectura del mensaje. 

Si entiendo bien estudios recientes (2016) hay ciertos genes, como el TBC1D16 que se encuentran inactivos o dormidos, pero que pueden ser activados, y al activarse incidir en oncogenes (como BRAF y EGFR) que estimulan la metástasis. En este caso, hay un mensaje a transmitir pero además hay otros códigos ocultos, que no son el mensaje pero que pueden incidir en el mensaje si se activan: estamos en un contexto analógico o al menos en un contexto digital más complejo.

Todo lo anterior es sólo una digresión que no hay que tomar muy en serio y que puede resultar confusa. Lo importante es que cuando hay un mensaje que transmitir, el mensaje:

1. Puede degradarse por diversos factores relacionados con el contenedor (como la placa de grabado usada miles de veces o una cinta magnetofónica), por la descomposición habitual de cualquier existente cosa por el simple paso del tiempo. No por el tiempo en sí, por supuesto, sino por las reacciones moleculares, atómicas o subatómicas (gracias a fenómenos de este tipo funciona la datación por carbono 14).

2. El mensaje puede degradarse, deformarse, dañarse, en el canal de transmisión.

3. Puede ser mal entendido, mal recibido, mal guardado

[Publicado en 2004. Revisado en 2016]

Este artículo pertenece a la serie Una investigación acerca del pensamiento digital.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • Detectives en el laberinto de Creta
    Escrito por
    Detectives en el laberinto de Creta En su libro El enigma del laberinto, Margalit Fox cuenta el desciframiento del lineal B, un misterioso lenguaje encontrado en Creta. Compara la tarea a la que se enfrentaron los descifradores del misterioso lenguaje con el género…
  • Doctor Kafka
    Escrito por
    Doctor Kafka Gustav Janouch (1903–1968) tuvo una existencia más bien kafkiana: su padre se suicidó, él participó en la Resistencia y fue encarcelado por sus compañeros comunistas, quedó viudo y su hija murió en plena niñez. A…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Cuentacuentos de cine
    Cuentacuentos de cine Parece que Hollywood ha encontrado un nuevo (viejo) filón en el folklore universal, que se ha desprendido del formato infantil made in Disney –aunque no por ello menos apasionante– para trasegar por senderos aparentemente más adultos. En marzo…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Tiburones
    Escrito por
    Tiburones Los primeros tiburones aparecieron en el planeta hace 300 millones de años. Su gran capacidad de adaptación les ha permitido llegar sin problemas hasta nuestros días. Actualmente se les encuentra en todos los océanos y…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC